Compartir
Publicidad

Zara pierde por primera vez una batalla legal por plagiar unos vaqueros y unas sandalias

Zara pierde por primera vez una batalla legal por plagiar unos vaqueros y unas sandalias
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se trata de un acontecimiento sin precedentes. Y más teniendo en cuenta que no es la primera vez que la marca más famosa de Inditex se enfrenta a una acusación por plagio. Pero esta vez ha sido el grupo italiano OTB, dueño de Diesel y Marni, el que ha ganado una batalla legal contra Zara por plagiarle unos vaqueros y unas sandalias.

Un caso que llama muchísimo la atención y no solo por lo excepcional del fallo sino también porque es la primera vez que Zara estará obligada a pagar por daños y perjuicios a pesar de tener su sede en España y no en Italia, el país en el que se la juzga. Un fallo contra Inditex por copiar que ha rebasado fronteras, ya que estamos hablando de la aplicación de los derechos de propiedad en el ámbito de la Unión Europea.

Y sí, nos extraña. Sí, a pesar de que los plagios de las diferentes marcas del grupo Inditex son de sobra conocidos por todo el mundo y gracias a la red cada vez es más fácil identificarlos (o pedirle a Amancio Ortega que nos haga clones de nuestras prendas favoritas). De hecho, nuestros compañeros de Magnet han identificado hasta 39 ocasiones en las que Zara creyó innecesario reconocer al autor original, muchos de ellos pequeños creadores independientes.

plagio

Pero esta vez estamos hablando de un gigante de la moda al otro lado del ring.

Una acusación por plagio que se remonta al año 2015

El grupo italiano, propietario de marcas como Diesel, Viktor & Rolf, Maison Margiela o Marni, acusó en noviembre de 2015 a la empresa española de comercializar falsificaciones de algunos productos de sus marcas y violar la normativa europea de propiedad intelectual. En concreto, estamos hablando de los vaqueros Skinzee-SP de Diesel y de las sandalias Fussbett de Marni (que podéis ver en la imagen principal de este artículo).

Según hemos podido leer en The Fashion Law, OTB había registrado el diseño de los vaqueros para la Unión Europea, aunque no la de las sandalias, pero las copias realizadas por Zara, alegaron, habían perjudicado a su negocio y habían tenido un grave impacto económico para el grupo.

A pesar de que en su defensa Inditex alegó que el registro de los vaqueros no era válido por su falta de originalidad y que en el caso de las sandalias había una gran diferencia en el diseño y en los materiales respecto a las de Marni, el Tribunal de Milán encargado del caso ha sentenciado a favor del grupo italiano y le da la razón en sus acusaciones de plagio a Zara.

La consecuencia inmediata es que Inditex tendrá que retirar los productos y pagar 235 dólares por cada uno de los productos afectados por la sentencia que aún permanezcan en circulación en el mercado.

Además, no podemos evitar preguntarnos si este fallo supondrá un gran referente para Zara y a partir de ahora lo tendrá más complicado o reaccionará de otra manera cuando le lleguen acusaciones por plagio.

En Trendencias| ¿Cuánto cobra un directivo de moda? Estos 25 son los mejor pagados del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio