Compartir
Publicidad
Publicidad
Hemos hecho el reto de los 30 libros y esta es nuestra selección para 2017
Ocio

Hemos hecho el reto de los 30 libros y esta es nuestra selección para 2017

Publicidad
Publicidad

No todos los challenges van a consistir en quedarse parado delante de la cámara de un móvil (o de unos cuantos). Algunos nos alegran el espíritu (el de las 30 canciones, por ejemplo) y nos ayudan a esas pequeñas cosas que nos prometemos cada vez que empieza un año, como leer más. Un buen ejemplo es el 30-day book challenge, un clásico ya de internet que siempre circula cuando va a empezar un nuevo año. 30 libros. Tenemos todo un año por delante. Vamos con ello.

30 day book challenge

1. El mejor libro que leí en 2016

Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. Alerta: solo apto para quien disfrute sufriendo en cada página, sintiendo el desgarro que viven los protagonistas y profundizando en las relaciones humanas y de amistad. La resaca literaria es terrible (la estoy sufriendo): una mezcla de ternura y dolor que tarda tiempo en pasarse.

Tan Poca Vida

2. Un libro que he leído más de tres veces

Rebeldes, de Susan E. Hinton. Un clasicazo de nuestras adolescencias, con muchos valores que perviven pese a las décadas que han pasado desde su publicación: el valor de la amistad y la familia o la lucha entre clases sociales.

Rebeldes

3. Tu serie favorita

Harry Potter, de J.K. Rowling. Le he dado unas cuantas vueltas y he estado a punto de sucumbir a opciones más adultas, pero no. Harry, Ron, Hermione, Hogwarts, Dumbledore y hasta Voldemort consiguieron que me enganchara a un mundo mágico inolvidable, pese a que no es mi género favorito (ni de lejos) y a que los leí bien entrada en la treintena.

Hp

4. Tu libro favorito de tu serie favorita

Harry Potter y el prisionero de Azkabán, de J.K. Rowling. Creo que en esto coincido con toda la crítica y la mayoría de fans del universo Hogwarts. La tercera novela de la serie marca un punto de inflexión en la calidad de la escritura de Rowling y en la evolución de las tramas. La aparición de Sirius Black tiene mucho que ver en ello, claro.

Azkaban

5. Un libro que te hace feliz

Buscando a Alaska, de John Green. Cómo una novela tan dramática me puede hacer feliz es un misterio que solo se puede entender leyéndola. Los valores de la amistad en la adolescencia, los primeros amores y la supervivencia a un hecho dramático son las claves.

Alaska

6. Un libro que te pone triste

Tokio Blues, de Haruki Murakami. No es lo mejor de Murakami, pero quizá sí lo más sombrío. Una novela en la que la muerte es la verdadera protagonista y que, pese a ser una maravilla narrativa, deja siempre con una sensación pesimista en el cuerpo.

Tokio

7. Un libro que te hace reír

El arte de conducir bajo la lluvia, de Garth Stein. Uno de los libros más tiernos que he leído, con la característica de estar narrado por un perro. Tiene momentos tristes, tiene momentos alegres y, sí, tiene momentos de carcajada.

Arte

8. El libro más sobrevalorado

La chica del tren, de Paula Hawkings. Sí, lo sé, ha sido el gran hit de 2016 y uno de los grandes responsables de la popularización del grip lit. Lo leí, lo terminé y me gustó. Bien. Pero no encontré por ninguna parte las razones para que se convirtiera en tal éxito. Hay muchas novelas de misterio más emocionantes y mejor escritas.

Chica

9. Un libro que creías que no te iba a gustar y acabaste adorando

La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa. No es que tenga nada en contra de Vargas Llosa, pero este libro llegó a mí vía lectura obligatoria en la facultad y... siempre he llevado muy mal leer por obligación. Al final, lo devoré en dos días, dejándome la vida en el drama de Urania Cabral y el fin de la era Trujillo en la República Dominicana.

Chivo

10. Un libro que te recuerda a tu hogar

Toda la verdad sobre las mentiras, de José Antonio Palomares. Creo que en este punto coincidiré con cualquiera que haya leído el libro y haya nacido entre los 70 y los 80. Los recuerdos de bocadillos de Nocilla y tardes de Barrio Sésamo saben tanto a hogar que es imposible no cerrar el libro con una sonrisa nostálgica en la boca.

Verdad

11. Un libro que odiaste

Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James. Sí, los leí (¡los cuatro!), pero no puedo evitar odiar lo que representa: la sumisión de una mujer a las órdenes de su pareja en nombre del amor, mucho más allá de los límites de lo sexual. Además, la narración me resultó muy simplona y repetitiva.

Grey

12. Un libro que odias y adoras al mismo tiempo

Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol. Junto con sus dos continuaciones (El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes), son los libros por excelencia que nunca sé si recomendar o... recomendar mantenerse a distancia. Me divirtieron, me engancharon, me enamoré de un par de personajes, pero, al mismo tiempo, era todo demasiado surrealista como para que me metiera al cien por cien en la historia. Lo dicho: no sé si me encantó o la odié.

Ojos

13. Tu escritor favorito

Henning Mankell. Qué difícil es quedarse con solo un escritor favorito cuando hay tantísimos donde elegir. Mankell fue el gran maestro de la novela negra escandinava, mucho antes de que surgiera la fiebre por el género de hace unos años. Todas sus novelas son obras maestras de la introspección en la psicología de los personajes y de la crítica social contemporánea.

Mankell

14. Un libro que destrozaron al convertirlo en película

Posdata: Te amo, de Cecelia Ahern. Sí, ese es el título original de la novela. Y es que la película no solo destrozó la trama de una novela preciosa, que deja con las emociones a flor de piel, sino que, encima, hizo que reeditaran el libro con el título Posdata: Te quiero. No digo que la película sea mala... pero no tiene nada que ver con el libro.

Pd Te Amo

15. Personaje masculino favorito

Kurt Wallander. Si Henning Mankell es mi escritor favorito, Kurt Wallander, su gran creación, tiene que ser mi personaje favorito. De hecho, Wallander ha tenido una guerra a muerte con Harry Potter por el título de «serie literaria favorita». Ganó Potter, pero solo porque utilizó trucos de magia. Kurt Wallander representa lo mejor de Mankell, es el inspector de policía por excelencia y sus debilidades humanas son justamente las que contribuyen a convertirlo en el personaje perfecto.

16. Personaje femenino favorito

Hermione Granger. Ya no sé si me gusta más Hermione o Emma Watson... y eso que no soy yo muy fan de las películas de la saga Harry Potter. Pero es que Hermione es tan genial que es imposible no quererla. Con esa inteligencia que la convierte a veces en una sabelotodo y su lealtad al grupo que forma con Ron y Harry, se convirtió en el personaje favorito de toda una generación.

Hermione

17. Cita favorita de tu libro favorito

Qué difícil elegir una cita favorita de Tan poca vida (mi libro favorito de 2016), cuando toda la novela está llena de pequeñas enseñanzas y declaraciones a tumba abierta. Me quedo con esta: «...las cosas se rompen, y a veces se arreglan, y, en la mayoría de los casos, te das cuenta de que no importa lo que se dañe: la vida se reorganiza por sí misma para compensarte por tus pérdidas, a veces de forma maravillosa».

18. Un libro que te decepcionó

A sangre fría, de Truman Capote. Sí, lo sé, es casi un delito contra la historia de la literatura decir esto. No sé si fue el hecho de que tardé en leerla y llegué a ella con demasiadas expectativas o que el género no acaba de ser mi estilo, pero el caso es que la terminé con la sensación de que debería haberme gustado mucho más.

Sangre

19. Libro favorito convertido en película

El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. No me suelen gustar las películas basadas en mis novelas favoritas, porque siempre se dejan mil detalles en el tintero y acaban decepcionándome. Nada que ver con la versión cinematográfica de El gran Gatsby de 1974 (la de DiCaprio ni siquiera la he visto). Para mí, Jay Gatsby siempre será Robert Redford y Daisy Buchanan siempre será Mia Farrow. Y cada vez que releo la novela (que van bastantes veces), no puedo evitar que la mente me vuele al retrato de ese ambiente de clase alta de la costa este americana de los felices años 20 que tan bien refleja la película.

Gatsby

20. Novela romántica favorita

Donde termina el arco iris, de Cecelia Ahern. Una relación epistolar entre sus dos protagonistas a través de décadas de encuentros y desencuentros. Esa es la premisa de esta preciosa novela de la autora irlandesa Cecelia Ahern, de cuyas páginas es imposible despegarse. Y sí, hay película, pero... ¡me niego a verla!

Arcoiris

21. La primera novela que recuerdas haber leído

En el nombre del padre, de Gerry Conlon. Probablemente no fue la primera novela que leí, pero sí es la primera que recuerdo que me encantara. De hecho, me ha costado mucho no ponerla en la categoría de «mejor novela convertida en película» porque ambas versiones son maravillosas. La lucha contra la injusticia legal y las complicadas relaciones entre un padre y un hijo en un contexto político tan complicado como el de la Irlanda de los 70 me marcó en plena adolescencia.

22. Un libro que te haga llorar

Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver. Una cosa horrible de sufrir, no os voy a engañar. Se pelea con Tan poca vida por ser la novela que más me ha hecho llorar... y también por ser mi favorita. La historia de la madre de un adolescente que ha llevado a cabo una matanza en su instituto, con formato epistolar, atrapa de una manera que es difícil de entender si no la has leído.

Kevin

23. Un libro que has querido leer desde hace mucho tiempo, pero aún no lo has hecho

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado. No queda nadie por recomendármela, añadiendo, además, que «te va a encantar». No tengo ni idea de por qué todavía no me he lanzado a por este thriller que ha enganchado a miles de lectores, pero... de estas vacaciones no pasa.

Cicatriz

24. Un libro que te gustaría que más gente hubiera leído

Mientras escribo, de Stephen King. Desde que leí este libro, hace poco tiempo, no he parado de recomendarlo a mi entorno. Todo el mundo coincide en que es una obra imprescindible para cualquier escritor, pero creo que va mucho más allá: su contenido, a medio camino entre la biografía, el manual de escritura y el libro de autoayuda es un aprendizaje constante que puede fascinar a cualquiera que busque vivir su profesión y su vida con auténtica pasión.

King

25. El personaje al que más te pareces

Bridget Jones. No, no en la parte guay en la que es graciosa y espontánea. Tampoco en lo de tener un romance con Hugh Grant. Y otro con Patrick Dempsey. ¡Ah, sí! Y otro con Colin Firth. Pero, si buscáis a alguien capaz de convertir una cena en un desastre de sopa azul o de plantar el trasero en una cámara ante todo el país, soy vuestra persona.

Bridget

26. Un libro que cambió tu opinión sobre algo

Open, de Andre Agassi. No esperaba yo que la biografía de un tenista se convirtiera en una de mis lecturas favoritas de 2016. Ni que detrás de la rutilante vida de una estrella del deporte se pudiera esconder una historia a la altura del mejor drama de ficción. No es que yo pensara que la vida de un rico y famoso fuera siempre perfecta, pero esta novela cambió mi opinión sobre la imagen externa que vemos de las celebrities.

Open

27. El final o cambio de trama más sorprendente

Indiscreción, de Charles Dubow. ¿Cómo os lo cuento sin hacer un spoiler que destroce precisamente la sorpresa del cambio de trama? Solo diré que, además de ser una novela preciosa sobre las relaciones en la edad madura, sobre la infidelidad y la culpa, en un determinado punto, ocurre algo totalmente inesperado que... puede rompernos el corazón.

Indiscrecion

28. Título favorito de un libro

En Grand Central Station me senté y lloré, de Elizabeth Smart. Me encanta el título de este libro. Me encanta su portada. Me encanta lo que sé de la trama (una historia de amor incomprendido en los años 40 del siglo pasado). Me parece que alguien que idea un título tan genial tiene que escribir de maravilla. Pero... aún no lo he leído. Otro que se va a la lista de imprescindibles para leer en vacaciones.

Grand

29. Un libro que todo el mundo odió, pero a ti te gustó

El código da Vinci, de Dan Brown. Vale, no todo el mundo odió El código da Vinci. De hecho, es uno de los libros más leídos de la historia reciente. Pero sí ha sido una obra muy odiada por su técnica narrativa (con un uso muy cutre del cliffhanger) y por sus incongruencias históricas. Lo cual no impidió que lo devorara casi de una sentada y que me mantuviera pegada a sus páginas como si estuviera leyendo una obra maestra.

Codigo

30. Libro favorito de todos los tiempos

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. El challenge se ha dejado la pregunta más difícil para el final. Qué complicado es quedarse solo con una novela cuando hay tantas donde elegir. Al final, ha ganado uno de los grandes clásicos de la narrativa norteamericana del siglo XX. Holden Caulfield y sus aventuras adolescentes en Nueva York ha influido sobre varias generaciones y se ha convertido en el libro más vendido, más prohibido y más estudiado de la historia.

Centeno

Imágenes | Unsplash, Amazon, Wikimedia Commons.

En Trendencias | Hemos hecho el reto de las 30 canciones en 30 días y esta es nuestra selección

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos