Publicidad

'Dickinson' de Apple Tv+ conquista a los millennials recitando poemas al ritmo de Billie Eilish, aunque no todo lo que pasa en la serie es cierto

'Dickinson' de Apple Tv+ conquista a los millennials recitando poemas al ritmo de Billie Eilish, aunque no todo lo que pasa en la serie es cierto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple TV+ es mucho más que The Morning Show, entre su cartelera esconde una joya de la televisión con acento millennial: Dickinson. La propuesta juvenil de la plataforma revive a la poetisa norteamericana del siglo XIX con mucho atrevimiento y el resultado es lo más.

Una serie de época muy loca que nos ha recordado mucho a Maria Antonietta  de Sofia Coppola por la forma en la que da un giro moderno a la trama. La adolescente Emily vive a tope, organizando fiestas desenfrenadas al ritmo de la música hip-hop más cool y teniendo citas con la muerte. 

Pero al mismo tiempo vive una libertad coaccianada. Su madre le obliga a dedicarse a realizar las tareas domésticas mientras busca marido, su padre no le permite publicar poesía y no puede hacer público su romance con su mejor amiga. Y precisamente eso, es lo que consigue subrayar su faceta de rebelde y activista. Y sobre todo, lo que inyecta vida a la historia de la poeta. Su aire extravagante y sus cambios bruscos enganchan que da gusto.

Dickinson Unit Photo 02

No exagero si digo que Dickinson es mi serie favorita del nuevo servicio de streaming de Apple. Lo tiene todo, un papel femenino fuerte, musicote bueno y risas aseguradas. Aunque al principio te descoloca debido a su marcado carácter, la producción es de 10. Y Hailee Steinfeld hace un papel excelente. Pero, ¿cuánto de fiel a la historia de la escritora es la serie?.

El lenguaje y las situaciones resultan de lo más actuales debido a su marcado tono moderno y durante los 30 minutos que duran sus capítulos esa pregunta parece inevitable. Y no hablo de sus quedadas con la muerte (algo que en la serie pasa de verdad y son momentazos sobre todo porque el papel de la muerte lo interpreta el rapero Whiz Kalifa) ni del slang que usan. ¿Estuvo de verdad casada? ¿Qué personajes existieron en la vida real? ¿Los poemas que recita en la serie son realmente suyos?

Dickinson Unit Photo 04


-Alerta, spoiler.

1. ¿Estuvo casada? ¿Sue, George y Ben existieron? ¿Hasta qué punto fue real la relación que muestra la serie?

Emily nunca se casó. De hecho, pasó los últimos 20 años de su vida encerrada en el hogar familiar llevando al extremo su rebeldía y rechazando cualquier contacto con la sociedad.

George Gould existió. Era una amigo de su hermano, como en la serie, y es probable que estuvieran comprometidos durante un corto periodo de tiempo en 1850, pero no está confirmado. No sabemos si estuvo de verdad enamorada de Ben Newton y a punto de casarse con él, solo que él sí que existió en la realidad y fue uno de sus amigos cercanos. Sue fue la mejor amiga de Emily y esposa de Austin y muchas de las poesías de Emily indican que pudieron mantener una relación amorosa.

Dickinson Unit Photo 11

2. Su familia

Su padre sí que fue un abogado de éxito y posteriormente político. Fue senador y, como menciona la serie, responsable de traer el ferrocarril a su ciudad. Austin siguió los pasos de su padre. Su madre siempre le pareció aburrida a Emily y con respecto a su hermana Lavinia, aunque en la serie muestra un profundo interés por el matrimonio, nunca se casó.

3. Su casa

La casa de la serie es una réplica de la casa de Emily y sí, vivía al lado de Sue rodeada de naturaleza.

4. Sus poemas

Emily escribió casi 2.000 poemas y casi ninguno fue publicado ni reconocido durante su vida. La primera colección publicada de sus poemas fue publicada por su hermana con ayuda de Sue.

Los poemas que recita Emily son reales aunque parezcan más contemporáneas al sonar con música actual de fondo. Cosa que, por cierto, les va de maravilla (Bury a friend de Billie Eilish en el primer capitulo funciona genial con "Porque no podía parar por la muerte").

Dickinson Unit Photo 14

5. ¿Realmente publicó bajo el pseudónimo de Austin?

No. Emily publicó menos de 10 poemas antes de su muerte, pero no hay evidencias de ninguno publicado a nombre de su hermano.

6. ¿Conoció a Louisa May Alcott y a Thoreau?

No hay evidencias de que eso pasara.

7. ¿Estudió?

Emily asistió a la Academia Amherst siete años antes de ir al Seminario Femenino Mount Holyoke (como relata la serie), estudió botánica y construyó un herbario que ahora conserva la Universidad de Harvard. Su padre la animó a leer y a escribir pero puede que luego tuviera conflictos al respecto.

8. ¿Existió la carta que escribe a Sue en la serie diciendo "encadenada en un manicomio de amor"?

Sí, hay una carta donde ella habla de estar encadenada.

9. ¿Fue o no fue a la boda de Sue en la vida real?

En realidad, ningún miembro de la familia Dickinson asistió a esa boda. Fue en Ginebra, Nueva York, no en Amherst.

Dickinson Unit Photo 05

10. ¿Existió la fiesta del opio?

Tampoco hay ninguna evidencia que demuestre que Emily hiciera fiestas y menos que tomará opio.

Fotos | Apple Tv +

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir