Publicidad

Mujeres con discapacidad recrean la foto de Kylie Jenner para hacerse visibles

Mujeres con discapacidad recrean la foto de Kylie Jenner para hacerse visibles
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace una semana Kylie Jenner protagonizó en Interview una polémica portada en la que aparecía como una especie de muñeca ¿sexy? sentada en una silla de ruedas. Esta foto provocó el enfado de mucha gente, pero algunas mujeres con discapacidad, como Erin Tatum, han aprovechado para copiar la imagen y conseguir así obtener visibilidad y poder hacer llegar su mensaje a más gente.

Esto es lo que nos cuenta Erin en su Tumblr:

http://petitetimidgay.tumblr.com/post/134490961664/i-tried-my-best-to-create-a-more-authentic-version

Lo hice lo mejor que pude para crear una versión más auténtica de la portada de Kylie Jenner en Interview, dado que yo soy, ya sabéis, discapacitada realmente y una usuaria de silla de ruedas en la vida real. Apenas puedo conseguir que la gente haga contacto visual conmigo, y mucho menos lograr salir en una portada. Si estar en una silla de ruedas está de moda ahora, he sido al parecer, una creadora de tendencias desde antes de que Kylie naciera.

En un mail a The Huffington Post Erin explica lo que pensó al ver la portada: "Estoy en una silla de ruedas cada día, y un día que Kylie Jenner lo hace, ¡¿de repente es cool?!" Tal como cuenta, las personas con discapacidad real apenas reciben atención de los medios, en cambio si una celebritie imita su situación la foto pasa a ser provocativa y profunda.

Una silla de ruedas no debería usarse como un "complemento" de moda, cuando es un elemento fundamental para la calidad de vida de mucha gente. Por otra parte, curiosamente, la imagen de Jenner está bastante sexualizada, pero en el mundo real suele pasar todo lo contrario y la sexualidad de las mujeres con discapacidad se invisibiliza totalmente, como si no existiera.

La parte positiva es que la foto de Erin Tatum en Tumblr ya va por más de 122.000 interacciones y además ha animado a otras mujeres, que al igual que ella necesitan la silla de ruedas de verdad, a subir también su recreación de la portada de Kylie Jenner en Tumblr e Instagram, junto con otros mensajes reivindicativos:

http://annieelainey.tumblr.com/post/134561074869/so-where-are-our-magazine-covers-aside-from-an

Como bien apunta Annie Elaine, es lamentable que esta foto quiera simbolizar los obstáculos y limitaciones que la pequeña del clan Kardashian-Jenner vive a causa de la fama. Una silla de ruedas no es una cárcel, para muchas personas simboliza la libertad, una que no siempre está al alcance de todo el mundo.

http://hallofmirrorzz.tumblr.com/post/134612780718/the-idea-that-a-person-is-confined-to-a

Jordyn Taylor remarca lo mismo, cuando no pueden acceder al metro o a la escuela, son las escaleras las que tienen la culpa, no la silla de ruedas. Hacen falta más espacios accesibles y una mayor visibilidad de las personas con discapacidad para que sean tenidas en cuenta en la creación de los entornos comunes, en lugar de "demonizar" a las sillas o utilizarlas como metáforas de algo negativo.

real life - @theimpossiblemuse 💯❤️

Una foto publicada por Lauren Wasser (@theimpossiblemuse) el

La modelo Lauren Wasser se ha limitado a acompañar su foto con dos palabras: vida real. Esa vida de la que algunas famosas parecen saber más bien poco, aunque por esta vez la frivolidad de una portada ha servido para dar eco a las demandas de estas activistas a las que vale la pena seguir y conocer. Ellas sí que tienen cosas interesantes que contar.

Foto | Erin Tatum tumblr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir