Compartir
Publicidad
Cuánto cuestan las fotos de los iconos del cine
Noticias de la industria

Cuánto cuestan las fotos de los iconos del cine

Publicidad
Publicidad

Para exposiciones, subastas como como Drouot o Christie's, prensa o para uso personal y privado en casa. ¿Cuánto cuestan las fotos de los iconos del cine? Una imagen de tu mito preferido que te gustaría tener en el salón de tu casa ¿de qué precios estamos hablando? Algunas cifras son económicas, sin embargo, dependiendo de la foto, otras alcanzan los miles de euros. Todo depende de la imagen en sí, el fotógrafo y su protagonista.

Subastas millionarias

Ultima Sesion De M Monroe Última sesión antes de morir

Las subastas se convierten en los eventos más deseados para todos aquellos que quieren hacerse con una pieza especial. En este caso, hablamos de fotografías únicas de iconos del cine, cuyo precio puede alcanzar sorprendentes cifras con muchos ceros. Casas de subastas como Drouot o Christie's han albergado imágenes de mitos del cine que fallecieron jóvenes y que por eso es más complicado encontrar una instantánea suya.

Marilyn Monroe

Milton H Greene Milton H. Greene

Marilyn Monroe (Los Ángeles, 1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962) nos ha dejado pocas fotos pero muchas de ellas icónicas y de gran valor. Sus imágenes son de las más caras. Joseph Jargur fotografió en 1946 a una jovencísima Marilyn Monroe, antes conocida como Norma Jean Dougherty. Estas fotos se subastaron junto a los negativos y el derecho de propiedad de las imágenes en 2011, algunas de las cuales fueron adquiridas por más de 18.000 euros.

Su imagen más icónica, en la divertida 'lucha' de su vestido blanco realizada por Garry Winogrand se vendió por 5.227 euros en la subasta realizada por Christie's en 2008, la mayor subasta de fotos de la diva. En esta misma casa una imagen tomada poco antes de su muerte fue vendida por 74.680 euros, un cifra asombrosa.

Playboy Marilyn Monroe Cover9

Unas de sus fotos más sexys fueron realizadas por Tom Kelly en una sesión para la primera publicación de Playboy en 1953, imágenes que fueron vendidas por 11.600 euros. Este primer número de PlayBoy es una de las revistas más cotizadas en las casas de Subastas.

Milton H. Greene fue otro de los fotógrafos de moda de celebrities estadounidense pero su notoriedad llegó cuando comenzó a realizar los retratos de la actriz Marilyn Monroe. Los dos se hicieron íntimos. En una subasta de Varsovia (Polonia) celebrada en 2012 se pagaron más de 4.000 euros en una instantánea en la que posa con un vestido de bailarina.

Bert Stern fue otro de los afortunados que retrató a Marilyn Monroe. De hecho, fue el responsable de la conocida como Última sesión de la actriz a la que retrató al desnudo. Concretamente estas imágenes, realizadas seis semanas antes de que muriera la actriz en el Hotel Bel-Air de Los Ángeles, se subastaron en 2016 con un precio de salida de 60.000 euros y se vendieron por 120.000 euros a un coleccionista.

Una de sus sesiones más caras fueron diez imágenes que se hizo para Vogue en junio de 1962, que se vendieron en 2015 por un precio que osciló entre 7.500 y 11.300 euros.

Sharon Tate

Sharon Tate

Cambiamos de chica. Las fotos de Sharon Tate (Dallas, 24 de enero de 1943 – Los Ángeles, 9 de agosto de 1969) también están muy cotizadas. La actriz, ex mujer de Roman Polanski, fue todo un icono de belleza en la década de los 60. Tan sólo tenía 26 años cuando falleció pero su belleza hipnotizó a todos. Una de sus imágenes más conocidas está desnuda posando con su ex marido Polanski, cuando estaba embarazada de ocho meses. La imagen tomada en Los Ángeles por el fotógrafo David Bailey en 1969 se subastó en Nueva York en 2009 por 7.624 euros en la casa de subastas Christie's.

Grace Kelly

Grace Kelly

Howell Conant era un reconocido fotógrafo de moda estadounidense pero es especialmente conocido por las instantáneas de retratos de Grace Kelly (Filadelfia, 12 de noviembre de 1929 - Monte Carlo, 14 de septiembre de 1982), primero como actriz y luego como princesa de Mónaco. Dos de los más valiosos son los realizados en 1955 poco tiempo antes de convertirse en princesa. En la subasta de 2009 "Iconos: Retratos fotográficos de los siglos XX y XXI", que incluía la venta de imágenes de varios personajes legendarios, se vendieron los de Grace por un precio entre de 3.500 euros.

Elvis Presley

Elvis Presley

Elvis Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977) es uno de los más rentables en las casas de subastas. Cuando hablamos de sus fotografías también. Una foto firmada por Elvis cuesta en la actualidad alrededor de 5.000 euros.

James Dean

James Dean

También la casa de subastas Christie's subastó en 2008 una instantánea de James Dean realizada por Roy Schatt, una imagen posando a modo de paparazzi que se vendió entre los 8.000 y 12.000 dólares.

James Dean Paseando Bajo La Lluvia Por Times Square

Su imagen más icónica es la de un joven James Dean paseando bajo la lluvia por Times Square con un cigarro en boca. La casa de subastas neoyorquina Guernsey´s subastó en 2013 una gran variedad de imágenes cuyo precio osciló entre 60 dólares hasta 10.000 dólares.

Fotos en galerías de arte

Una Noche Con Marilyn Monroe 001 Una noche con Marilyn Monroe. Mondo Galería

Mondo Galería es una galería de arte de Madrid centrado en la fotografía y el diseño donde se realizan exposiciones exclusivas. En noviembre de 2016 se expuso la muestra "Una noche con Marilyn" compuesta por fotografías que se exhibían por primera vez en España, seleccionadas personalmente por el propio fotógrafo Douglas Kirkland. Algunas piezas todavía están disponibles y su precio abarca desde los 2.500 euros hasta los 10.000 euros, según nos ha explicado Diego Alonso, director de la galería.

Este espacio también cuenta con instantáneas de Elvis Presley, algunas convertidas en documento histórico. El precio de su venta ha oscilado entre los 1.700 a los 5.000 euros aunque las hay con precios superiores hasta de 10.000 euros máximo.

Libros especiales

Wertheimer Elvis Art A Knee Ce

El fotógrafo Alfred Wertheimer siguió durante un año a Elvis Presley, justo antes de que saltara a la fama y le realizó más de 3.000 fotografías. Wertheimer reunió en el libro Edición de Arte las mejores fotografías que tomó de la gran estrella entre 1956 y 1958, la mitad de ellas vieron la luz por primera vez en esta joya de la editorial Taschen, especializada en libros de arte, arquitectura y diseño. El precio de este libro es de 1.750 euros, una edición de coleccionista de solo 125 ejemplares. que viene con dos fotografías, "Kneeling at the Mosque" y "The Kiss", dos de las más emblemáticas de aquella primera época de Elvis, cuyo precio oscilaba las 1.000 libras (1.800 euros).

Fotografías para publicar en prensa y también en casa

Grace Kelly2

Las imágenes de estos iconos de estilo para ser publicadas en prensa, en reportajes especiales, también tienen precios especiales, pero todo depende del tipo de foto. Hemos hablado con tres de las agencias de fotos más importantes para saber cuál es el precio actual si queremos hacernos con una. Encontrarás muchas curiosidades.

En Gtres las fotos más especiales de estos actores y actrices son consideradas premium, algunas de coleccionista, por lo que su precio oscila los 900 euros. Las imágenes normales, dependiendo del tamaño, cuestan alrededor de 60 euros, y si van a ser utilizadas para una portada, el precio asciende entre 250 euros y 400 euros.

Manuel Montero, Director Comercial de Gtres, también nos cuenta que la agencia vende fotos a particulares no sólo a prensa, exclusivamente para un uso privado, por ejemplo para enmarcarla en casa y decorar un espacio. Sin embargo, no podría utilizarse para colgar en una oficina de trabajo, ya que se trata de un espacio público. A modo de curiosidad, algunas fotos que alberga la agencia por un precio de 100 euros, los propios fotógrafos las venden en Arco por 3.000 euros.

En Cordon Press, el Jefe de Producción Javier Martínez, nos cuenta que en el caso de un archivo normal para su publicación en un medio de comunicación, el precio de la fotografía podría oscilar en torno a los 120 euros si su uso es el interior de la publicación y 300/600 euros si se trata de una portada. "En el caso de los posados hay que pedir autorizaciones y los precios ya suben mucho, dependiendo de la sesión, del fotógrafo y del publicista del personaje. Cada foto, en este caso es un mundo, y los precios pueden ir a miles de euros".

La agencia también vende instantáneas a particulares: "pero siempre para uso personal y decoración de su casa... y en estos casos siempre firmando un documento en el que se compromete a no dar otro uso que el especificado y a no compartir la foto de ninguna manera posible".

Desde la agencia Getty Images, una de las líderes a nivel mundial, nos cuentan que el precio de sus fotos no depende del personaje sino del destino de la misma. Una imagen puede tener por ejemplo un precio medio público de 475 euros para todas las licencias ( en ocasiones las licencias son sólo para 15 años) pero dicho precio se ajusta dependiendo de varios factores: si esa imagen va a una portada de revista donde puede alcanzar los 800 euros, a una exposición pública o privada, a un museo...

La colección a la que pertenece la imagen, hay más de 400 colecciones en los archivos históricos de la agencia, también es un factor a tener en cuenta. Y por supuesto, la propiedad es siempre del fotógrafo, otro handicap (el fundamental) para determinar si el precio es más caro o más económico. Se personaliza absolutamente todo.

A diferencia de las dos agencias anteriores, Getty no vende directamente fotografías a particulares, pero tiene dos plataformas que sí se encargan de ello. Por un lado, Istock que no calcula la licencia y por lo tanto una vez comprada la foto se puede hacer con ella lo que se quiera. Por otro lado, Fotos Com que cuenta con un archivo de 110 millones de fotos que tampoco calcula la licencia.

Otra de las filiales de la agencia es Getty Gallery, con sede en Londres. Tienen sus propios archivos y también venden fotos a particulares, incluso en placas de plata, con certificados de hasta 200 años.

Exposicion De Marilyn Monroe Durante La Seminci De Valladolid

Precisamente Getty realizó en 2012 una exposición de Marilyn Monroe durante la Seminci de Valladolid, una muestra creada a partir de una selección de las mejores imágenes de Getty Images Gallery, con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario de la muerte de la actriz. Imágenes realizadas por fotógrafos de la talla mundial de Slim Aarons, Michael Ochs, Ernst Haas, Gene Lester y muchos otros de la colección Hulton de Getty Images (imágenes históricas desde principios del siglo XIX hasta la década de 1990). Los visitantes pudieron adquirir copias con calidad de coleccionista de todas las imágenes expuestas a precios desde los 81 euros en su tamaño más pequeño hasta 1.085 euros en el más grande.

En Trendencias | El fotógrafo Bill Cunningham será el protagonista de una gran exposición... en Nueva York, claro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio