Compartir
Publicidad
Cómo ser modelo: todo lo que necesitas saber antes de entrar en el mundo de la moda
Modelos

Cómo ser modelo: todo lo que necesitas saber antes de entrar en el mundo de la moda

Publicidad
Publicidad

¿Quieres ser modelo? Pues prepárate porque se trata de una profesión terriblemente exigente, en la que la preparación lo es todo. Y no lo decimos nosotros: lo dicen los profesionales del sector con los que hemos hablado y que nos cuentan lo importante que es la formación desde el primer momento, intentando absorber todo lo que te enseñan y poder así aprovechar todas las oportunidades que se te vayan presentando. ¿Interesada?

El primer paso fundamental: si quieres ser modelo lo primero es comentarlo con tu familia, y que busquéis agencias con experiencia, que os aporten credibilidad. Eso se puede ver comprobando el tiempo que llevan en activo, y hablando con personas que hayan trabajado con ellas para que os las recomienden o no.

Para poder entrar en una agencia de modelos hay que seguir los siguientes pasos. Lo primero y principal, solicitar una entrevista personal. Si te dan confianza lo mejor es dejarse asesorar para poder empezar a construir vuestra carrera como modelo. Y es que una modelo nace, pero también se hace.

Shooting moda

Para conocer todos los entresijos de este mundo, nos hemos puesto en contacto con Nerea Moreno, una conocida fotógrafo de moda, responsable también de la agencia de modelo Thinking en Bilbao, quien nos ha respondido a un montón de preguntas y aclarado no pocas dudas.

Una modelo nace, pero también se hace

Nerea - que además de ser la responsable de moda en la agencia, también es fotógrafo de moda - nos ha asegurado que trabajar con una modelo que llega ya a un shooting formada, a trabajar con alguien que desconoce y comienza en la profesión cambia y facilita completamente el resultado. Para sacar lo mejor del modelo o la modelo es importante que hayan aprendido antes a posar. En el mundillo se dice que hay que dominar al menos, unas cincuenta poses.

A la pregunta de si en su agencia aceptaban books realizados por fotógrafos ajenos a la empresa, Nerea nos contesto que conviene que los lookbooks estén formados por fotografías de diferentes fotógrafos, mostrando diferentes perfiles en estudio y exteriores.

Collage book modelo

A las modelos se les enseña a crear su propio estilo para convertirse en referentes y crear tendencias

Entre risas nos comentó que un símil acertado sería el del futbol: una cosa es que te guste y otra bien distinta es saber jugar. Así que sólo por tener unas determinadas condiciones físicas no se puede pretender subir a una pasarela y ponerte a desfilar. "Nadie va a Cibeles a aprender, sino que se va aprendido", dijo muy seria.

Escuela de moda

También nos explicó que en Thinking apuestan por la formación con cursos de un año de duración, cursos de tres meses en verano, o masters class impartidas por fotógrafos, estilistas, maquilladoras, y coreógrafos.

En asesoría de imagen enseñan, por ejemplo, a no dejarse llevar por las tendencias sino a crear tu propio estilo con lo que más te favorece, creando un estilo personal para convertirte en un referente y crear tendencia.

Book fotos modelo

Qué formación necesitas para ser modelo

Thinking además de ser una agencia de modelos es también una escuela donde se enseña a las futuras modelos a posar, a desfilar por una pasarela, asesoría de imagen, protocolo en el ámbito social y empresa, posado fotográfico, además de yoga, expresión corporal y nutrición. Algo fundamental para estar sanas y activas. El precio de este curso es de 125 euros de matrícula, y luego 10 cuotas de 135 euros.

Una formación no sólo útil para moda o publicidad sino para la vida laboral en general, y una mejora personal en todos los sentidos pues enseña a los alumnos valores como la puntualidad, la responsabilidad, la disponibilidad o la complicidad que son las claves para que una modelo sea siempre la más requerida.

Al finalizar este curso, los responsables de la escuela convocan un casting de agencias nacionales con las que suelen colaborar para que puedan fichar a algunas de sus modelos que quieren dar el paso nacional o internacional.

La puntualidad, la responsabilidad y la disponibilidad, claves para alcanzar el éxito

Como os explicábamos al principio, Thinking está en Bilbao. Esta dirigida por Isabel Muela. Una profesional con más de 30 años de experiencia en el sector de la imagen, moda y comunicación . De su cantera de formación han surgido grandes profesionales y el estar en provincias no es un hándicap para lograr el éxito y la notoriedad. "Desde las provincias también surgen grandes profesionales y tops como Jon Kortajarena desde Bilbao, o Ion González desde Bergara - a quien enviamos a un casting para la serie de televisión SMS, y ya se quedó en Madrid para siempre, habiéndose convertido hoy en un gran profesional".

Agencia modelos Thinking

Si eres menor y quieres ser modelo, necesitas toda la seguridad

Para poder trabajar como modelo no hay que esperar a ser mayor de edad: puedes pedir un permiso especial que te permite trabajar siendo menor. Estos permisos se solicitan en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales según las comunidades y debe ir avalado por el consentimiento de los padres.

Para confirmarlo nos pusimos también en contacto con el abogado Santiago Pérez Argüelles de Eoth y Abogados - un bufete de abogados especializado en el derecho de imagen de las modelos, en los contratos con las agencias y los temas fiscales relacionados con esta profesión -, quien nos confirmó que según el Estatuto de los Trabajadores la edad mínima para trabajar en España son los 16 años, aunque existen casos especiales y situaciones que tienen una regularización propia.

"Existe una normativa específica para espectáculos. En este caso los padres de menores de 16 años deben pedir una autorización especial que será concedida cuando se traten de trabajos no considerados peligrosos o nocivos para la formación física y humana del menor (los contemplados por el Régimen de Artistas). Si tiene juicio suficiente, el menor también debe dar su consentimiento".

Fotografo Lee Oliveira

La labor del Scouter para entrar en la profesión de modelo

"Está claro que si un booker o scouter de la agencia te ve por la calle y piensa que tienes potencial para ser modelo te va a abordar desde la prudencia para no dejar pasar la oportunidad. Lo normal es que se presente, te den su tarjeta de trabajo y te inviten a cerrar una entrevista con tus padres en la agencia si es menor de edad", continuó explicándonos Nerea.

La cámara ve lo que el ojo no ve

"Si eres menor, tus padres tendrán que firmar un documento cediendo tus derechos de imagen".

El "flair" de los bookers en el mundo de la moda

Nerea comentó que los bookers suelen tener muy buen ojo para saber qué jóvenes van a funcionar. Sin embargo, también añadió que "El objetivo de la cámara ve lo que el ojo no ve, y hay chicas muy fotogénicas". Hay modelos que funcionan mucho mejor haciendo publicidad que desfilando por una pasarela. Una modelo de 1,68 o 1,70 cm de altura puede trabajar tanto o más que una modelo de pasarela, trabajando en publicidad o televisión. "Son mujeres con carreras a largo plazo, porque a los 30 años pueden interpretar el papel de una ejecutiva, de madre, etc. para cientos de campañas".

La profesión de modelo suele ser compatible con los estudios y es muy habitual complementarlo con otros trabajos. "Las modelos que trabajan en provincias difícilmente podrán vivir sólo de esta profesión. La utilizan más como un complemento a sus estudios o a su trabajo. Pero son muchos los que luego dan el paso a agencias nacionales".

Cuando una marca o una agencia de publicidad busca a una modelo con un determinado perfil se lo comunican a las agencias que les mandan un portfolio con una selección de sus representadas que mejor se ajusten al perfil , o incluso son ellas mismas quienes hacen una selección previa. Nerea nos aseguró que cada día se realizan menos castings presenciales y que ahora casi todo el mundo funciona con los books on-line y con "polas" (Polaroids) recientes.

Thinking agencia modelos

¿Cuánto gana una modelo en los comienzos?

A la pregunta de si solían adelantar las agencias el pago de los trabajos realizados por las modelos hasta que las chicas empezaban a ganar dinero, Nerea nos explicó que aunque la ley marca que los trabajos deben pagarse a 60 días, lo cierto es que la mayoría de los clientes pagan a 90 días. Así que muchas veces las agencias se ven obligadas a adelantar los importes de trabajos después de haber descontado su comisión que suele ser casi siempre de un 20%.

Para evitar errores los abogados recomiendan a las modelos apuntar los trabajos realizados en una agenda con las tarifas acordadas

También nos explicó que cuando las modelos son transferidas a una agencia nacional o internacional lo normal es adelantarles, si lo necesitan, unos 50 euros al día para sus gastos. Cuando una agencia transfiere a una modelo a otra agencia nacional la comisión del 20% se divide a partes iguales entre las dos agencias.

No todo son malas noticias: lo habitual es que cuando una marca contrata a una modelo sea la propia marca la que corra con los gastos de taxis, aviones y hoteles.

Preguntamos al abogado si las modelos podían pedir un extracto o que les desglosasen sus facturas (los gastos contraídos con la agencia), a lo que nos contestó: "Desde luego, no solo es que pueden sino que deben pedirlo (se le llama en el mundillo un statment), y que pidan todas las explicaciones oportunas sobre los movimientos que aparezcan escritos. Al principio, a todas les recomiendo que apunten en una agenda los trabajos que hacen, con quién los hacen, para quién los hacen, y las tarifas que les han comentado, para que así nunca se produzcan errores".

También le preguntamos si las modelos, al trabajar como autónomas, tenían que pagar su cuota mensual. Pérez Argüelles, el abogado que consultamos, nos explicó que había que distinguir dos cosas: que ser autónomos a efecto de Hacienda obliga a realizar las declaraciones periódicas de IVA y de IRPF. Y que luego estaba la obligación de estar dada de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Que el IVA se tenía que declarar a fecha de emisión de la factura, y el IRPF se podía declarar cuando se cobrara el trabajo.

Desfile moda Preparativos

Primeros pasos cómo modelo: ¿Qué necesitas?

Al preguntarle por qué muchas modelos comenzaban trabajando en Japón, Nerea nos contestó que hay ocasiones en las que las modelos amateurs inician su trayectoria profesionales en mercados donde hay mucho trabajo como Japón o China.

Pero para poder abrirte camino en esos países hay que hablar perfectamente inglés, y tener mucha capacidad de trabajo y ser disciplinada. La ventaja es que como se trabaja mucho, las modelos suelen volver con un buen book, y los trabajos se pagan nada más realizarse y no a los 90 días.

Redes Sociales: ¿Te pueden ayudar a ser modelo?

A la pregunta de si era bueno que las modelos se muestren activas en las redes sociales, Nerea no explicó que las modelos deben conocer la importancia de compartir su imagen en las redes sociales y aprender a hacer un buen uso de ella.

Pero cuidado con las fotos que se suben porque cierto tipo pueden perjudicarte o posicionarte erróneamente.

También tienes que contar con la posibilidad de firmar acuerdos con las marcas para ser una de las primeras en desvelar una campaña publicitaria a través de tu cuenta de Instagram. Otro ingreso que no deberías desestimar.

"Quiero ser modelo": Recapitulamos

Los bookers suelen ejercer de compañeros de camino en la trayectoria profesional de un modelo pero la deslealtad también es visible en esta profesión. El haber contribuido al desarrollo de una modelo y que luego te deje por el camino es comparable con casos muy mediáticos del mundo futbolístico: preparas a alguien en tu cantera y luego se cambia de equipo. Pero aprendes a gestionar esa frustración, y ya se sabe que la vida es un camino y...

Lo importante a la hora de conseguir tu sueño es que tengas pasión y dedicación. De todo lo que nos han contado nuestros expertos, especialmente Isabel y Nerea a través de Thinking , deberías quedarte con lo importante que son estos tres pilares básicos: formación, la vocación y el talento.

Probablemente en estas tres cosas es donde resida la clave del éxito.

Fotos | Thinking Producciones, @leeoliveira
En Trendencias | Mundo de la moda. Sí es tan difícil entrar como crees, pero no imposible. Algunas claves

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos