Publicidad

"There is no future", la influencia del punk en el mundo de la moda

"There is no future", la influencia del punk en el mundo de la moda
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Música y moda siempre han sido un binomio que acelera el ritmo cardíaco. El punk es un claro ejemplo de como un movimiento musical crece junto a una vertiente menos profunda (aparentemente) como puede ser la moda. No sé puede entender la moda punk sin la música punk, se retroalimentan para convertirse en un matrimonio imperfecto lleno de altos y bajos.

chanel

Ser punk es una actitud no una manera de vestir

El punk nació para luchar contra los cánones establecidos, para revelarse contra una sociedad convencional y conservadora. A través de la estética y las formas. los punks lanzaban un mensaje para ser vistos y oídos. Sin entrar en el movimiento punk politizado, la estética punk marco un antes y un después en el mundo de la moda y la música.

debbie harry
Debbie Harry

Diferenciar movimiento punk de estética punk

Diseñadores, marcas de moda, revistas de moda etc se pueden ver influenciados o pueden inspirarse en la estética punk, pero poco más. Pocos diseñadores, a excepción de Vivienne Westwood, ahondan en un movimiento social y cultural que aún hoy en día sigue vivo. La exposición que celebra el MET, PUNK: Chaos to Couture, es un ocasión única para entender la influencia del punk en la moda, desde el concepto punk de "hágalo usted mismo" y el concepto de alta costura de "hecho a la medida".

Vivienne Westwood

vivienne

Hablar de Vivianne Westwood es hablar de punk. Ella junto a Malcolm McLaren abrieron la tienda SEX en Londres donde vendían su ropa claramente punky. Westwood es retratada como una precursora de la estética punk. Sus diseños, en sus principios, vienen cargados de cuero, latex, elementos fetichistas, imperdibles, cadenas y alguna que otra cresta en el pelo. Ahora sus creaciones se han sofisticado, aunque aún perdura un poco de ese toque rebelde y polémico en sus diseños.

Thierry Mugler

lady gaga

Mugler diseña ropa punk no tanto por su estética sino por su contenido. Diseños hechos para provocar que sueñan con un futuro próximo lleno de modernidad atemporal. Sus diseños para Lady Gaga marcaron un nueva estética punk y transgresora.

Versace

versace

Gianni Versace no era un diseñador punk, pero en el año 1994 inundó sus diseños con imperdibles en un claro homenaje a la estética punk. Convirtiendo los vestidos con imperdibles en uno de los iconos de la casa Versace.

Balmain

balmain

Christophe Decarnin marco la etapa punk de Balmain. Chaquetas de cuero o vaqueras con tachuelas, pinchos y todo tipo de fruslerías. El espíritu punk del que hacen gala los diseños de Balmain nos demuestran que el punk sí tiene futuro, ¿o no?

Jean-Paul Gaultier

gaultier

Gaultier es conocido como el enfant terrible del mundo de la moda, su actitud siempre ha tenido un matiz punk. Muchas de sus colecciones han bebido de la estética punk y reutiliza dicha inspiración una y otra vez sin resultar cansina.

En Trendencias | El Punk, la 'anarquía' del cuero de moda En Trendencias | John Galliano no necesita ir la gala del MET para ser un punk de calle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios