Compartir
Publicidad
El vestuario de 'Ocean's 8' está cargado de creaciones de los mejores diseñadores del mundo
Ocio

El vestuario de 'Ocean's 8' está cargado de creaciones de los mejores diseñadores del mundo

Publicidad
Publicidad

Sandra Bullock, Anne Hathaway, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Elizabeth Bank, y hasta la mismísima Rihanna, protagonizan Ocean’s Eight, la versión femenina de la saga de acción y comedia. Un spin-off con un elenco femenino muy apetecible y un argumento muy divertido: un robo a lo grande nada más y nada menos que en plena Gala del MET.

Argumento

Ocean S 8 1

Han pasado más de 10 años desde que un equipo liderado por Ocean estafó millones de dólares. Ahora, una nueva pandilla va a llevar a cabo un robo espectacular. Pero esta vez, Debbie Ocean (Sandra Bullock) es el cerebro del plan, y sólo va a necesitar ocho mujeres muy cualificadas para llevarlo a cabo. ¿El objetivo? Robar el Toussaint, un collar de diamantes de Cartier único en el mundo y valorado en 150 millones de dólares.

La película, que se rodó íntegramente en Nueva York, está dirigida por Gary Ross (Los juegos del hambre). Tanto el cineasta como el director de fotografía, Eigil Bryld, aprovecharon al máximo la ciudad que nunca duerme. Sarah Edwards es la responsable del magnífico vestuario, cargado de creaciones de los mejores diseñadores del mundo.

El vestuario general

Ocean S 8 7

En la película podemos ver dos tipos de vestuario. El general y el de la gala. Los estilismos de la película son muy variados dependiendo del personaje, eso sí, cada protagonista ha tenido entre 45 y 60 cambios de vestuario. La diseñadora señala que el vestuario de Sandra Bullock se diseñó para reflejar "un personaje relajado pero refinado". Todo es muy minimalista, depurado y sencillo."Debbie Ocean necesita poder moverse de forma sigilosa en espacios y situaciones, así que los colores oscuros y las siluetas sencillas y depuradas resultaban perfectas”.

Anne Hathaway interpreta a una starlet hollywoodiense, la reina de la ciudad. La actriz quería que fuera una Elizabeth Taylor moderna con algo de Barbie.

Ocean S 8 3

Cate Blanchett se decanta más por los estampados y los colores. “Queríamos que pareciera que son prendas que ha ido acumulando a lo largo del tiempo, una mezcla muy estudiada de texturas antiguas y nuevas con algunos estampados animales y cuero. Lou, su personaje, es la propietaria de un club nocturno muy elegante, y Cate tiene muchísimo estilo, así que su aportación fue esencial”.

Ocean S 8 5

Otra de las estrellas de la película famosa por su estilo es Rihanna, que, como Nine Ball, luce looks a base de monos vaqueros oversize, suéters grandes y botas militares.

El collar de Cartier, un personaje más

Cartier2

En "Ocean's 8" el objeto del atraco es el Toussaint, la joya creada por Cartier, un collar que actúa como un personaje más. Así que los realizadores se dirigieron directamente a la firma con sede en París para crear un magnífico collar digno de los cinco años que Debbie Ocean ha pasado planeando para robarlo. Cartier no tardó nada en aceptar. La firma tiene un largo historial en el cine con películas tan emblemáticas como "Los hombres las prefieren rubias", "Con faldas y a lo loco", "El crepúsculo de los dioses" y "Alta sociedad”.

Cartier

Pierre Rainero, director de Imagen, Estilo y Legado de Cartier, afirma que los realizadores querían que el collar de diamantes tuviera dos características: “tenía que ser un collar importante, en términos de quilates, y además debía tener un toque histórico. Enseguida pensamos en uno de los collares de diamantes más significativos de nuestra historia”.

Anne Hathaway

El original fue diseñado en 1931 por Jacques Cartier para el Maharajá de Nawanagar, y se decía que era "la cascada más fina de diamantes de colores del mundo”. Estas joyas ya no existen, sin embargo, Cartier conservó en sus archivos un boceto del diseño y fotografías de la pieza. El boceto se utilizó como referencia principal para la realización del Toussaint de la película, que se llamaba así en honor a Jeanne Toussaint, directora creativa de Cartier de 1933 a 1970.

En lugar de crear una copia exacta, Cartier utilizó la pieza de art decó como inspiración, así que movilizó los recursos de sus talleres de Alta Joyería en la parisina rue de la Paix y se pusieron a trabajar en la pieza los mejores joyeros. El collar tenía que ajustarse al apretado calendario del rodaje, normalmente tardan ocho meses en realizar un encargo de esta magnitud y lo realizaron en ocho semanas.

Ocean S 8 9

El Toussaint de la película se compone de diamantes perfectos e incoloros y óxidos de circonio montados en oro blanco. Se cuidó especialmente el acabado de los engarces, ya que los primeros planos no permitían ninguna imperfección. A pesar de ser una imitación, el collar cumple con los requisitos de Alta Joyería de Cartier en lo que se refiere a la artesanía y la excelencia.

El tamaño del collar es un 20% más pequeño, ya que el original se diseñó para un hombre. Anne Hathaway dice de esta espectacular joya que luce ella, que han hecho un trabajo maravilloso: “La verdad es que no me di cuenta de lo especial que era hasta que en una toma mía subiendo las escaleras vi cómo resplandecía. Comprendí que era algo muy importante, la magia del cine".

La colaboración de la película con Cartier también incluía rodar en una localización muy importante: la Mansión Cartier. Durante dos días, la tienda insignia de la joyería en la Calle 52 de Nueva York, estuvo cerrada al público para poder rodar.

¿Cómo se fue creando la Gala MET?

Ocean S 8 8

La Gala del MET no solo es una fiesta, es un evento anual en el que se recaudan fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte y coincide con la inauguración de su exposición de primavera. Debido a limitaciones de tiempo y espacio, no se pudo reproducir en el MET el desfile de la película. Así que se montó en un set de los Gold Coast Studios en Long Island.

El equipo de producción pasó casi nueve meses diseñando y construyendo el elaborado set para el desfile de moda de la película, titulado "El cetro y el orbe: Cinco siglos de vestidos regios”. El nombre fue elegido por Hamish Bowles, el Editor Internacional de Vogue, que ha sido comisario de varias grandes exposiciones de moda en los últimos años. Fue Anna Wintour quien le propuso como asesor en Ocean's 8. Bowles explica que "en vez de hacer ropa de época, concebimos la exposición en torno a la idea de los vestidos de la realeza y su influencia perdurable en los diseñadores de moda”.

Ocean S 8 2

Bowles logró persuadir a las mejores casas de moda para que le dejaran acceder a sus archivos. Se empaquetó y se envió al estudio una selección de vestidos de grandes diseñadores. Allí, los conservadores del museo los colocaron cuidadosamente sobre maniquíes creados para la ocasión y luego se montaron en el escenario.

En el hall estilo Tudor, la influencia de la realeza británica se refleja en los modelos de Sarah Burton para Alexander McQueen, y de Maria Grazia Chiuri (en las fechas de rodaje) y Pierpaolo Piccioli para Valentino. La corte de Luis XIV de Francia se refleja en los vestidos de Dolce & Gabbana, Zac Posen, Jean Paul Gaultier, John Galliano para Christian Dior, Vivienne Westwood, Valentino y Alexander McQueen.

Anne Hathaway 2

Todos los vestidos están engalanados con una deslumbrante colección de joyas de la corona, que hizo a mano el atrezzista Michael Jortner, trabajando con un joyero. Además del elegante esplendor regio, uno de los rasgos más llamativos del set es el estanque que cubre todo el espacio de forma que parece que los trajes flotan sobre él.

El reparto y los realizadores de "Ocean's 8" tuvieron el privilegio de filmar las escenas de la Gala dentro del museo. Los realizadores pensaron en rodar el baile en un plató. Sin embargo, Ross se reunió con el presidente y director ejecutivo del Metropolitan Museum, Daniel H. Weiss, y éste permitió que se rodara durante dos semanas dentro del museo, algo que no había ocurrido en ninguna película anterior.

La productora Susan Ekins nos explica que: "la emoción de rodar en Nueva York es indescriptible, y la ciudad no sólo proporcionaba un telón de fondo atractivo, también era muy acogedor. Tener acceso a un edificio tan emblemático como el Met fue un gran honor para todos nosotros”. Es uno de los museos más concurridos, por lo que la única manera de rodar en el museo era trabajar de noche. Tan pronto como las puertas se cerraban al público, a las 17:30h, el equipo se trasladaba al museo.

Anne Hathaway 1

Para el desfile, los realizadores recurrieron a Alexandre de Betak, el famoso diseñador de desfiles de moda innovadores y memorables. Antes del rodaje, de Betak llevó a Gary Ross (el director) a ver tres desfiles de moda. Para la secuencia, Vogue ayudó a crear las primeras filas con los habituales de la Semana de la Moda de Nueva York.

La colección del desfile es obra de la diseñadora de vestuario Sarah Edwards, que diseñó 50 looks diferentes en azules y grises, que recuerdan a los uniformes clásicos de las azafatas de líneas aéreas, haciéndose eco del estilo espacial de mediados de siglo. “Queríamos que el desfile fuera un error más que un fracaso. No queríamos que fuera horrible, solo algo que no se identificara con una clientela moderna”, dice Edwards.

El vestuario del baile en la gala MET

Ocean S 8 6

La moda es el punto focal de la Gala del Met, y Sarah Edwards trabajó con algunos de los mejores diseñadores del mundo para vestir a las ocho protagonistas de la película. En primer lugar, habló con cada una de ellas para averiguar qué diseñador de moda consideraban más apropiado para su personaje. Pero para las actrices, los vestidos eran algo más que lo que se suele decir en una fiesta de este tipo y que es "¿De quién es el tuyo?”.

Sandra Bullock de Alberta Ferretti

Sandra Bullock De Alberta Ferretti

El vestuario es simplemente fascinante. Se trata de superar los límites, de alta costura, de expresarse con telas y diseños. Sandra Bullock nos cuenta que todas las mujeres llevan vestidos increíbles en la Gala.

Sandra Bullock

"Alberta Ferretti diseñó mi vestido y era absolutamente maravilloso. No sé si fue intencionado, pero el apellido de mi personaje es Ocean, y cuando bajé la vista hacia la parte inferior del vestido y la cola, vi que había estrellas de mar, conchas y olas bordadas en oro y plata por encima de este mar de negro. Es una obra de arte”.

Helena Bonham Carter de Dolce & Gabbana

Helena Bonham Carter De Dolce Gabbana 2

El vestido de Helena Bonham Carter también evoca el nombre de su personaje. La actriz luce un Dolce & Gabbana de estilo años 50 que la actriz explica así: "Fui a su taller y vi este vestido en la esquina, de estilo años 50, blanco con rosas por todas partes. Para mejorarlo, lo pintaron a mano para que las rosas destacaran dimensionalmente. Yo era como un jardín de rosas en movimiento”.

Helena Bonham Carter De Dolce Gabbana

Mindy Kaling de Naeem Khan

Mindy Kaling De Naeem Khan

Mindy Kaling se sintió muy identificada con el vestido de Amita: "Mi vestido lo diseñó Naeem Khan, de quien soy súper fan hace muchos años. "Él es indio y eso era muy importante para mí. Fue como hacer realidad el sueño de una mujer que ama la moda”. La deslumbrante creación se realizó en varios tonos dorados y todas las lentejuelas y las joyas se colocaron a mano.

Awkwafina de Jonathan Simkhai

Awkwafina

Awkwafina, que interpreta a Constance, tiene un "momento Cenicienta" gracias a un vestido de Jonathan Simkhai. “Era espectacular, la cosa más bonita que jamás me pondré en toda mi vida”. Sin embargo, tuvo ciertos problemas con la 'alta costura'. “Me resultaba muy difícil andar con tacones, era como andar de puntilla, así que tuve que practicar con zapatos que no son botas Ugg".

Sarah Paulson de Prada

Sarah Paulson Sarah Paulson

Sarah Paulson es Tamy y lleva un vestido de terciopelo azul marino de Prada del que dice que: "era todo lo que había soñado. He tenido la suerte de asistir a la Gala del Met en otras ocasiones y es una noche increíblemente glamourosa. Creo que todos, incluidos el departamento de arte, de vestuario, peluquería y maquillaje han sabido reproducir todo ese glamour a la perfección”.

Cate Blanchett de Givenchy

Cate Blanchett

En vez de un vestido tradicional, Givenchy creó un look muy original para Cate Blanchett. Un mono maravilloso bordado con cuentas de esmeraldas "muy rockero... estilo Bowie y perfecto para su personaje", explica Sarah Edwards.

Rihanna de Zac Posen

Rihanna

Rihanna interpreta a Nine Ball. La cantante luce un exquisito vestido diseñado por Zac Posen. “La silueta sencilla y el color eran perfectos para ella", explica Edwards.

Anne Hathaway de Valentino

Anne Hathaway De Valentino

Anne Hathaway es Daphne Kluger y resplandece con una creación de Valentino. Un vestido fucsia con una capa de 7,5 metros que le daba un aspecto majestuoso, acorde con el tema de la Gala. Hathaway apunta que hace tiempo que viste de Valentino "así que estaba segura de que mi vestido sería increíble. Y me encantan las películas antiguas en las que un diseñador famoso creaba el vestuario de Grace Kelly o Audrey Hepburn. Así que vivir algo parecido me pareció maravilloso”.

El vestido de Hathaway tenía un elemento exclusivo: era importante dejar suficiente espacio para el collar, así que el diseño era muy sencillo, un palabra de honor con líneas limpias y en un color que encajaba bien con los diamantes. Se estudió todo.

Edwards está muy agradecida a los diseñadores que aceleraron la elaboración de los vestidos para cumplir con el calendario del rodaje. “Les pedimos que hicieran los vestidos en un plazo de tiempo casi imposible. “En el cine funcionamos con horarios frenéticos, algo que no sucede en las casas de alta costura. Todos hicieron un trabajo increíble para que los vestidos se hicieran, se entregaran y se ajustaran a tiempo".

Además, varias firmas de moda prestaron cientos de vestidos y esmóquines para vestir apropiadamente a los extras que asistieron a la fiesta. Un vestuario de lujo.

La fecha de estreno es el próximo 6 de julio.

Fotos | Warner

En Trendencias | ¿Qué ver en el cine este verano? Apúntate estas 11 películas para estas vacaciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos