Compartir
Publicidad

Hombres usando hiyab y mujeres rapándose la cabeza: así responden los iraníes a la ley de velo obligatorio

Hombres usando hiyab y mujeres rapándose la cabeza: así responden los iraníes a la ley de velo obligatorio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El derecho de la mujer a llevar su pelo al descubierto puede parecernos un debate lejano o, incluso, absurdo. Pero no lo es en Irán, donde, desde la Revolución de 1979, es obligatorio el uso del hiyab para cubrir el pelo de la mujer en público. Desde hace años, varios movimientos populares luchan contra esta obligatoriedad, pretendiendo conseguir que el uso o no del velo sea una opción personal de cada mujer. Y la popularización de internet y las redes sociales han hecho que se convierta en una lucha a través de las imágenes.

My Stealthy Freedom es uno de los movimientos pioneros en la protesta online contra la obligación de llevar velo. Lo inició en 2014 la periodista Masih Alinejad y una de sus campañas más conocidas consistió en pedir a visitantes extranjeras en Irán que compartieran sus fotos con el pelo descubierto. Lo hicieron utilizando el hashtag #SeeYouInIranWithoutHijab. Aunque la obligatoriedad de usar el hiyab se aplica también a las extranjeras, Irán quiere atraer turismo, por lo que no suelen aplicarse las mismas penas de multas o prisión que reciben las ciudadanas del país.

این روزها خیلی بیشتر احساس می کنم که باید برای حق انتخاب پوششم مبارزه کنم، تلاش کنم. اون هم در کشور خودم. دیگه مثل گذشته نمی ترسم. اگر این اجبار رو به چالش نکشم خودم از درون احساس گناه می کنم. حداقل اینه که الان با شیوه و سبک خودم تونستم به گوش دنیا برسونم که زنان ایرانی واقعا چه کسانی هستند و چطور می خواهند زندگی کنند. I am so much in the mood to fight for my own rights in my own country that I am not scared anymore.If I did not challenge these laws, my conscience would be full of guilt, I have at least managed to contribute in my own way to making it known to the entire world what Iranian women really are like and how they really wish to live." #MyStealthyFreedom #آزادی‌یواشکی #SeeYouInIranWithoutHijab

Una foto publicada por Masih Alinejad (@masih.alinejad) el

Otra de las medidas que tomaron algunas mujeres en su protesta contra la ley fue raparse la cabeza. Sin pelo que cubrir, el velo deja de ser obligatorio.

Ahora, han sido los hombres quienes se han involucrado en esta lucha. Y lo han hecho con un gesto a medio camino entre la ironía y la protesta: han cubierto sus cabezas con hiyabs. Y lo han compartido en las redes sociales, claro. Un gesto de lucha que, sin duda, no ha pasado desapercibido.

Hiyab1
Hiyab3
Hiyab4
Hiyab5

Imágenes | My Stealthy Freedom.

En Trendencias | Las dos fotos del G20 que demuestran lo mucho que nos queda por recorrer a las mujeres para conseguir la igualdad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio