Publicidad

Las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser instagrammers, youtubers, influencers... Un nuevo curso quiere darles las claves para profesionalizarlo
Propuestas y consejos

Las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser instagrammers, youtubers, influencers... Un nuevo curso quiere darles las claves para profesionalizarlo

Las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser influencers de moda. Y cómo siempre que surge una necesidad, hay quién piensa que detrás hay un negocio. Y como no 'hay poco negocio en este mundo', la formación se suma a la tendencia. Es el caso de este curso especializado en influencer de moda y lo puedes encontrar en la escuela Superior de Protocolo y relaciones institucionales (ESPRI) avalado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. ¿Pero sirve para algo? ¿De verdad se puede aprender a ser bloguer de moda? ¿La influencer de moda nace o se hace? ¿Qué requisitos piden y qué posibilidades reales hay detrás para conseguir ese objetivo? Te contamos los detalles de este curso para ver si nos convencen de que esto es posible.

María Elena Vélez es la Responsable de Comunicación de ESPRI. Hemos hablado con ella para que nos cuente todos los detalles de este curso. Una formación que surgió porque en esta escuela se dedican principalmente al sector de eventos y protocolo: "Tenemos asignaturas y cursos especializados para casi todos los ámbitos: protocolo social, protocolo empresarial, oficial, deportivo, religioso… pero con la nueva profesión de influencer se abre un nuevo nicho. Son cada vez más los jóvenes que quieren ejercer como influencers, o como managers o asesores de los mismos, y en respuesta a esta demanda es como decidimos lanzar este nuevo curso".

Título y salidas profesionales

Espri2

Si te apuntas a este curso, cuya duración es de nueve meses (desde octubre hasta junio), obtendrás un título propio de ESPRI, con diploma firmado y sellado por ESEEA (Espacio Europeo de Estudios Avanzados). "La ventaja de ser un título propio es que nos permite adecuar el contenido a la demanda real de la sociedad, el contenido, los profesores, las prácticas... va todo enfocado a lo que realmente la profesión les va a requerir", nos explica María Elena.

Algunas de las salidas profesionales por las que también te puedes decantar según su programa son: ejecutivo, creativo o planner en agencia de comunicación y publicidad especializadas en moda y belleza; Funciones en asesoría de imagen personal y corporativa; Organizador de eventos y show-room; o emprendedor de empresas de comunicación de moda.

Objetivo de este curso

Espri 2

El objetivo principal es formar profesionales. Como nos indica Elena: "algunos creen que cualquiera con un poco de creatividad puede dedicarse a organizar eventos, y aunque la creatividad es una virtud importante, es necesario tener una buena base y formación académica". Concretamente para este curso de influencer nos indica que "un influencer necesita conocimientos sobre tendencias, fotografía, historia de la moda, asesoría de imagen, protocolo, networking, inglés… cada vez la competencia será mayor, y uno de los puntos que marcará la diferencia será la formación recibida".

Asignaturas

El programa de Experto en Influencer & Blogger de moda está formado por cuatro áreas de conocimiento que, al mismo tiempo, se componen de 16 asignaturas y un proyecto final. Asignaturas complementadas con el nivel first de inglés. "No hay una asignatura o área más importante que otra, depende del perfil de cada persona y de lo que quiera hacer. Por ejemplo, si uno tiene previsto estar delante de las cámaras necesitará don de gentes, trabajar el protocolo social, saber cómo dirigirse a según qué personas. El curso está pensado para tocar todas las teclas necesarias y especializarse en el sector de los eventos de moda", nos cuenta Elena.

Profesorado

El equipo de profesores son profesionales del sector. Hay una gran variedad: una fotógrafa que trabaja en una cadena de moda internacional, una coolhunter cuyos clientes son empresas de moda de lujo, un director de una agencia de comunicación especializada en eventos… Como añade Elena: "lo bueno de que sean personas que están ejerciendo, es que en la mayoría de los casos se los llevan a su terreno, a conocerlo de primera mano y a experimentar la realidad de la profesión".

Carla Hinojosa 2

Además Carla Hinojosa es la madrina del curso 2017/2018. "Carla representa nuestro curso al cien por cien, es una influencer profesional con una formación previa en periodismo y un 'sabor fair' que encarna nuestros ideales como escuela. Tanto ella como María, su Manager, son un buen ejemplo para nuestros alumnos. Y son un ejemplo real, porque además de Madrina, tenemos la suerte de tener una masterclass mensual con ella".

Requisitos para entrar y tipo de alumnos

Para poder acceder a esta formación no es necesario tener un título previo. Esta dirigido especialmente a alumnos de protocolo, publicidad o periodismo, pero cualquier persona, mayor de edad, que haya superado el bachillerato o una formación profesional, puede inscribirse. "El requisito principal para entrar son las ganas reales de aprender, no la de tener un título que poner en el currículum. Ganas de trabajar, porque es muy práctico, y ganas de aprender".

Todos los cursos especializados están configurados para grupos pequeños, así que se limita el número de alumnos para cada edición. Este es el primer para ser influencer de moda & blogger y son 30 los alumnos por clase que imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, desde octubre hasta junio. Curiosamente las clases están formadas por un 50% de chicos y un 50% de chicas.

Precio

Respecto al precio, la inscripción son 1.000 euros y la matrícula 2.700 euros. Para los alumnos de ESPRI de otros cursos, los precios y planes son especiales.

A partir del mes de febrero comienza un curso cápsula de este mismo que nos ocupa, que aglutina las asignaturas de Fotografía, Coolhunter, Tendencias y Branding personal. También cuenta con las masterclass de Carla y está pensado para aquellos que no quieren esperar al curso que viene, de forma que pueden hacer un primer contacto éste año y terminar en febrero de 2019.

Puntos a mejorar

Analizando todos los requisitos de este curso, también tiene sus puntos débiles. El primero es que se trata de un título propio y no universitario. Otra de las desventajas de este curso es que no se necesita un título previo para poder acceder cuando se debería pedir al menos la selectividad.

Es atractivo sí, especialmente para los que quieran ser influencer, pero con tan sólo el bachillerato ya puedes realizarlo. Sería interesante que la manera de acceso fuera más disciplinada. Ser influencer no sólo es posar para fotos, es saber tratar con marcas, se necesita dosis de marketing online, de gestión de contenidos digitale, opiniones sobre productos, estilo de vida, conocimiento de las redes sociales....además de un lenguaje verbal y audiovisual. Todos con con un toque de autoestima y fidelidad a ti mismo.

Y por último, algunas de las salidas profesionales del programa son muy discutibles, ya que para ser periodista se necesita una carrera universitaria que actualmente es de cuatro años de estudio, lo mismo que ocurre con la carrera de Publicidad. Cada profesión necesita una formación específica, pero no un curso de sólo nueve meses que es el tiempo de duración de este curso.

Fotos | Carla Hinojosa, Lovely Pepa

En Trendencias | Las 28 bloggers e instagrammers españolas más influyentes del año 2018

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio