Chanel Terrero copia a Rosalía o eso es lo que parece según estas claves

Chanel Terrero copia a Rosalía o eso es lo que parece según estas claves
Sin comentarios

Hay algo que nos fascina de Twitter: la capacidad que tienen sus usuarios de generan debate. No hay polémica que se escape de las garras de los twitteros. Como no podía ser de otra forma, el lanzamiento de 'Toke' (la canción de Chanel Terrero que viajará a Qatar para la Copa Mundial de Fútbol) no ha pasado desapercibido. De hecho, no hay un debate activo, sino dos, y te los vamos a explicar para que no estés fuera de juego.

Primera polémica: una artista LGTBI+ en Qatar

Vamos con calma. Primero, toca dedicarle un espacio a la controversia que se vivió la semana pasada con la presentación de la canción. En su momento, se habló sobre la "incoherencia" de formar parte del colectivo LGTBI+ y defender una canción en Qatar, lugar donde la diversidad sexual es inexistente a ojos de la autoridad e incluso está perseguida.

En La Vanguardia publicaron una noticia con declaraciones de personas implicadas en el tema. Nasser Al-Khater, portavoz del Mundial de Qatar, lo dejó bien claro: "Las muestras de afecto entre personas homosexuales no están bien vistas". Palabras a las que sumamos las de Abdulaziz Abdullah Al-Ansari, Director de seguridad del Mundial de Qatar, "Si un aficionado alza la bandera LGTBI y se la quito, será para protegerlo". Duras afirmaciones, poco más que añadir que no sepamos todas.

Ante tal situación, en la rueda de prensa de la presentación de 'Toke' varios periodistas preguntaron a Chanel sobre esta polémica. La cantante alzó la voz: "Tengo claros mis principios", explicó, pero agregaba que "como artista, a cuantas más personas llegue mi mensaje, más orgullosa estaré", publicaron en 20 minutos. En cuestión de segundos, la noticia fue trending toppic en Twitter y volaron los memes.

Personalmente, como miembro del colectivo, creo que Chanel cae en la contradicción, pero entiendo que la Copa Mundial de Fútbol es gran escaparate a nivel mundial (recordemos el 'Waka Waka' de Shakira, que aún bailamos 12 años después) y que es esencial que el mensaje de amor libre llegue a todos los rincones del globo. Es una cuestión compleja, no lo voy a negar.

Segunda polémica: ¿es 'Toke' una copia de 'Motomami'?

Ahora, profundizamos en el debate más reciente. Al escuchar 'Toke' por primera vez es inevitable pensar en Rosalía. El ritmo, la letra y las voces en off (entre otros elementos), recuerdan a varios temas del álbum 'Motomami' de la catalana. Incluso la imagen promocional y el estilismo tienen una vibe muy similar. Terrero posa con un coche, mientras que Rosalía lo hace con una moto. De nuevo, Twitter ha forjado su opinión y descubrimos variedad de juicios:

En la red social leemos comentarios como "Chicken teriyaki un poco", "es de Rosalía y me lo creo" o "Tiene el ritmo de la era Motomami, no quiero comparar pero no puedo remediarlo". Eso sí, hay un dictamen unánime: estamos ante un "bombazo" de tema y nos sumamos a esta idea.

Lo importante, al final, es que las voces femeninas tengan relevancia en todos los sectores, haya libertad de expresión (con respeto, siempre) y que el debate nos conduzca a conocer otros puntos de vista.

En Trendencias | Cómo funciona Vestiare Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado

Foto de portada | @chanelterrero

Temas
Inicio