Compartir
Publicidad

El futuro (y el interés) del lujo está en las colecciones Crucero

El futuro (y el interés) del lujo está en las colecciones Crucero
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de lujo, supongo que estaréis de acuerdo conmigo al considerar que se trata de una palabra muy pomposa, que se ha estado empleando con demasiada ligereza tanto por el mundo del marketing como por el de la publicidad; y que cuando algo no podía ser clasificado como absolutamente lujoso, entonces no se dudaba en emplear el término de lujo accesible, o incluso la palabra Premium.

Sin embargo, el verdadero lujo es un placer que se consume en privado, y que se siente en los detalles. Su desnaturalización se produjo cuando se separó el concepto de valores tales como el savoir-faire o la exquisitez. También es cierto que el lujo del bling bling está felizmente de capa caída, y que cada vez se impone más la idea de un lujo discreto. Las grandes marcas del lujo han aprendido mucho de Zara en el sentido de que se han dado cuenta de que si quieren sobrevivir, tienen que ofrecer lo que el consumidor quiere.

Dkny Resort 2015 Ad Campaign01

El origen de las Colecciones Crucero

Hasta hace pocos años, las colecciones crucero eran un lujo que pocas firmas podían permitirse

Las colecciones crucero, que nacieron para una élite que aprovechaba los inviernos para embarcarse - no sólo en el sentido figurado, sino literal -, hacia zonas más cálidas donde luciera el sol para huir del frío y de la lluvia de ciudades como Nueva York o Boston, se están volviendo a poner de moda en las grandes marcas del mundo de la moda. Cuestión de anticiparse a las tendencias, proponiendo colecciones con más de un año de anticipación. De un tiempo a esta parte, pocas eran las grandes marcas que podían permitirse el lujo de diseñar, además de sus dos colecciones para el otoño-invierno y para la primavera verano prêt-à-porter y Haute Couture, también una colección crucero fundamentalmente por motivos de tiempo y de presupuesto.

Diorresort

Sin embargo, la visión está cambiando. La explicación está en la inmediatez y en lo ágiles que se muestren ciertas marcas Low-Cost en proporcionar una respuesta rápida a las necesidades de los fashionistas que cuando se encaprichan de una cosa la quieren ya porque, ya se sabe: ¡renovarse o morir!

La ventaja de estas colecciones crucero es que al tratarse de ediciones limitadas, no cuentan con grandes stocks, por lo que se ahorra en costes por almacenamiento. Se trata de una mercancía fresca, que se suele vender muy bien, y que se hace llegar a todos los flagships que la marcas tienen repartidos a lo largo y ancho de este mundo, a través de un canal de distribuición propio, en un tiempo record.

Proenza Schouler Resort

Beneficios de salirse de los canales habituales

Los diseñadores de Proenza Schouler declaron en una entrevista concedida a Alexander Fury que el 70-85% del total de las ventas de su marca provenía de su colección crucero.

Localizacion

Para presentar estas colecciones crucero, las grandes firmas están optando por salir de los canales habituales, buscando para impresionar y generar noticia lugares sorprendentes y escenarios inusuales - a ser posible en lugares no sólo éxoticos, sino también particularmente pudientes con la intención de seducir a un mercado que se vuelve loco por las chuches de las grandes firmas del lujo.

Bidon

Chanel, por ejemplo, después de París, Nueva York, Los Angeles, Miami, Venecia, Saint-Tropez, Cap d’Antibes, Versailles, Edimburgo, Singapour, y Dallas, no dudó en hacer las maletas y plantarse con toda su tribu en Dubai, para presentar su nueva colección crucero.

En el menú: motivos keffieh, babuchas, prendas bordadas y perlas doradas y, por encima de todo, el color blanco, pero de una tonalidad inmaculada. Una colección que combina la Couture occidental con inspiraciones orientales reinventando los los clásicos de la casa, mezclando sin pestañear telas, cortes y estampados. Lagerfeld hizo unas declaraciones comentando que en su opinión, esta nueva colección es una democratización de la cultura oriental. Su visión de un Oriente idealizado, apto para todo el mundo, donde el folklore brilla por su ausencia. Si os fijáis bien, comprobaréis que el modelo de la izquierda es el mismo que luce Gisele Bündchen en el último anuncio de la fragancia Chanel No 5.

Piton

Louis Vuitton, en cambio, aprovechó los magníficos lazos que le unen a la familia Grimaldi, para celebrar en la Place du Palais de Mónaco su último desfile crucero, un escenario donde hasta la fecha lo más parecido a un desfile que se había podido ver por allí era el famoso cambio de guardia de los carabinieri del Principado, y donde presentó hasta 45 looks.

Unas propuestas que parecían prestarse a todo tipo de manipulaciones, ya que parecían realizadas con curiosas superposiciones que podrían parecer disonantes. Un chisporroteo de colores, un choque de trenes de referencias antagonistas donde las contradiciones parecían darse la mano de una forma que nos ha parecido extrañamente familiar, creando figuras fluidas, ligeras e informales.

Optical

El desfile crucero 2015 de Miuccia Prada para Miu Miu tuvo lugar en París, y se transformó en una gigantesca fiesta a la que acudieron las celebrities más importantes del mundo del espectáculo y de la industria de la moda. En este desfile quedó patente que el pasado continúa siendo una fuente de inspiración inacabable para la diseñadora, que no duda en reinterpretarlo a través de las nuevas teconologías.

Últimas Colecciones Resort

Dkny Resort 2015 Ad Campaign03

La firma americana Donna Karan acaba de presentar su nueva colección DKNY Resort 2015. En los visuales de la misma podemos ver a Cara Delevingne posando junto a Chelsea Leyland, Vashtie y Brandee Brown en un total look rosa palo o bicolor en blanco y negro luciendo chaquetas de cuero, faldas plisadas, vestiditos de encaje adornados con plumas y accesorizados con sneakers plateadas y con plataformas. Estas prendas son el resultado de la colaboración de Cara con la marca para su línea deportiva.

Prada Resort

La colección de Prada Resort 2015 presentada en Milán tiene mucho de inspiración masculina con sus chaquetas cuadradas, suéteres ligeros y pantalones de mezclilla o pantalones vaqueros con un corte que recuerda un poco al de los años setenta. Un estilo casual que tiene poco que ver con los vestidos de cóctel adornados con cristales, mangas transparentes y cinturones bordados. Una yuxtaposición de estilos perfectamente equilibrada entre los masculino y lo femenino.

Fendiresort

Para su nueva colección Fendi Resort, Karl Lagerfeld y Silvia Venturini han decidido revisitar un modelo de 1988 que ha servido de hilo conductor para una colección con un marcado toque deportivo. El resultado es el que veis, una chaqueta de motocross adornada con las clásicas bandas de las banderas de salida de las carreras de Fórmula 1 a juego con una falda de cuero negro perforada con láser, y decorada con discos de piel de mouton de color naranja como si fuesen lunares en 3-D. Una hazaña tecnológica muy Op Art.

Gucciresort

Las Colecciones Resort subrayan la voluntad de transgredir los códigos establecidos en función de un nuevo lujo que no teme dejar paso a la creatividad artística

En el transcurso de los últimos meses, los rumores de que Frida Giannini iba a marcharse de Gucci no han hecho sino acrecentarse. Sin embargo, la diseñadora no sólo lo ha negado públicamente sino que para la colección Gucci Resort de la firma se ha asociado con el artista Kris Knight, pidiéndole que diseñase para la misma un estampado floral que reprodujese esas plantas con las que tradicionalmente las féminas procuran seducir a los hombres.

El resultado es muy bonito, aunque recuerda un poco al motivo de aquel foulard diseñado por el ilustrador Vittorio Accornero, al que llamaron Flora, y con el que quisieron agradecer a la princesa Gracia de Mónaco el apoyo al Gucci al lucir sus bolsos. En esta ocasión, la Giannini ha utilizado el estampado para crear vestidos camiseros por debajo de la rodilla, con cuellos de quita y pon. La colección se completa con prendas vaqueras y marineras adornadas con bordados y lentejuelas porque, para la diseñadora, la ropa ha de expresarse por si misma.

Colecciones Resort, el nuevo Ready-to-Wear

Y es que las creaciones de las grandes firmas no dejan nunca de reinventarse, al ritmo de la creatividad de sus diseñadores, pero permaneciendo siempre fieles a su espíritu. Ese arte de la metamorfosis subraya la voluntad de transgredir los códigos establecidos en función de un nuevo lujo que no teme dejar paso a la creatividad artística, y donde las colecciones cruceros se han convertido en el nuevo Ready-to-Wear que es una forma mucho más trendy de referirse al prêt-à-porter de siempre.

Colecciones Crucero en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos