Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista con Julia Martínez, jefa de estilismo de Telva: "La moda es un trabajo muy serio y tendríamos que tomárnoslo como tal"

Entrevista con Julia Martínez, jefa de estilismo de Telva: "La moda es un trabajo muy serio y tendríamos que tomárnoslo como tal"
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho nos fijamos en las fashion insiders de revistas extranjeras (Taylor Tomassi, Miroslava Duma…), pero no nos podemos olvidar del producto nacional, porque en las revistas españolas también tenemos verdaderos tesoros guardados. Y uno de ellos es Julia Martínez Pereira, quien desde hace muchos años trabaja en Telva, en la actualidad, como jefa de estilismo de la revista.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda? ¿Fue casualidad o perseguías esa meta desde pequeña?

Desde pequeña, en mi Ferroliño natal, leía Telva. Mi madre me inculcó el amor por la moda –a ella le encantaba. Llegué a Madrid con 18 años. Un día me pararon por la calle y me preguntaron si quería ser modelo (de Telva, justamente). La idea no me gustó nada, pero fue entonces cuando descubrí el mundo del estilismo. Desde ese momento no he parado de pensar en otra cosa.

¿Qué te inspira a la hora de realizar tus trabajos?

La música, las películas, la calle… En general, me gusta mucho reinterpretar los clásicos.

¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?

El de estar 20 años en Telva.

Sabemos que eres una gran defensora de la moda española. ¿Cuáles son los diseñadores de nuestro país con los que más te gusta trabajar? ¿E internacionales?

Es como si a una madre le preguntas a cuál de sus hijos quiere más. Cada seis meses salen las colecciones de los diseñadores y unas veces me gusta más la de unos y otras, las de otros.

Con el cambio de nombre de Cibeles a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid nos dijeron que tendríamos más reconocimiento internacional pero por ahora parece que todo sigue igual. ¿Qué le pasa al diseño español que no termina de tener éxito fuera de nuestras fronteras? ¿Qué tendríamos que cambiar?

No es una cuestión de nombres. El problema de la moda española desde los años 80 –cuando empecé a trabajar en este sector-, ha sido siempre el de la falta de una industria potente detrás. Salvo dos o tres diseñadores españoles, los demás no tienen ningún tipo de infraestructura empresarial donde apoyarse. La moda es un trabajo muy serio y tendríamos que tomárnoslo como tal.

Mirando un poco lo de fuera, ¿qué opinión tienes sobre este baile de diseñadores y culebrones como el de Dior al que hemos asistido estos últimos meses? ¿Está loco el mundo de la moda?

No creo que sea ningún baile ni ningún culebrón. Estas firmas tienen una estructura empresarial muy sólida, y como en cualquier trabajo en el mundo, quieren al más profesional, al mejor. A nivel mundial, hay muchas personas que viven de la industria de la moda, y en consecuencia, sus familias también. Es por eso que le tienen un profundo respeto. Y así tendría que ser en todos los sitios.

¿Pero no crees que el tema se podría haber llevado mejor?

En mi opinión se ha llevado de la mejor manera posible. Muy profesional.

Julia Martinez Pereira

Mucho se habla en esta era de internet de la desaparición de las revistas impresas ¿cuál es tu opinión al respecto?

Nada podrá cambiar el hecho de ir al quiosco, comprar una revista y pasar sus hojas portadoras de fabulosas ideas, fotografías y textos.

Tú incluso tienes un blog en la web de Telva en el que hablas un poco de tu día a día y das algún que otro consejo sobre moda, ¿qué te aporta el mundo de la blogosfera? ¿Sigues algún blog?

Como todo en esta vida hay bloggers muy buenos y bloggers muy malos. Me encantan cada vez más los americanos, donde la sensatez prima por encima de la superficialidad. Me gustan mucho The Man Repeller y I Love Your Style. Los de decoración tipo Habitually Chic, The Selby y The Coveteur me chiflan.

Y ya que tocamos el tema de las bitácoras, ¿qué sentiste al verte en el blog de Scott Schuman (The Sartorialist)?

¡Que quieres que te diga! Me hizo muchísima ilusión.

Si profesionalmente tuvieses una segunda oportunidad, ¿cambiarías algo?

Creo que no aunque cada día me gusta más la decoración mezclada con la moda, lo que se conoce como living style.

El mejor consejo que te han dado en tu vida ha sido…

Desde pequeña mis padres me inculcaron que fuese yo misma y creo que así lo he hecho.

Hablemos un poco de tu estilo. Muchos somos incapaces de olvidar esos pantalones dorados de Topshop que llevaste a Cibeles ¿cómo definirías tu forma de vestir y cuáles son tus prendas favoritas?

Para vestirme soy muy intuitiva. Ya tengo unos años y sé perfectamente lo que me sienta bien. Tengo muy claro que prefiero la calidad a la cantidad. Cuando me visto me gusta vestirme… no se trata de desvestirse como hacen muchas mujeres que van semidesnudas por la vida. El pantalón de Topshop al que te refieres lo encontré en unas rebajas rebajadas. No sólo me compré ese sino también uno igual en plateado. Lo mejor fue que me costaron 5 euros cada uno.

Mis prendas favoritas son un buen vaquero (Lee), un sastre masculino (Lander Urquijo), un jersey de cachemir en color camel y en azul marino, unos slippers y un salón.

¿En qué ciudades te gusta más comprar? ¿Alguna dirección imprescindible?

Cuando tengo más tiempo para comprar es justo cuando voy a los desfiles. Me gusta ir a los grandes almacenes porque tengo todas las marcas juntas en un mismo sitio y, además, creo que la selección que tienen de la colección es muy buena. Reconozco que hace años sí que buscaba esa tienda especial, la más escondida… pero porque no podías encontrar –a diferencia de ahora-, de todo en todos los sitios.

Mi dirección imprescindible es aquella tienda donde puedo encontrar una selección de prendas con muy buen gusto… o, por lo menos, que coincida con el mío porque para gustos, colores.

Para terminar, tres prendas o complementos sin las no podremos vivir esta primavera-verano 2012.

Una sandalia plana joya, un caftán y un traje de baño negro.

En Trendencias | “Las marcas subestiman nuestra disposición a reclamar nuestros derechos”, entrevista a Like princess by Kuka
En Trendencias | Blake Lively elegida como nueva imagen de Gucci

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos