Compartir
Publicidad
Charlamos con Miss Caffeina sobre su disco 'Oh Long Johnson' (y descubrimos el significado de su título)
Ocio

Charlamos con Miss Caffeina sobre su disco 'Oh Long Johnson' (y descubrimos el significado de su título)

Publicidad
Publicidad

Su ejército de fans ya se cuenta por miles. Así lo indica el podio musical español, que les sitúa en el número uno en cuanto a venta de discos se refiere. Y es que este grupo tan ecléctico ha venido para dar un buen barrido al pop español con sus letras diferentes. Su álbum Oh Long Johnson es un baúl donde rebuscar durante horas, porque hay canciones para todos los gustos. Y su videoclip Merlí se ha convertido directamente en uno de nuestros favoritos. Y con más de 600.000 visitas, parece que el de muchos.

Ahora mismo se encuentran en pleno recorrido por la geografía española de la mano de Mahou, que les lleva en su gira Vibra Mahou 2019. Gracias a ello pudimos entrevistarles en Madrid, disfrutando de un rato con Alberto, Álvaro, Sergio y Toni para hacerles algunas de las preguntas que todos tenemos en mente. Así dice y piensa Miss Caffeina.

miss caffeina entrevista

Hace solo unos días que habéis conseguido el número uno en la lista de ventas española con vuestro nuevo álbum Oh Long Johnson, ¿cómo vivís esto?

"La verdad es que el tema de las ventas nunca nos ha importado demasiado, pero con este disco todo era más grande. Esperábamos una buena posición y si es el número uno pues ya solo nos queda que el resto de discos que vengan estén igual. ¡Ya no se puede bajar! Es gracioso, porque nos lo dices y todavía no terminamos de creerlo. Pero nos hace muchísima ilusión, es una recompensa a mucho trabajo."

Vuestro puesto contrasta mucho con otro número uno en la lista de éxitos. Bad Bunny ha logrado el primer puesto en álbumes en streaming. ¿Consideráis que vuestro público es más romántico que el suyo? ¿En qué os diferenciáis de Bad Bunny?

"Nosotros somos un grupo de álbum, más clásico en ese sentido"

"Bueno, es que Bad Bunny saca música de una forma muy diferente a la nuestra. Él saca singles fundamentalmente. Pim, pam y fuera. Nosotros somos un grupo de álbum, más clásico en ese sentido. Y hemos conseguido venderlo muy bien, teniendo en cuenta que la gente que compra discos o son melómanos o les ha llegado de una manera especial. Si hemos conseguido captar a esas personas eso es genial. En cuanto a nuestro público hay de todo."

Si tuvierais que definir vuestro disco en una sola frase, ¿cuál sería?

"Uy, es que somos muy malos comerciales. Pero venga, lo intentamos. Es...nuestro primer disco redondo de pop."

¿Y a qué hace referencia el título del álbum?

"Se nos escapan cosas geniales que no somos capaces de disfrutar en el momento"

"Hay un vídeo viral con un gato que habla y que parece que dice "Oh Long Johnson". Fue uno de los primeros vídeos de Internet y nos pareció una buena forma de ilustrar lo que vivimos hoy en día. Estamos más pendientes de lo que ocurre online que de la vida real. Ésta se pasa por delante y se nos escapan cosas geniales que no somos capaces de disfrutar en el momento."

A nivel de ritmos es un disco más bailable que los anteriores. Al menos algunas canciones. ¿Por qué este cambio?

"En todos los discos ha habido música enérgica, pero quizá de otra manera. A lo mejor la energía se ha encontrado con guitarras o un beat de batería más acelerado. Esta vez teníamos referencias de lo que veíamos al salir de gira. Ya sabíamos lo que queríamos enseñar, cómo queríamos que fueran los conciertos. Eso nos animó a lanzarnos."

¿Cuál es la canción más personal del disco?

"Hablamos de cosas más incómodas de contar"

"Reina y Ausentes presentes, sin duda. Porque hablan de temas que salen de la temática amorosa que tan rápido nos sale a todos. Con estas canciones hablamos de cosas más incómodas de contar, como la muerte, el acoso escolar o traumas infantiles. Es algo que se suele hacer poco en las canciones y es difícil mandar un mensaje claro sobre eso."

Hablemos de inspiración. ¿Qué música escucháis que os inspire? ¿Y qué leéis?

Álvaro: "yo soy Tauro y cuando cojo algo no lo suelto. Ahora ando súper loco con un productor inglés súper joven que se llama Tom Misch, me ha volado la cabeza. En cuanto a libros no soy un gran lector, pero hago yoga y solo leo cosas relacionadas con ello."

"Escucho y nos inspiran muchas artistas mujeres, que vivimos un buen momento para ello"

Sergio: "Escucho y nos inspiran muchas artistas mujeres, que vivimos un buen momento para ello. Billie Eilish, Dua Lipa o Rosalía nos influyen con su música. Actualmente estoy leyendo Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado."

Alberto: "lo que más escucho en mi casa son cosas que ya he oído miles de veces. Lo más nuevo es el último disco de Robyn, Rosalía por supuesto, el último disco de MØ también está muy guay. Y me estoy leyendo la biografía de Michael Jackson que ha escrito un amigo suyo que trabajaba con él y sus guardaespaldas."

Toni: "Para el disco tuve influencias del pop más fácil, como Charlie Puth o Bruno Mars. Pero también escucho nude disco, música electrónica sin letras. En la mesilla siempre tengo el mismo libro, se llama Biografía del Silencio y cuando me siento un poco confundido lo releo porque es muy interesante."

Hace 12 años que empezasteis vuestra andadura. ¿En qué habéis cambiado?

"Se han pasado volando estos años, pero si lo pensamos hemos hecho muchísimas cosas. Ha cambiado casi todo. Hemos evolucionado, tenemos doce años más. No somos las mismas personas. De hecho, lo único que no ha cambiado es el tener ganas de hacer buenas canciones, súper redondas."

"El indie es una etiqueta que sirve para encasillarte"

¿Es un buen momento para el indie?

"Es un buen momento para la escena musical que hay ahora. Si llamamos indie a la música relacionada con los festivales, obviamente sí. Pero no nos definimos como indie. Somos un grupo que hace música sin ningún tipo de prejuicio con respecto a los estilos. El indie es una etiqueta que sirve para encasillarte."

Tras pasar este ratito con ellos tenemos aún más claro que estos cuatro chicos vienen a comerse el mundo de la música española. Con sus looks modernos, sus letras llenas de significado y su buen rollo sobre el escenario, no nos extraña que sean la obsesión millennial del momento. Y es que basta con escuchar sus canciones una vez para quedarse con la copla en la cabeza, porque sus mensajes llegan y muy dentro.

Fotos | Mahou, @misscaffeinaoficial.

Cicatriz (NB LA TRAMA)

Cicatriz (NB LA TRAMA)

Biografía del silencio (Biblioteca de Ensayo / Serie menor)

Biografía del silencio (Biblioteca de Ensayo / Serie menor)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio