Compartir
Publicidad

Historia de una firma: Hermès y su legendario bolso Birkin

Historia de una firma: Hermès y su legendario bolso Birkin
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Thierry Hermès empezó su legado en un almacén de arneses y sillas de montar, transformando su apellido en una de las firmas de lujo más prestigiosas de la historia de la moda: Hermès. De hecho el logotipo de la firma parisina es un pequeño carruaje halado por un caballo, quizá un símbolo poco representativo de una casa creadora de artículos para la pasarela, pero sin duda una estampa que recuerda el origen de la misma. Esta exclusiva marca francesa, famosa principalmente por sus artículos de piel, con sus míticos bolsos Kelly y Birkin, y por sus corbatas y pañuelos de seda, es una de las más importantes y reconocidas del mundo.

El legendario bolso Birkin de la prestigiosa firma es un verdadero mito de la moda contemporánea. Esta firma francesa, fundada hace 165 años, sigue dando mucho de qué hablar y en gran parte se debe a su modelo estrella: el Birkin.

La historia de este bolso es muy curiosa: cuentan que un día la actriz y cantante británica Jane Birkin, viajaba casualmente al lado de Jean-Louis Dumas (presidente de la compañía) a quien le llamó mucho la atención que la actriz tuviera por cartera de viaje una gran cesta de paja. Por simple curiosidad le preguntó a la actriz por qué usaba ese tipo de bolso y ella respondió que todavía no había conseguido una cartera ideal para viajar, porque los modelos disponibles no se adaptaban a sus necesidades, muchas eran difíciles de abrir y cerrar y otras muy incómodas. Dumas, atento comerciante, invitó a Birkin a que diseñaran juntos un bolso a su gusto. De ahí nació el famoso modelo.

Su demanda supera el ritmo de producción y la lista de espera puede ser de casi dos años. Los modelos, que pueden alcanzar hasta los 30.000€, se encuentran bajo “secreto de Estado” en las tiendas Hermès, que mantienen en riguroso secreto la fecha de llegada de un ejemplar. De hecho los empleados de la firma francesa tienen estrictamente prohibido avisar a cualquiera de sus clientas cuando uno de estos bolsos llegan a la tienda, porque hay señoras que hasta tratan de sobornarlos por el esperado aviso. Pura locura por el Birkin.

Lo que muchas fanáticas de la moda no se explican es por qué ciertas celebridades como la modelo Elle Mc Pherson, la actriz Gwyneth Paltrow y la célebre Victoria Beckham entre otras, son capaces de conseguir tantos bolsos de este modelo. Parece ser que eso de que hay lista de espera no es del todo cierto. Junto a ellas también tiene este preciado tesoro Sandra Bullock, la cantante Maria Carey, Sofia Coppola, Jodie Foster, Katie Colmes, Lindsay Lohan, Demi Moore, Nichole Richie, Kate Moss o Sara Jessica Parker.

En 197 puntos de venta en países como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Bélgica, Japón, Australia y España, el bolso Birkin es la estrella entre más de 14 líneas de productos que comercializa Hermès. Se trata de una pieza artesanal elaborada a mano, producida en dos tamaños y trae un accesorio impermeable para colocar en los días de lluvia. Las piezas más pequeñas son más costosas que las de mayor tamaño. Están elaboradas con pieles de animales como avestruz, cocodrilo o culebra en una amplia variedad de colores, desde un estridente naranja, pasando por un rosado chicle, hasta un clásico blanco o un elegante negro. La calidad de la piel, así como el grosor, son difíciles de imitar. Un detalle inconfundible y característico para saber que no es una imitación es que el interior del bolso siempre es del mismo color que el acabado externo.

Por otro lado, gran favor les hizo Grace Kelly a Hermès apareciendo en una portada de Life en 1950, con uno de sus bolsos, hasta entonces llamado Aut à Courroies, que más tarde sería un emblema de la firma. Publicidad que se vio correspondida con el consecuente bautizo de otro de los bolsos más famosos del mundo: el bolso Kelly.

La casa francesa, muy discreta con sus procesos de producción, sólo publica ciertas características de sus productos: piezas artesanales hechas completamente a mano, con un tiempo estimado de 18 a 24 horas por bolso, son únicos y numerados para llevar un récord de la cliente; además, cada pieza cuenta con un impermeable hecho a la medida de la cartera para los días lluviosos.

Pero Hermès ha sabido despuntar, no sólo en los bolsos, también se mantiene en el top de los complementos más elegantes y distinguidos. Sus famosos pañuelos, corbatas, perfumes, artículos de marroquinería, accesorios, joyas, papelería y prêt-à-porter masculino y femenino sus elegantes detalles para el hogar se han convertido casi en piezas de arte. Sus colecciones, creaciones de la mano de Jean Paul Gaultier, siempre vamos a encontrar clase y estilo, aunque he de decir que sus propuestas de Primavera-Verano 2009, no me convencen del todo.

Una firma de singular prestigio, capaz de basar el lujo actual en la más pura tradición artesana y de conseguir unas señas de identidad tan poderosas e indelebles que hacen reconocibles sus productos. Podemos definirla com lujo natural que huye de lo ostentoso, elegancia y máxima calidad. Con mucha variedad, 254 boutiques extendidas por todo el mundo y una facturación que ronda los 1.500 millones de euros, esta gran firma parisina ha conjugado siempre la calidad, estilo y creatividad.

Sitio Oficial | Hermès

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio