La renovada ruta de las rosas del Real Jardín Botánico, el planazo del verano en Madrid

La renovada ruta de las rosas del Real Jardín Botánico, el planazo del verano en Madrid
Sin comentarios

Ahora que el buen tiempo ha llegado y las jornadas laborales están a punto de volverse intensivas, apetece más que nunca disfrutar del exterior. La floración de las rosas que tiene lugar en mayo convierte a las rosaledas en uno de los paseos más espectaculares. Esta hermosa flor destaca por su gran variedad de formas y colores y agradable aroma (por las mañanas es cuando más huelen).

Además de la del Parque del Oeste (la más grande de toda la ciudad y una de las rosaledas más excepcionales del mundo según la World Federation of Rose Societies), la del Real Jardín Botánico tiene uno de los campos de rosas más bonitos de Madrid. Un espacio de 2.800 metros cuadrados, situado en los cuatro cuadros centrales de la terraza inferior del jardín, la más cercana al Paseo del Prado y adyacente a la Puerta del Rey.

Un vistazo a…
Lily Rose Depp para Chanel Beauty
Altacuadros Ceciliabayonas O3a2669

Su colección de rosas reúne más de 340 especímenes de distintas especies, variedades e híbridos de rosas que proceden de los rosales donados en 1977 por la marquesa Blanca de Urquijo, de los rosales antiguos intercambiados con la rosaleda del parque del Oeste y, desde hace unos años, de una colección de rosas silvestres de la Península Ibérica creada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Con motivo de la celebración del 100 aniversario de la creación del perfume Nº5, Chanel ha patrocinado su proyecto de restauración. La maison se ha interesado en él debido a que al principio del siglo XIX las rosas que aquí se cultivaban se utilizaron para la obtención de perfumes con destino al palacio real.

Altacuadros Ceciliabayonas O3a2664

Se han renovado sus caminos y sistema de riego y mejorado, tanto el estado de los rosales en la parte subterránea como en la parte aérea. Además, se han adquirido 22 nuevos rosales, entre los que se encuentran especies botánicas y variedades híbridas de gran relevancia en la historia de la rosa y que incrementan el valor de la colección de rosas clásicas del RJB, entre ellas, una especie, como Rosa phoenicia, antecesora de Damascenas, Albas, Centifolias y Musgosas; rosales tan significativos como la primera rosa de Damasco, ‘Summer Damask’ o ‘Old Blush’, o una rosa china importada en el siglo XVIII que aportó a las rosas europeas antiguas la tan anhelada floración repetida.

Altaroses Ceciliabayonasp5170222

Si te animas a realizar la visita, para conocer la ubicación e información científica de las rosas más emblemáticas dentro de la colección puedes consultar el plano interactivo realizado por Chanel con la documentación elaborada y aportada por el RJB-CSIC.

La colección se distribuye en los cuadros 7, 8, 9 y 10. En el cuadro 7 se cultivan las variedades de las secciones Caninae y Centifolia (el tipo de rosas presentes en el perfume Nº5 de Chanel), y la sección Carolinae, con Rosa virginiana. También la R. carolina (norteamericana) y R. rugosa y sus hermosísimos y fragantes híbridos.

Altarosas Ceciliabayonas O3a2535

En el cuadro 8 se cultivan las pertenecientes a la sección Rosa, que reúne a las antiguas rosas de Occidente con sus híbridos en los grupos Gallica, Alba, Centifolia, Muscosa, y Portland, así como a los más primitivos Híbridos Reflorecientes. En este cuadro figuran rosas históricas como ‘Quatre saisons’ y ‘Summer Damask, ambas del grupo Rosa x damascena, cuyo origen se puede seguir hasta los siglos XVI y XVII, aunque se las supone tan antiguas como para haber perfumado la ciudad grecorromana de Paestum, famosa por su aroma a rosas y ensalzada por poetas como Virgilio.

Altarosas Ceciliabayonas O3a2508

El cuadro 9 se dedica a la sección Chinensis y Synstylae, que incluyen grupos tan conocidos como Rosas de Té y sus híbridos, Borbonianas, Noisetianas, Floribundas, Polyanthas, Modernas... Algunos ejemplos de rosales más emblemáticos que el visitante puede encontrar aquí son ‘Park’s Yellow’ (1823), una rosa china que aportó el color amarillo a Rosas de Té y Noisetianas, o ‘La France’ (1867), primer Híbrido de Té que marca la transición entre las rosas antiguas y las rosas modernas.

Mayo10thchanel Ceciliabayonas O3a9357

Finalmente, el cuadro 10 se dedica a las secciones Pimpinellifoliae, Laevigatae, Bracteata y Banksinae. Incluye también el subgénero Platyrhodon. En este cuadro crece el rosal Rosa banksiae, de enorme desarrollo, pero de diminutas y abundantes flores dobles, agrupadas en ramilletes. También conocidas como ‘rosas de pitiminí’ en Andalucía.

Altarosas Ceciliabayonas O3a2539

Fotos | Chanel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio