Todo lo que OT 2023 ha recuperado de ediciones anteriores y seis novedades que no esperábamos ver

Vamos por la Gala 1 de OT y yo ya tengo pareja favorita, cantante preferida y cotilleos a mansalva

operación triunfo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sí soy y no me escondo. Llegué por Chenoa y me quedé por los temazos, porque el formato ha vuelto a sus orígenes y porque volver a la academia es como volver a la zona de confort. Me he comido con patatas todas las ediciones, desde Rosa López hasta Aitana y Amaia. Soy experta en OT (me lo voy a poner en el currículum) y te cuento por qué amo esta edición 2023.

La diversidad triunfa en Operación Triunfo 2023

operación triunfo gala 1

El programa musical siempre ha sido muy pionero a la hora de incorporar participantes muy eclécticos, pero esta edición mantiene vivo este logro y va incluso más allá. Entre los participantes de OT 2023 tenemos diferentes etnias, orientaciones sexuales variadas y fluidas y muchos cuerpos y bellezas no canónicos.

De Omar con padre senegalés y madre maliense a Suzette, canaria nacida en Santo Tomé y Príncipe, en esta edición encontramos mucha más variedad en cuanto a etnias y mira, qué soplo de aire fresco. Lo mismo ocurre con los cuerpos no normativos, con las divas Salma y Bea representando a las tallas grandes, ambas con unos chorros de voz y una presencia en la gala 1 espectacular.

operación triunfo 2023

Pero es la fluidez sexual la que gana por goleada en representación y no hablo solo de Abril Zamora, profesora trans que ha venido a sustituir a Los Javis. Hablo de que las parejas que empiezan a dar shippeo en la academia son todas LGTBIQ+. Véase Álvaro Moya y Martín o Violeta y Denna, que han alimentado los rumores a conciencia con Padam Padam y ese amago de beso al final de la actuación. Uf, samur, no puedo con tanto fuego.

operación triunfo 2023

Chenoa haciendo historia televisiva y hablando de su chándal

La vuelta de Chenoa al plató de Operación Triunfo es, para los fans más veteranos, el cierre del ciclo. ASMR visual puro y duro, especialmente cuando la cantante se plantó en la gala 0 con un lookazo blanco y el número de casting que llevó allá por 2001.

Operacion Triunfo 2023

Pero ojo, porque en la gala 1 se ha venido arriba y hasta se atrevió a hacer mención a su momento más polémico: el chándal. ¿Recordáis cuando los paparazzis la avasallaron en la puerta de su casa tras su ruptura con Bisbal y la pillaron en chándal? Pues ahora ella es la verdadera dueña de la broma, diciendo en directo que es una faena "cuando amas un chándal y la gente te lo critica". Brava, reina.

@operaciontriunfo ✨DIVA SE NACE, NO SE HACE @Chenoa ✨ vivan los pijamas 😉#OTGala1 #OT2023 ♬ sonido original - Operación Triunfo 🎤

Álvaro Mayo cantando Britney Spears

Entró en la academia por los pelos, pero su elección de canción es mi Imperio Romano. Álvaro versionando Baby One More Time fue una absoluta fantasía y adoré su osadía al lanzarse con una canción tan icónica y que rara vez oímos cantada por una voz masculina. Is Álvaro, bitch.

La gala 1 estuvo llena de guiños a pasadas ediciones de OT

Podemos llamarlos "huevos de Pascua" o "Easter Eggs" porque idiomas, querida. Sea como fuere, cada vez que se hace un guiño a ediciones pasadas del programa yo me lloro viva. La de la gala 1 fue fuerte, porque la versión que Paul y Chiara hicieron del temazo de Amaia con Alizz El Encuentro fue la mejor de la noche. La voz de KiKi, como la llaman sus compañeros, es de otro planeta.

Visibilidad de la salud mental

Vuelvo a Bea y a su gran momento después del escenario, cuando se sentó con Chenoa en el sofá blanco e hizo una fuerte mención a la salud mental. La madrileña confesó a la presentadora que había sido una semana muy dura y que salir de su zona de confort en cuanto a baile, vestuario y canción había sido complicado para ella. Me encanta que hable tan abiertamente de sus inseguridades y las normalice, teniendo en cuenta el público tan joven que la está viendo.

Se han recuperado cuatro de los símbolos más icónicos de OT

Cuando anunciaban el regreso de Operación Triunfo no dejaban de decir que "OT volvía como nunca pero como siempre". No mentían, porque han vuelto con el favorito del público (esta vez ha sido el turno de Paul), con las pizarritas de los concursantes para salvar a un nominado (algo que a Denna le ha dado la vida esta semana) y con las palabras mágicas: "cruza la pasarela".

Operacion Triunfo 2023

Tres palabras que para los fans de Operación Triunfo lo significan todo. Anda que no he mandado yo mensajes de texto al 7777 para salvar a Chenoa de la expulsión y oír esa frase me ponía la piel de gallina. Ha vuelto en 2023 para convertirse en un emblema del programa de nuevo. Si es que las buenas costumbres no deberían perderse.

Los profesores están en el plató con los concursantes

Los profesores son una parte crucial de la formación de los triunfitos y de su día a día. Por eso me parecía súper injusto que, cuando llegaban las galas, los docentes tuvieran que verlo desde la academia como si fueran telespectadores. Excuse me, valoremos más a los encargados de formarnos.

Ahora tienen palco de honor, detrás del jurado y en directo. Eso sí, por el comentario de Noemí Galera de anoche, parece que ellos no están muy contentos: "el momento de deliberar se hacía mejor en la academia."

El formato en Prime Video

Vengo con la opinión menos popular de todas. Y es que esta edición se emite en Prime, lo que supone que tienes que estar suscrito y pagar por ver OT. Lo sé, una faena. Pero lo cierto es que eso da la posibilidad de pausar la gala y seguir al día siguiente si quiero ir al baño y a mí eso me da la vida.

Pagamos por ver el programa. Pero, en cambio, ya no pagamos por votar para salvar a nuestro favorito de la expulsión. Ahora lo hacemos vía app, como llevábamos ya haciéndolo bastantes años. Esta semana hay que elegir entre Suzette y Lucas. Ya es difícil y solo estamos en el comienzo.

Fotos | @operaciontriunfo, Gtres, TikTok de @operaciontriunfo, Youtube de Operación Triunfo.

En Trendencias | Las 19 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | 16 cenas fáciles y rápidas: cocina sana y exprés para hacer la vida más fácil

En Trendencias | Low Festival 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Inicio