Publicidad

Mujeres de Oriente: 9 libros para ver el Islam desde sus ojos
Ocio

Mujeres de Oriente: 9 libros para ver el Islam desde sus ojos

Publicidad

Publicidad

Hablar del Islam hoy en día se ha vuelto complicado. Todos tenemos en mente el horror de los últimos atentados en París, en Nigeria, en Mali... Es difícil, después del terror desatado, no caer en la crítica fácil, en el odio irracional, en meter a todos en el mismo saco y confundir musulmanes con terroristas, árabes con yihadistas y así sumamos y seguimos con un montón de términos que no hacen sino aumentar la confusión ante nuestros ojos.

Si los últimos atentados han vuelto a poner a los musulmanes en el punto de mira no hay que olvidar, nunca, a sus mujeres.Mujeres que, en muchos países, viven con todo el peso de la ley sobre sus cabezas pero ninguno de sus derechos. Mujeres que tienen vetadas la educación, la cultura e incluso la sanidad por el simple hecho de ser mujeres. Son ellas a las que recordamos a través de estos libros, en un intento de acercarnos a su mundo y su realidad.

'Persépolis' de Marjane Satrapi

Persepolis1libro

Persépolis es uno de los cómics más alabados de los últimos años pero es, sobre todo, la autobiografía de su autora, Marjane Satrapi. Nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista la vida de la pequeña Marjane se verá marcada por la revolución de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico. La imposición del velo, la separación por sexos en la escuela, las revueltas estudiantiles... a través de estos hechos significativos Marjane nos presenta una radiografía de su Irán contemporáneo, además de ofrecernos una ayuda a la hora de entender cómo pudo llegarse a ese gobierno islámico. Publicado inicualmente por tomos, tenéis la versión integral editada por Norma por 25 euros. Además, existe una adaptación al cine, que también recomiendo mucho y que por sólo 12,74 euros puede ser vuestra.

'De parte de la princesa muerta' de Kenizé Mourad

Princesa

Con esta bellísima novela viajamos en el tiempo hasta el Estambul de 1918. Cae el Imperio Otomano y con él toda la corte del último sultán. La princesa Selma, con sólo siete años, ve como el mundo que conoce se desmorona, y con él todas sus aspiraciones. Selma viajará a la India, a París, en busca del amor y de la felicidad y, sobre todo, de aquello que la hará una mujer libre para sentir y desear. De parte de la princesa muerta fue la primera novela de Kenizé Mourad y en ella narra la vida de su propia abuela, la princesa Selma. Aunque nació en Paris y fue educada en un colegio católico, Kenizé ha estudiado el Islam en profundidad para conocer mejor sus raíces. Corresponsal de guerra en numerosos conflictos, desde 1982 se dedica por completo a la escritura. Está disponible en Booket y cuesta 9,95 euros.

'Leer Lolita en Teheran' de Azar Nafisi

Cubierta Leer Lolita

Cada jueves por la mañana una profesora iraní se reúne de forma clandestina en el salón de su casa con sus siete alumnas más aventajadas. Juntas leen a autores prohibidos por el régimen, autores como Jane Austen, Henry James o Vladimir Nabokov, autor de le célebre Lolita. Esta brillante y valiente profesora no es otra que la autora Azar Nafisi, que desde 1979 y hasta 1997 mantuvo estas reuniones secretas para hablar de literatura pero, sobre todo, para enseñar a las jóvenes de su país que existía un mundo más allá de las prohibiciones impuestas por el estado, sin importar la religión. Leer Lolita en Teherán es el valiente testimonio de una profesora que lucha por la libertad del conocimiento. Está publicado por Duomo y puedes llevártelo a casa por 22 euros.

'Escuela de belleza de Kabul' de Deborah Rodriguez

Escuela Belleza Kabul Med

Deborah Rodríguez, una peluquera estadounidense, viajó a Afganistán tras la caída del régimen talibán para formar parte de la ayuda humanitaria. Con una enorme voluntad por su parte y muchas ganas de ayudar, Deborah no tenía ni idea de cómo empezar. Sin embargo, lo que parecía una profesión superficial supondrá toda una revolución para las mujeres de Kabul. Así, ayudada por patrocinadores internacionales, Deborah creará una Escuela de Belleza en Kabul, donde enseñar a las mujeres no sólo a sentirse hermosas por fuera, sino también a mostrarles una profesión con la que valerse por sí mismas. Derribando muros culturales, estas mujeres se encontrarán por primera vez libres para mostrar sus sentimientos, e incluso la propia Deborah obtendrá la fuerza suficiente para salir de un matrimonio enfermizo y encontrar por fin el amor. Escuela de Belleza de Kabul es una historia basada en hechos reales y está publicada por Suma de Letras, aunque sólo está disponible en edición de bolsillo y digital. Por 8,99 euros puede ser tuya.

'Un burka por amor' de Reyes Monforte

Burka

La española María Galera vivía en Londres cuando conoció a un chico afgano y se enamoró perdidamente de él. Por amor cruzó medio mundo, se convirtió al Islam y aceptó vivir con él bajo las durísimas leyes que el régimen talibán impone a las mujeres. Sin embargo, la guerra y las duras condiciones de vida a las que María tuvo que enfrentarse junto a sus dos hijos la llevarán a pedir auxilio a su país de origen. Un burka por amor es sin duda la historia más conocida de las que aquí tratamos y narra la historia real de una española que lo dejó todo por amor. La periodista Reyes Monforte novelizaría los hechos y alcanzó un gran éxito de ventas, llegando a realizarse incluso una serie de televisión, protagonizada por Olivia Molina y que también está a la venta en dvd. Puedes conseguirlo a partir de 8 euros.

'Yo soy Malala' de Malala Yousafzai

Malala Libro

Malala es sólo una niña cuando es tiroteada a bocajarro en la cabeza por los talibanes. ¿Su delito? Defender la educación para las mujeres, el acesso a la cultura para todos, independientemente del sexo y de la religión. Por suerte, la joven Malala sobrevivió a la muerte que le tenían reservada y su voz se escuchó en todo el mundo. Del Valle del Swat en su Pakistán a las Naciones Unidas en Nueva York, Malala es todo un ejemplo de coraje y superación, una muestra de cómo una sola voz puede cambiar el mundo, un impulso hacia delante para no dejar de luchar por la educación y la igualdad, ni un sólo segundo. Malala Yousafzai se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz y en Yo soy Malala encontramos su historia pero también un acercamiento al Pakistán tomado por las tropas talibanes. Está publicado por Alianza Editorial y cuesta 18 euros.

'En la piel de una yihadista' de Anna Erelle

C4177563fcc4686da8ca5ea8bef273c6aa556c5d 1

Mélodie es una joven francesa recién convertida al islam. Pronto contacta con ella Abu Bilel, de treinta y ocho años, líder de una brigada islamista y a través de constantes conversaciones la va enamorando, hasta convencerla de que se case con él y forme parte de la Yihad. Mélodie, sin embargo, no es quien dice ser y tras este nombre se esconde una periodista freenlance que arriesga su vida para llegar a conocer los métodos con los que convencen a jóvenes occidentales para convertirlo en fervientes incondicionales de la causa yihadista. En la piel de una yihadista es el inquietate testimonio de Anna Erelle, una periodista que se esconde tras este pseudónimo ya que ha sido condenada a muerte por el Estado Islámico por su atrevimiento. Vive en paradero desconocido, bajo el amparo del Ministerio de Interior Francés. El libro está publicado por Debate y cuesta 17,90 euros.

'Flor del desierto' de Waris Dirie

Flor

Nos vamos a África en este caso para conocer el terrible testimonio de Waris Dirie, una joven somalí que tras una infancia desgarradora llegó a ser modelo internacional. En Flor del desierto Waris recoge las memorias de su infancia, marcada por la invisibilidad de las mujeres en Somalia y costumbres tan terroríficas como la ablación de las niñas, operación a la que se vio sometida nuestra propia protagonista. Cuando con tan sólo trece años su padre decidió casarla con un hombre mucho mayor Waris decidió huir y tener su propia vida. Una historia dura sobre coraje y superación, y sobre todo, un llamamiento a prestar atención a las durísimas condiciones de vida a las que se ven forzadas millones de mujeres en todo el mundo. Está publicado por Maeva y cuesta 9 euros. Además, si queréis conocer más sobre Waris Dirie también podéis leer la continuación de sus memorias, Amanecer en el desierto.

'La hija extranjera' de Najat El Hachmi

Hija

Una joven nacida en Marruecos pero criada en Cataluña debe enfrentarse a la edad adulta. A caballo entre dos mundos, dos culturas, y dos (tres) lenguas, se enfrenta a la dura disyuntiva de tener que elegir un camino u otro, una vida u otra. La hija extranjera es la última novela de Najat El Hachmi, en la que con tintes autobiográficos nos narra las dificultades a las que tienen que hacer frente los hijos de los inmigrantes, situación que se vuelve aún más difícil en el caso de las mujeres. Autora reconocida por su especial sensibilidad y la fuerza de su escritura, Najat El Hachmi se ha convertido en todo un referente de las letras marroquíes y catalanas, sabiendo conjugar los dos mundos de una manera única. Está publicado por Destino y cuesta 19 euros llevártelo a casa.

Una buena selección de libros con los que conocer otros puntos de vista, tratando de dar voz a las mujeres que siempre permanecen en silencio. ¿Conocéis otras historias de mujeres valientes?

Foto | 'Persépolis' de Marjane Satrapi En Trendencias | 7 libros para llevar (ahora más que nunca) París en el corazón

Amanecer en el desierto: La asombrosa historia de Waris Dirie que lucha con coraje contra la opresión y triunfa como una auténtica campeona. (EMBOLSILLO)

Amanecer en el desierto: La asombrosa historia de Waris Dirie que lucha con coraje contra la opresión y triunfa como una auténtica campeona. (EMBOLSILLO)

La Hija Extranjera (Ancora Y Delfin)

La Hija Extranjera (Ancora Y Delfin)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir