Compartir
Publicidad

El beneficio de Tous desciende en un 52% y las razones van más allá del posible boicot

El beneficio de Tous desciende en un 52% y las razones van más allá del posible boicot
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada conocíamos los resultados del último ejercicio (2017) de la firma Tous, una de las joyerías españolas con más importancia a nivel nacional e internacional. La marca catalana supuso un antes y un después en el sector cuando se convirtió en la favorita de muchas españolas, pero ahora no vive uno de sus mejores momentos envuelta en la polémica catalana desde hace unos meses y con unos resultados que se convierten en noticia de manera viral. Pero ¿cuáles son las auténticas razones de estos desalentadores datos?

Tous3

La firma tiene claro que quiere presencia internacional, de ahí su gran inversión y apuesta en los países exteriores a España. La cadena abrió 101 tiendas en todo el mundo durante el 2017, de las cuales, 17 se produjeron en España y 84 en el extranjero, y además Tous adquirió 27 establecimientos a su máster franquicia de México. Esto quiere decir que la gran apuesta del año pasado fue abrir nuevos puntos de venta, una de las razones que han dado para justificar los malos datos del último ejercicio.

¿Más tiendas = mayor facturación?

Tous 1

Los mismos resultados nos informan que la facturación ha aumentado en el mismo ejercicio un 10,6% más que en 2016, llegando a los 446 millones de euros. Este crecimiento en la facturación va muy ligado al gran número de aperturas que han lleva a cabo durante estos meses. De todas formas, llama bastante la atención que la facturación en tiendas fuera de España fue un 19,2% mayor, mientras que las ventas en nuestro país avanzaron sólo un 4,6%. Esto puede ser motivado por el desgaste del tiempo, que no tiene la novedad en otros países, o también por el boicot de algunos ciudadanos a aquellas marcas que llevaban a cabo su tributación en Cataluña. A pesar de la carta que escribió y difundió Alba Tous hace unos meses.

No podemos olvidar la polémica en la que se vio envuelta la firma catalana el pasado mes de octubre en pleno procés en Cataluña, cuando apareció una fotografía colgada por la periodista Pilar Rahola con el Carles Puigdemont portando una bandera independentista en la que, supuestamente, aparecía la anterior mencionada Alba Tous, presidenta de la compañía.

Otras razones

Otra de las razones importantes que parecen haber afectado a los números de Tous ha sido el ciberataque financiero, por un importe de diez millones de euros, que sufrió el año pasado, según ha explicaso José María Folache, consejero delegado de Tous.

Lo que está claro es que Tous tiene muy claro su camino y así lo va a seguir trazando ya que continúa su plan de expansión internacional. Tous ha aterrizado este año en Kuwait, ha iniciado nuevamente operaciones en Corea del Sur y planea una apertura en Mongolia. Además, la compañía prevé seguir con el ritmo de aperturas del año pasado, sumando otro centenar de tiendas en 2018.

Fotos | Gtres
En Trendencias | Tous asegura que en la foto viral que invita al boicot no está Alba Tous, su presidenta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio