Así es la primera vacuna contra el cáncer de mama más agresivo que ya se prueba en mujeres

Así es la primera vacuna contra el cáncer de mama más agresivo que ya se prueba en mujeres
Sin comentarios

La primera vacuna contra el cáncer de mama acaba de empezar a probarse en personas. La noticia no podría gustarnos más, aunque aún se encuentra en la primera fase de ensayos clínicos. Su objetivo es prevenir el cáncer de mama triple negativo, que es el más agresivo y tiene la tasa de mortalidad más alta, aunque no funciona exactamente del todo como lo que tradicionalmente entendemos por vacuna.

El ensayo en fase I está teniendo lugar en el centro médico Cleveland Clinic en Estados Unidos y pretende determinar la dosis máxima tolerable del fármaco en las pacientes que se encuentran en los primero estadios de este cáncer de mama, que no presenta ninguno de los tres marcadores que sirven para tratar otras variantes (de ahí su nombre), y examinar la respuesta inmune del organismo con vistas a optimizarla.

¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer de mama?

Según publica Clinical Trials, se trataría de una terapia adyuvante con una vacuna de alfa-lactoalbúmina, lo que significa que aumentaría la respuesta inmunitaria del cuerpo. Además, esta estrategia vacunal tiene potencial para aplicarse a otros tipos de tumores, según sus responsables.

Walter Otto Pt70ct6matq Unsplash

La vacuna se centra en activar el sistema inmune contra la α-lactalbumina, una proteína específica del pecho lactante que desaparece del tejido mamario tras la lactancia pero que se encuentra en la mayoría de cánceres triple negativo. Actuar contra esta proteína "caducada" proporcionaría inmunidad previa contra estos tumores emergentes y evitaría también que siguieran creciendo.

Aunque, "el objetivo a largo plazo es determinar si la vacuna puede prevenir el cáncer de mama antes de que ocurra, especialmente para las mujeres que sufren un riesgo incrementado de sufrir las variantes más agresivas", ha explicado el Dr. Vincent Tuohy, investigador a cargo del desarrollo del fármaco.

En los ensayos con ratones, el fármaco ha demostrado tener capacidad para evitar la aparición de tumores y de inhibir el crecimiento de los ya existentes. Todo ello sin dejar, además, de ser segura para el organismo.

¿Cómo serán los ensayos de la vacuna para el cáncer de mama?

Las pruebas comenzaron el pasado 1 de octubre y se espera que la primera parte del estudio termine para mayo de 2022, finalizando por completo en septiembre de ese mismo año.

En el ensayo participan 24 mujeres que se someterán a un ciclo de 3 vacunas cada dos semanas. Así la toxicidad se evaluará cada 15 días, hasta el día 56 y el día 84, aunque las participantes tendrán un seguimiento médico a largo plazo.

Las siguientes fases tendrán como sujetos a mujeres sanas que no hayan padecido cáncer pero que se encuentren en alto riesgo al poseer las mutaciones o por antecedentes familiares, y que hayan optado por una mastectomía bilateral como medida de prevención.

Cdc 9mvmgp2zhgs Unsplash

El cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo se da en uno de cada 10 casos de cáncer pero es el tumor más agresivo y con peor pronóstico. La tasa de superviviencia a cinco años es del 12% en comparación al 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico. Además, afecta sobre todo a mujeres jóvenes y premenopáusicas.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio