Compartir
Publicidad

Las marcas de precio intermedio ¿pueden sobrevivir a la crisis?

Las marcas de precio intermedio ¿pueden sobrevivir a la crisis?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado ya tres años y seguimos hablando de crisis (y lo que te rondaré morena). Esto afecta a nuestras compras, y por supuesto, a las tiendas de moda. Las marcas de lujo, las intermedias y las low-cost están haciendo todo lo posible para sobrevivir a la crisis, con mejor o peor fortuna.

Los extremos (lujo y low cost) parece que son los que mejor han afrontado las penalidades de la situación económica, mientras que las marcas intermedias están sufriendo una suerte dispar, algunas salen reforzadas (COS, Bimba & Lola o Maje están abriendo tiendas por todo el país) mientras que otras no han podido superar el fuerte descenso de ventas (recordemos que Hazel ha ido a la quiebra). ¿Podrán las tiendas de lujo accesible sobrevivir a la crisis?.

antik batik otoño 2011 3

Las marcas de lujo parece que están capeando bien el temporal. Los ricos siguen siendo ricos haya crisis o no, los nuevos mercado emergentes están ávidos de productos de lujo y, rediseñando su estrategia y centrándose en los valores básicos de su negocio, marcas como Chanel o Loewe pueden dejar atrás la crisis sin problemas. Han perdido bastantes ventas aspiracionales (la mileurista que ahorraba todo el año para comprarse el bolso o el pañuelo que te regalaban tus padres por Navidades), pero eso a su vez refuerza su imagen de marca elitista y fuera del alcance del gran público.

Las marcas lowcost también están sorteando la crisis a base de reducción de costes, apertura de tiendas físicas y de tiendas online, y ampliación a nuevos mercados. Los resultados de cadenas como Inditex, H&M o Mango van viento en popa, apostando en ocasiones por fuertes reducciones de precios y en otras por encarecer los precios (como está sucediendo con Mango y Zara, que a mi me da la impresión de que se están pasando con los precios).

antik batik otoño 2011

Las grandes perjudicadas deberían ser las marcas de lujo accesible. Si tienes menos dinero, gastas menos y vas de compras a tiendas más baratas, dejas de permitirte los “caprichos“.

Con las cadenas de precios intermedios ha sucedido un poco de todo. No sé en vuestras ciudades, pero en la mía hay un baile de cierres y aperturas de locales de ropa de lo más movido. Las que más han sufrido son las pequeñas tiendas locales, el pequeño negocio multimarca en el que encontrar joyas según el buen gusto de los propietarios. Mientras tanto, las tiendas pertenecientes a grandes cadenas tienen un fuerte apoyo económico y de marketing detrás que las está ayudando a sobrevivir y en algunos casos, a salir reforzadas.

see by chloe otoño 2011 2

Es curioso por ejemplo lo que ha pasado con Bimba & Lola, que sube precios, pero cada vez vende más. Ha conseguido que todas quieran un bolso suyo, con un segmento de edad objetivo de lo más amplio. Compran allí desde adolescentes (anillos y zapatos), hasta señoras de mediana edad (bolsos y ropa, sus productos más caros). Sin embargo, Uterqüe parece que no termina de encontrar su lugar y sus resultados siguen siendo irregulares.

see by chloe otoño 2011

Las marcas de masstige extranjeras están viendo negocio en España y están expandiendose con nuevos locales (Maje, Sandro, COS abren nuevas tiendas para regocijo de muchas). ¿Conseguirán triunfar en España?. Estamos demasiado acostumbradas a comprar low-cost, pero también querernos diferenciarnos del resto y mostrar nuestra individualidad. Muy especiales y de bastante calidad tendrán que ser las prendas para que nos hagan decidirnos por ellas. Pero si el diseño y la relación calidad-precio nos convence, seguro que triunfarán.

maje otoño 2011

Aunque dispongamos de menos dinero por culpa de la situación económica, también estamos replanteando nuestra forma de comprar. Compramos menos, pero compramos mejor. Ya no queremos tener 100 prendas de 20 euros de dudosa calidad que rebosan nuestro armario y que apenas usamos una vez. Podemos conformarnos con menos prendas siempre que éstas nos hagan sentir especiales, prendas que estén en nuestro ropero y que utilicemos una y otra vez. El gasto total en ropa será parecido, pero nuestro estilo saldrá ganando sin ninguna duda.

maje otoño 2011 2

El post está ilustrado con las nuevas colecciones otoño-invierno de Maje, Antik Batik, y See by Chloé, algunas de mis marcas de lujo accesible favoritas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio