Publicidad

Mundo de la moda. Sí es tan difícil entrar como crees, pero no imposible. Algunas claves
Propuestas y consejos

Mundo de la moda. Sí es tan difícil entrar como crees, pero no imposible. Algunas claves

Publicidad

Publicidad

¿Os acordáis de aquella famosa frase con la que Lydia, la profesora de baile de la película "Fama" arengaba a sus estudiantes el primer día de clase? "Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor". Bueno pues, mal comparado, pretender introducirse en el exclusivo mundo de la moda para poder vivir de él cuesta tanto como la fama o casi. ¡Pero que no cunda el pánico! Las claves de acceso no son complicadas de retener, aunque tendréis que tatuároslas para no olvidarlas, lo que resula infinitamente más cool que eso de sudar ¡dónde va a parar!

Formación

Para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para poder trabajar en el mundo de la moda existen escuelas y universidades que os permitirán aprender todo lo necesario para que podáis desarrollar vuestra carrera profesional en ese sector: diseño de moda, asesoría de moda y estilismo, conocimientos en e-commerce, coolhunting, búsqueda de trendencias, conocimientos textiles, etc. También se puede entrar en este mundo a través de la comunicación, la publicidad, el marketing o el diseño gráfico sin olvidar mencionar la fotografía y resto de artes visuales.

Además de estas carreras universitarias, también existen cursos superiores – que se diferencian de los másters por el número de horas (1.300 vs 500 horas) -, y que en algunas empresas consideran que equivalen a unas prácticas. En esta profesión resulta muy util dominar el inglés no sólo para poder hablar y comunicarnos si os mandan de viaje a otros países, sino también para poder estar informado y leer la prensa, los libros y los blogs extranjeros especializados en el sector.

Emily Blunt Devil Wears Prada

Inglés y otros idiomas

Pero, además, también es importante conocer otros idiomas. El inglés es imprescindible, pero saber italiano o francés también os puede resultar extremadamente útil porque aunque la comunicación en la mayoría de las grandes marcas del mundo del lujo y de la moda es en inglés, conviene no olvidar que la mayoría de ellas son francesas e italianas, y si habláis bien esos idiomas es más fácil que os elijan a vosotros si se ha de viajar invitados por la marca para hacer un reportaje o una entrevista o asistir a un lanzamiento. Además, de esta manera, también podréis hablar con los maestros artesanos que suelen trabajar en sus fábricas y que, normalmente, sólo hablan su idioma materno.

Vestir bien sin gastarse por ello una fortuna

Aunque hay quien asegura que la belleza está en los ojos del que mira, lo cierto es que una persona positiva, con energia, con gusto innato por la moda, que sepa reinterpretar las tendencias a su manera, y vestir con estilo sin tener que gastarse por ello una fortuna será un embajador estupendo que deje en buen lugar tanto a sí mismo como a la empresa para la que trabaja.

Devil Wears Prada

Sobre todo en el mundo de la moda donde la estética está a la orden del día, y donde la primera impresión cuenta mucho. Por eso es tan importante nuestra sección de clones de moda donde os informamos de dónde podéis adquirir a buen precio prendas inspiradas en las últimas tendencias.

Aprender a redactar

Aunque se sepa mucho de moda es importante saber transmitirlo. Cuando se hace por escrito es fundamental saber verbalizar las ideas y tener muy en cuenta la sintaxis y la ortografía, porque no hay nada peor que ver faltas de estilo o titulares a los que les falta o les sobra una hache. Cuando se trata de cabeceras digitales siempre se puede corregir, pero en la prensa escrita lo que se publica publicado está.

Abrir un blog

Animarse a escribir en un blog, aunque sea propio, siempre es una buena idea. No con la pretension (¡qué también!), de poder llegar a convertiros en ego-bloggers o en it-girls por las que todas las marcas suspiren, sino para acostumbraros a redactar, a aprender de los errores, a investigar y a estar al día leyendo la prensa de moda especializada (en papel y digital) seleccionando las noticias que creáis que puedan suscitar mayor interés, buscar fotos libres de derechos que se puedan publicar sin tener que pagar a una agencia, y descubrir de qué va el SEO, twitter, facebook, Instagram, y resto de redes sociales.

Ohh Coture

Esta práctica os ayudará también a adquirir una rutina, a comprobar las horas en las que se produce una mayor afluencia de visitas, a aceptar los dislikes con deportividad procurando tomároslos como críticas constructivas.

Para solicitar unas prácticas no se pueden tener más de 30 años, y hay que hacerlo cuando os falte un año para acabar la carrera

También os permitirá daros a conocer a los ejecutivos de cuentas que se encargan de la comunicación de las marcas más importantes del mundo de la moda, para que os incluyan en sus bases de datos y os envíen las notas de prensa y fotografías sin tener que perder tiempo y energías entrando en sus webs y en su páginas de facebook o Instagram para descargaros las últimas fotos o traducir las notas de prensa de otras revistas extranjeras para ser el primero en publicar la noticia en nuestro país.

Razones por las que viajar abre tu mente

Viajar abre la mente, y nos enseña mucho sobre la vida y el mundo. También nos ayuda a que nos volvamos más sociables haciendo que cada vez nos resulte más fácil hablar con personas nuevas y hacerles preguntas interesantes. Conocer culturas y paisajes diferentes nos enseña a adaptarnos sin frustrarnos ni enfadarnos. Nos volveremos menos materialistas y más pacientes, y mucho más aventureros permitiéndonos vivir montones de experiencias que nos enriquecerán como persona.

A veces un desvío es el camino más corto

Trabajar en una tienda de cara al publico puede ayudarnos a adquirir importantes dotes como el saber hablar y comunicarnos expresándonos con claridad y rapidez para que los clientes nos entiendan. También nos enseñará a motivar a la gente para que se decida a comprar un producto. Quizá no suponga el trabajo con el que habíamos soñado, pero nos proporcionará muchas tablas y será una escuela de vida estupenda. Además, cada vez más marcas ofrecen a los empleados que trabajan en sus tiendas cursos para reciclarse y adquirir nuevas competencias. Lo importante es ir dando los pasos adecuados para poder seguir avanzando, y mostrarnos proactivos.

Dar un nuevo twist a vuestra profesión

Cada día son más las personas que no se sienten satisfechas con el trabajo que desempeñan y desearían poder cambiar de vida para dedicarse al mundo de la moda que es lo que de verdad les atrae, por eso muchas universidades ofrecen cursos superiores a los que poderse apuntar para adquirir nuevos conocimientos, sustentar los que ya se tenían y hacer networking con otros compañeros con los mismos intereses e ideales que nosotros, e incluso conocer a ponentes interesates que suelen ser directores de grandes marcas a los que poder hacer preguntas que en otro tipo de contexto que no fuera el universitario jamás contestarían.

Gallery Devilwears 3 Gallery Image

Si ya sois abogados, economistas o gestores y no os sentís capaces de volver a empezar, siempre podéis enviar vuestros CV a empresas relacionadas con el mundo de la moda para trabajar en el departamento de recursos humanos, o en departamento financiero o comercial. De esta forma estaréis más cerca o en contacto con el mundo que os apasiona.

No es oro todo lo que reluce

Ninguna profesión es tan idílica como parece. El mundo de la moda también puede ser muy duro. Qué se lo pregunten sino a las modelos que se ven obligadas a pasar media vida en los aviones, a caballo entre distintos países sin tener cerca de ellas a los suyos, o a los periodistas y editores de moda que tienen que quedarse trabajando hasta altas horas de la noche los días de cierre, o a los fotógrafos que después de cubrir un evento han de seguir editando el material fotográfico y enviarlo a los medios para que las fotos puedan publicarse a primera hora del día siguiente.

Recordad sino la famosa película “El Diablo se viste de Prada” basada en una novela inspirada por las vivencias de una periodista recién graduada que obtiene el trabajo por el que un millón de chicas mataría que la lleva a aceptar las humillaciones y excéntricas peticiones de una directora de revista, porque no sólo de ropa de diseñadores importantes y accesorios gratis vive el hombre, y muchas veces el coste personal resulta demasiado elevado.

Condición Sine qua non para hacer prácticas: estar en el último curso

Pero si a pesar de todo o por eso mismo os sigue atrayendo este mundo, desde aquí os animamos a perserverar. Seguro que sabréis encontrar el camino para lograrlo. Por cierto, recordad que para poder solicitar unas prácticas es importante no tener más de 30 años, y seguir estudiando. Lo ideal es que cuando os falte sólo un curso para acabar os apuntéis en la secretaría de vuestra facultad o escuela a la bolsa de trabajo. Pero recordad que la última palabra siempre la tendrá el departamento de RR HH o la dirección de la empresa que os vaya a contratar.

Fotos | 20 th Century Fox (The Devil wears Prada), Ohh Couture
En Trendencias | Deudas con agencias y condiciones desfavorables: ser modelo no es rentable (salvo excepciones)
En Trendencias | Las mejores modistas para encargar el vestido de tus sueños y acertar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir