Compartir
Publicidad

Madonna y la moda: una relación simbiótica que continúa

Madonna y la moda: una relación simbiótica que continúa
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Lo bueno de las continuas reinvenciones de Madonna y sus miles de cambios de looks es que cualquier buen fan de Madonna puede datar cualquier foto de sus 30 años con un margen de error mínimo. Sus cambios de estilo coinciden casi milimétricamente con cada nuevo disco, película o novio, aunque varias de estas posibilidades pueden combinarse a su vez.

Y también podrían identificarse estos periodos por el modisto al que Madonna presta su imagen en campañas: Versace, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton,… o por los que contrata para diseñar el vestuario de sus giras o vídeos musicales o para vestirla en alguna alfombra roja.

madonna 7

Madonna no ha estado jamás en esas listas de las mejor vestidas que la policía de la moda hace de vez en cuando pero sin embargo no se puede negar que su criterio estético es espectacular y que en los momentos clave siempre ha tenido un gran ojo para identificar a los mejores y llevarlos, incluso a su terreno.

Esta semana ha lanzado su disco número 12, “MDNA” y es un buen motivo para hacer un repaso de su relación con la moda.

Jean Paul Gaultier

madonna JPG

Quizás la imagen más icónica de la cantante sea esta. La Madonna de 1990 en plena gira “The Blonde Ambition Tour”, con el corsé rosa y los sujetadores puntiagudos. El diseñador francés se encargó de todo el vestuario de la gira, un concierto que se dividía como es costumbre en ella en varios bloques (Metropolis, Religión, Dick Tracy, Art Deco y bises) y en el que todo giraba en torno a hacer exterior la ropa interior.

Un concepto que ya habían explorado en 1986 en el vídeo de Open your heart, dirigido por Mondino y en el que por primera vez Madonna aparecía vestida con un corsé negro, con cremalleras doradas a los costados y borlas también doradas en los pezones.

Resulta muy interesante ver la influencia del look final de Madonna (traje masculino dos tallas mayor, camisa, y sobmbrero) en algunas de las salidas en la colección Otoño/Invierno 2011 de Dolce Gabbana, otros de los diseñadores con los que guarda una gran relación.

Madonna 2

También eso obra de Gaultier todo el vesturio de la gira “Confessions tour”, y muchas de sus apariciones en alguna alfombra roja iban firmadas por él como en 1991 en Cannes o la falda del conjunto de los Oscar de 1998 que completaba con una sobretúnica de Olivier Theyskens, su diseñador fetiche durante el lanzamiento del disco “Ray of Light” gracias sobre todo a un vestido amarillo que lució en los premios VH1 de ese mismo año, y que lo catapultaría a diseñar para Rochas en el 2000.

madonna 5

Italia


Madonna nunca ha renegado de sus raices italianas y dos de sus marcas fetiches son de este país: Versace y Dolce & Gabbana, además de tener una relación de amistad con los diseñadores de las marcas (la que tenía con Gianni la continuó con su hermana Donatella).

Con Versace ha realizado tres campañas publicitarias, una con Steven Meisel (bajo estas líneas) y dos con Mario Testino

madonna 8

una de las cuales, la de Testino para Atelier Versace sirvió también como imagen de la portada de uno de sus discos recopilatorios llamado “Something to Remember”, editado en 1995.

madonna 12

Con los Dolce Gabbana además de recrear a la mamma italiana en su campaña, lanzó una línea de gafas y los escogió para dos momentos claves en su carrera: utilizó uno de sus celebres vestidos lenceros para recoger su globo de oro por Evita, y los seleccionó como diseñadores de todo el vestuario de la gira “Girlie Show”, se puso uno de sus corsés llenos de pedrería en el estreno en Nueva York del documental “En la cama con Madonna” en 1991, y ha vuelto a contar con ellos para un vestido que luce en el vídeo de “Give Me All Your Luvin’”.

Madonna 10
madonna 11

Madonna y los “nuevos talentos”


madonna 13

En 1994 Tom Ford es nombrado director creativo de Gucci y un támdem perfecto con Mario Testino y Carine Roitfeld lanza una colección inspirada en Halston, el glamour de los 70, el terciopelo y la seda. Madonna se pone las piezas estrellas de la colección para asisitir a los premios MTV de 1995 y pone a Gucci otra vez bajo el punto de mira.

dsquared

En 2001, y durante unos 5 minutos fue tendencia el estilo vaquero americano. Todos recordamos a las famosas de turno con grandes botas vaqueras, sombreros de cowboy, pantalones acampanados y banderas americanas en camisetas o cualquier superficie en la que pudiese ser estampada. A Madonna le faltó tiempo para incluir la tendencia en la portada de su disco Music, y para ello contó con la colaboración de Dsquared tanto en el vídeo de “Don’t tell me” como en el diseño del vestuario de la gira “ Drowned World” responsabilidad compartida con el diseñador fetiche de la cantante, Gaultier, que se encargó de los vestidos de inspiración japonesa y española.

La lista podría seguir horas y horas: Tisci como diseñador de la gira “Sticky and Sweet” y con el que parece que repetirá en esta nueva gira, su gusto por Galliano para algunos de sus momentos más importantes, el redescubrimiento de Vionnet gracias a su película sobre Wallis Simpson, su relación con los mejores fotógrafos de moda de los últimos 30,… pero eso será otro día.

En Trendencias | Madonna y Louis Vuitton, las imágenes que no cesan
En Trendencias | Madonna escoge Balmain para su nuevo video

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos