Las dos únicas neurocirujanas que operan la espalda en España con una técnica poco invasiva y revolucionaria son mujeres menores de 40

Las dos únicas neurocirujanas que operan la espalda en España con una técnica poco invasiva y revolucionaria son mujeres menores de 40
1 comentario

Una técnica pionera en España y revolucionaria para operar la espalda por abordaje anterior (es decir, a través del abdomen) se la debemos a dos mujeres. Ellas son las doctoras Dolores Varela y Pilar Baños, procedentes de Galicia y Córdoba, respectivamente. Ellas son las dos únicas neurocirujanas en toda España que trabajan con esta técnica poco invasiva, más efectiva, menos dolorosa y de recuperación más rápida que las operaciones convencionales.

La cirugía por abordaje anterior y el ADR, son técnicas relativamente nuevas y requieren una alta especialización. Así que son muy pocos los cirujanos que las realizan en todo el mundo, además de por la tecnología de última generación que requieren. Estos procedimientos permiten colocar con precisión milimétrica los implantes de columna y supervisar en todo momento el estado de la cirugía.

Según el Instituto Clavel, la patología más frecuente entre las personas que sufren de dolores de espalda es el desgaste de los discos vertebrales. En este centro son pioneros en la utilización de la técnica ADR (artificial disc replacement), que consiste en sustituir un disco vertebral dañado por otro artificial que imita el movimiento de uno sano y previene el desgaste de los discos adyacentes.  Tal y como ha explicado la Doctora Baños al Faro de Vigo, “es la cirugía más efectiva para acabar con el dolor que produce un disco dañado sin afectar a la movilidad del paciente”.

David Todd Mccarty N7qv2udt3xy Unsplash

El Dr. Pablo Clavel es el neurocirujano que introdujo la técnica del abordaje anterior en nuestro país y está considerado referente mundial. Las doctoras Varela y Baños forman parte de su equipo.

Dolores Varela, natural de Pontevedra, es a los 38 años experta en cirugía mínimamente invasiva, patología degenerativa de columna, escoliosis, patología tumoral intrarraquídea y craneal y patología de nervios periféricos. Además de haberse dedicarse dedicado a asistir a los pacientes en hospitales españolas y norteamericanos, tales como el Mount Sinai de Nueva York, ha combinado dicha labor con la investigación y la divulgación.

Por su lado, Pilar Baños, tras cinco años de formación como neurocirujana en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona (uno de los hospitales con más volumen de pacientes de España) formó parte de la Unidad multidisciplinar de cirugía de la epilepsia y trastornos del movimiento del Hospital Infantil Sant Joan de Deu.

Ampliar conocimientos hacia otras áreas de la neurocirugía y aprender nuevas técnicas quirúrgicas la llevaron incorporarme a uno de los grupos de cirugía correctiva de columna de mayor relevancia a nivel nacional e internacional. Sin dejar de lado, además, la innovación e investigación de nuevas técnicas quirúrgica que han dejado de pertenecer al futuro y ya están poniéndose en práctica, como la cirugía robótica.

Fotos |Instituto Clavel y Unsplash

Temas
Inicio