Publicidad

The Way We Live Asturias Fashion 2013, una cita de moda que sigue creciendo

The Way We Live Asturias Fashion 2013, una cita de moda que sigue creciendo
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

El creciente interés por el mundo de la moda va tomando forma en pasarelas, exposiciones, medios y por supuesto, en jornadas y conferencias donde el asunto es enfocado desde diversos puntos. The Way We Live - Asturias Fashion es una cita joven que acaba de celebrar su segunda edición el pasado fin de semana. Una iniciativa que ha mejorado en esta nueva entrega.

Inditex es el nuevo molino de Don Quijote

Trendencias estuvo por segundo año consecutivo invitada a participar en las jornadas de moda de The Way We Live. La mesa redonda en que participé se llamaba "Situación de la moda en España" y estuvo compuesta por Ion Fiz, Gema Gómez (Slow Fashion Spain), Jose Suárez Menéndez (King Road) y con Mayka Jiménez de Aranoa (NeoModa) como moderadora.

Un título tan amplio y ambiguo puede acabar en mil caminos que antes de empezar uno no se imagina. Por desgracia, en la moda española actual ese camino tiene muchas papeletas de acabar pasando, o terminando, por Inditex como el gran faro que todo lo ilumina. Pese a que no era la idea inicial del debate nosotros acabamos de nuevo centrados en la empresa textil gallega convertida en el gran mal de nuestro tiempo.

Una pena que desde algunos sectores de la moda española se siga luchando contra gigantes que son molinos como hiciera Don Quijote. El discurso centrado en las subvenciones, en lo mal que nos hace Inditex (casualmente, uno de los patrocinadores de la Mercedes-Benz Fashion Week) y en descalificar al consumidor hace poco bien a tales firmas. Con la perla estrella de las jornadas en boca de Ion Fiz y que me recordó mi compañera Becaria de la Moda ya que yo en ese momento tuve la suerte de estar pensando en otras cosas: "Si te compras una camisa de 9 euros, vales 9 euros".

Un día de estos lograremos entender que hay tantos públicos objetivos como marcas y precios en el mercado. Ni Inditex es el gigante inventado ni los diseñadores son los nuevos paladines que deben ser santificados. Alguien que logra vender unos vestidos sobre los 400 ó 500 euros está bastante alejado del consumidor del Zara.

Ya si eso, otro día, lograremos valorar la aportación de Inditex a la moda y a la sociedad española más allá de verter sobre ella todos los males de una industria que debería de buscar la originalidad, la calidad y la distinción de la competencia en función de su tipo de negocio.

Claro que hay mil cosas que cambiar, que hay que buscar la mejora de las condiciones de la escena, que el sector está bastante debilitado con un contexto actual que no ayuda, que Inditex y otras tantas grandes y pequeñas empresas deben lograr un mejor mercado en las condiciones de su negocio (fabricación, derechos, etc.), entre otros tantos grandes problemas, pero los tiros se siguen disparando al aíre y mal. O si no, todo es una "fiera y desigual batalla" que diría Don Quijote.

La importancia de la cosmética

La cosmética y los perfumes suelen aparecer como los hermanos menores de la moda cuando al final acaban generando mayores beneficios a esta que muchas de sus colecciones. Si la cultura en torno a la moda ha crecido en los últimos años, en relación a la cosmética se ha visto una maduración tremenda.

En la mesa moderada por Lourdes Alonso Mármol (Canal Chic) se dieron cita Isabel Llano (Isasaweis), Susana García (Beauty Blog) y Jose Manuel López Nicolás (Scientia) que abordaron la cosmética desde diferentes aspectos, bastante centrados en la difusión que ellos hacen como profesionales expertos en la materia frente a un público que busca encontrar una opinión clara e independiente.

Una de las partes principales del debate era la publicidad engañosa que los cosméticos llevan consigo. En este punto los ponentes estuvieron todos de acuerdo en sacar los colores a una industria que posteriormente Jose Manuel López Nicolás analizará con más ejemplos en una ponencia de forma individual.

Productos de alta gama que dicen vender una mejora gracias a determinadas sustancias que han sido testadas sin éxito para tales fines, fórmulas de la eterna juventud, milagros en pequeños tarros a precios de oro y otros cuentos para no dormir. Está claro que este sector necesita una mayor regulación ante la venta de una promesa falaz que en determinados casos no se cumple y deja al consumidor desesperado y timado.

Coolhunter, más que un anglicismo de moda

La moda es un trabajo en equipo, no es la aventura en solitario de una mente brillante. Entre todas las ramas de apoyo que una marca encuentra para buscar nuevas ideas la figura del coolhunter se establece como importante por la sana idea de aportar una visión amplia a un proyecto que ya bastante tiene con centrarse en sus diseños y negocio.

La mesa sobre "Coolhunters, tendencias, consumidores y marcas" citó a Javier Plazas (Profesor de Coolhunting y lujo), Ana Valles (estilista y coolhunter), Encarna Ruiz (ESDI) y a Susana García (ESNE). Los cuatro profesionales esbozaron la aportación de un coolhunter en el mercado de la moda.

Al final, detrás de este anglicismo, hablamos de una persona con un gran bagaje cultural, con mucho mundo, que sabe adelantarse a la tendencia que vendrá oteando determinados ambientes, respirando las novedades de ciudades que suelen estar más avanzadas, leer en las ferias internacionales de la moda cómo el cambio de un material a largo plazo va a sentar las bases para las nuevas tendencias que vendrán o cómo un color y un contexto como el actual van a dictar las ideas que la gran parte de las marcas acabarán proponiendo.

Ese análisis de la realidad y del mercado acaba llegando a las marcas, a los medios y finalmente a los consumidores. No hay ninguna mano invisible, menos la de Adam Smith, solo un tipo de profesional que ayuda a traducir el contexto y la realidad a algo aparentemente tan sencillo como una camiseta para el día a día.

Me hubiese gustado poder disfrutar de la segunda jornada de The Way We Live para completar este esbozo con las aportaciones de los ponentes pero no pude quedarme. Espero que como el año pasado en unos días estén disponibles las charlas en streaming en la web de The Way We Live y así todos podemos recordar cómo fueron las jornadas.

Ojalá una tercera edición de The Way We Live aún más centrada en moda, como el paso dado este año frente al anterior.

Foto | The Way We Live (Desfile de Ion Fiz) Sitio oficial | The Way We Live En Trendencias | The Way We Life Asturias Fashion 2012, una cita sobre moda En Trendencias | Davidelfin se descuelga de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir