Compartir
Publicidad

La Asociación de Creadores de Moda de España se queja de la falta de ayudas al sector de la moda

La Asociación de Creadores de Moda de España se queja de la falta de ayudas al sector de la moda
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Juan Duyos y Modesto Lomba

Todo sector que se precie tiene que tener una asociación que vele por sus intereses y ejerza presión de forma colectiva sobre distintos sectores claves. La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) representa ahora mismo a 35 marcas de diseño y presentó esta mañana mismo, en el Teatro real de Madrid, sus nuevos proyectos de cara a 2011.

La corrección de Modesto Lomba, presidente de ACME, le llevó a resumir la memoria de actividades de 2010 y a comentar por encima los planes para el presente año. Todo dentro de lo esperado. Ya en el turno de preguntas es cuando salió el tema económico que tanto reclama el sector de la moda en España desde hace un tiempo.

Diseñadores ACME
Roberto Torretta, Ágatha Ruiz de la Prada y David Delfín

Hay que marcar bien la diferencia entre las ayudas. Como asociación pueden optar, y optan, a las ayudas destinadas como cualquier otra asociación nacional. Lo que ellos buscan son ayudas al sector de la moda al igual que tienen otros sectores de la industria, como por ejemplo, el cine o en un extremo opuesto, el del carbón. En este punto Juan Duyos y Modesto Lomba fueron quienes trajeron ambas comparaciones y se mostraron más activos en las declaraciones.

Ellos buscan más apoyos para seguir mejorando e impulsar sus actividades, las cuales creen que añaden un valor distintivo al país desde el punto de vista cultural. El esfuerzo invertido en la creación de las colecciones y en el montaje de los desfiles es muy alto para las ayudas tan bajas que reciben, según Modesto Lomba.

El mercado asiático

En presentaciones como estas los temas más interesantes suelen partir de la tanda de preguntas, en la cual también salió a colación el mercado asiático. Desde ACME, en boca de Modesto Lomba, se hizo hincapié que ellos no tienen ningún problema con este mercado. Es más, llevan bastante tiempo impulsando su presencia en el mismo.

En septiembre, Modesto Lomba formó parte de una comitiva que junto al presidente Zapatero estuvo en China y Japón para “promocionar la industria y el producto español”. Además de la Expo de Shangai con José Miró diseñando los uniformes de los azafatos del Pabellón de España.

Lo que sí comentó Lomba con preocupación fue el hecho de deslocalizar muchos talleres europeos a Asia. Esto provacará la ausencia de grandes talleres en Europa dentro de poco tiempo. También habló sobre la gran cantidad de trabas burocráticas que hay en el mercado chino, en el cual Devota & Lomba se han arriesgado a abrir un showroom para ver cómo funciona.

Nuevas incorporaciones a ACME

En mayo se han incorporado cuatro nuevos diseñadores a ACME: Nicolás Vaudelet, Elisa Palomino, Ion Fiz y Teresa Helbig. Los tres primeros pudieron asistir al acto (Palomino representada por su hermana, por motivo de un retraso en su vuelo de avión) y agradecieron la confianza mostrada en ellos. Además, Vaudelet señaló que en ACME tendrían que mirar todos hacia un mismo punto para ayudarse más entre sí puesto que en la reunión que tuvieron ayer vio demasiadas posturas orientadas a distintos lugares.

Además de estos cuatro nuevos diseñadores, los creadores de complementos se van a incorporar a ACME, ya que les consideran igual de importantes en el mundo de la moda.

Internacionalización ante todo

David Delfín

El mercado español está muy bien y todas las historias que nos quieran contar, pero al final es un mercado pequeño frente al poder que tienen otros mercados internacionales. ACME va a seguir intentando potenciar la moda española de cara a próximas semanas de la moda en Nueva York y París, así como la participación en ferias de imagen como Atmosphère y Tranoï, entre otras ideas.

¿Y Cibeles?

Pese a que ACME ya representa a un buen número de los diseñadores que desfilan en Cibeles Juan Duyos recalcó que las decisiones sobre la Cibeles Fashion Week serán tomadas de forma consensuada entre todas las partes implicadas, nunca sólo por ACME.

Las fechas siguen sin saberse, se busca acoplar las fechas de Cibeles al panorama internacional de forma que salga lo menos perjudicada frente a otros compromisos. Modesto Lomba incidió en el posible cambio de fechas de otras semanas de la moda debido al cambio ritmo de la fabricación y el consumo.

Nuevo logo e instalaciones

ACME

ACME tiene nuevo logo, con el cual buscan hacer un mayor énfasis en sus siglas (una vez pasada la psicosis de la relación con el Correcaminos). Un logotipo más simple, con las letras en negro o marrón, dependiendo del uso, y con un pequeño detalle en rojo en la letra e final en representación de la bandera nacional.

Las nuevas instalaciones de ACME estarán en la calle León 24, en el Barrio de las Letras de Madrid.

Fotos | Natxo Sobrado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio