Publicidad

Entrevista a Jerónimo Alvarez, fotógrafo de celebrities y moda: "Fotografiar a Isabella Rossellini, una experiencia religiosa"

Entrevista a Jerónimo Alvarez, fotógrafo de celebrities y moda: "Fotografiar a Isabella Rossellini, una experiencia religiosa"
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

 

Por estos lares trendencieros con asiduidad os hablamos de campañas, catálogos, revistas pero ¿ A quiénes debemos esas bellas imágenes, esas virguerías fotográficas con la que deleitamos nuestro paladar estético?. Entre otros a Jerónimo Alvarez, uno de los más reconocidos fotógrafos de celebrities y moda española.

Sus imágenes y sus fotografiados, desde un Adrian Brody hasta Leonor Watling, Elijah Wood o Viggo Mortensen nos muestran bellezas con almas cristalinas y auténticas historias subliminales en sencillas poses.  Los ojos de sus fotografiados transpiran humanidad y placer, tranquilos, sosegados, siempre auténticos..el mismo sosiego que se respira en sus sesiones, en alguna de las cuales he colaborado como estilista.

Hoy quiero acercaros a este "mago" del ilusionismo fotográfico, de una preciosa realidad hecha píxeles, de la verdad de las celebrities....¿Quién es Jerónimo Alvarez? En fin, difícil responder uno mismo y menos en unas pocas líneas… Como fotógrafo, quizá un apasionado que tiene la suerte de vivir de lo que le gusta.   ¿Qué podemos averiguar de ti a través de tu trabajo? Compromiso, ganas de hacerlo bien y de transmitir emociones con las imágenes.

 
jeronimo-alvarez
¿Cómo comenzaste en la fotografía? ¿Fue una siempre tu pasión o una vocación tardía? La verdad es que todo ocurrió muy rápido… Desde que cogí una cámara por primera vez hasta que empecé a realizar mis primeros trabajos profesionales pasó muy poco tiempo. Descubrí las posibilidades de una cámara de fotos con mi amigo de toda la vida, con unos 18 ó 19 años y con 21 estaba realizando mi primer encargo profesional importante. Así pues, fue una vocación tardía que cogí con mucha ilusión y no he dejado de adentrarme en sus infinitas posibilidades expresivas.   ¿Cómo es el proceso creativo habitual en uno de tus trabajos? Lo habitual es que antes de disparar las fotos pase por una fase de preproducción de varios días (a veces meses, depende del proyecto) donde existe un apartado de documentación de lo retratado, búsqueda de localizaciones, diseño de la puesta en escena y desarrollo conceptual de la sesión….

Belén-Rueda-por-Jerónimo-Alvarez

  ¿Prefieres fotografiar la belleza o el alma del retratado? Creo que ambos elementos van unidos en un retrato. Si sólo buscas lo primero, te puedes quedar en una imagen muy superficial, puramente contemplativa y si por el contrario sólo te interesa la introspección psicológica del fotografiado y no cuidas la parte estética, también es posible que la imagen quede demasiado oscura, densa,… Definitivamente, intento que ambas partes afloren.

Leonor-por-Jerónimo-Alvarez
   

 

¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso? Aunque suene algo extraño, todas y cada una de las fotos que he dado por válidas a lo largo de mi trayectoria son como hijitos a los que tienes un cariño y vínculo especial.  No me puedo quedar con uno en concreto.

lorena-por-jerónimo Alvarez
Remontémonos a tus inicios. Tienes la oportunidad de ser el asistente de el fotógrafo que desees ¿cuál sería? ¿por qué? Bueno, la verdad es que desde mis inicios no he sido asistente de ningún fotógrafo. Fui aprendiendo la profesión a base de ir probando y sobretodo ver fotos de los demás. Nunca me ha atraído la idea de ser ayudante de ninguno de mis fotógrafos favoritos (¡qué responsabilidad!). Sí que me gustaría ir en calidad de espectador a una sesión de muchos fotógrafos a los que admiro (entre los que ya no están, Richard Avedon o Helmut Newton, y de los que siguen en activo, Paolo Roversi o  Philip Lorca Di Corcia.   ¿Cuál es la diferencia entre fotografiar una sesión de moda o a una celebritie? ¿con cuál te quedas? La diferencia básica es el código que existe con la persona que va a ser fotografiada. A priori, una modelo tan sólo es un intermediario entre el fotográfo y la ropa, protagonista principal de ese género. Parece que su expresión, humanidad o sentimientos deben estar en un segundo plano, aunque existen autores que han roto estos reglas implícitas. En el caso de los personajes con nombre propio, lo que debe prevalecer es su personalidad, por encima  del resto de elementos (ropa, localización o puesta en escena).

En general, lo que más me gusta es trabajar con personas y sus sentimientos, por lo que generalmente trabajo más el género del retrato.

Alatriste-por-Jerónimo-Alvarez
¿Qué celebritie te ha impactado más y por qué? Me hizo mucha ilusión poder fotografiar a Isabella Rossellini, por que la he disfrutado en películas tan maravillosas como Blue Velvet de David Lynch y por ser la hija de Ingrid Bergman… ¡Una experiencia religiosa!
Elijah-por-Jerónimo-Alvarez
¿Hacia dónde va encaminada la fotografía de moda? Estamos viendo la constante mezcla de géneros. Que la moda parezca una serie de retratos o una especie de documental de ficción.

Otra tendencia habitual es la constante revisión de épocas pasadas o retroalimentación del propio género.

moda-por-Jerónimo-Alvarez
Photoshop ¿si o no? Por supuesto que sí. Con honestidad y rigor. Tan sólo se trata de una herramienta más al servicio del fotógrafo y de la expresividad de la foto. En el momento en que se convierte en  protagonista de la imagen, por encima de todo lo demás, es entonces cuando suele ser fallido su uso.   ¿En qué sesión fotográfica de toda la historia de la fotografía de moda o celebrities te gustaría haber estado?

En general en cualquiera de las sesiones que Richard Avedon hizo. Por ejemplo en la sesión que tuvo con los Duques de Windsor o en el maravilloso y enigmatico momento en el que retrató a una Marilyn Monroe abatida.

Miguel-Bosé-por-Jerónimo-Alvarez

¿Cuál es la fotografía que nunca harás? Cualquiera relacionada con el mundo del corazón. Robar un instante de intimidad y comercializarlo no entra en mis planes.   Para terminar, unos breves consejos para quienes tengan tu misma pasión y deseen entrar en este mundillo.

Principalmente disparar, disparar y disparar  y por supuesto ver mucha fotografía de los demás…con constancia y fuerza de voluntad.

Web | Jerónimo Alvarez

 

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir