Publicidad

Rubelli y Moroso, textiles de museo en el Musee de Tissus et des Arts Décoratifs de Lyon

Rubelli y Moroso, textiles de museo en el Musee de Tissus et des Arts Décoratifs de Lyon
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La casa Rubelli, fundada en Venecia en 1835 por Lorenzo Rubelli, se ha transformado con el paso del tiempo en sinónimo de calidad y diseño textil. Firmas como Armani Casa, Gastón y Daniela, Donghi o Dominique Kiefer están íntimamente ligados a Rubelli.

Ahora, la firma veneciana ha inaugurado una exposición en el Museo de Telas y Artes Decorativas de Lyon junto a la firma de diseño italiana Moroso. Rubelli ha reproducido un diseño original de un papel pintado ubicado en el Museo Francés, atribuido a Philippe de Lasalle, uno de los más famosos artesanos de la seda del siglo XVIII, reinterpretándolo y contextualizándolo de una manera más contemporánea.

detalle-textil.jpg

Philippe de Lasalle inventó una versión extraíble de un dispositivo llamado semple. El semple fue una parte clave del mecanismo que controla el patrón de tejido en un telar individual. El dispositivo de Lasalle podría ser transferido de un telar a otro, sin tener que programar el patrón de un segundo tiempo. El semple extraíble también facilitó el tejido de los diseños más grandes destinados a cubrir la pared.

En concreto, el bucólico diseño elegido es uno de los preferidos de la Reina Maria Antonieta (que perdió la cabeza por su obsesión de pastorcillas bucólicas y corderitos blancos con collares de brillantes, entre otras extravagancias), con motivos de palomas, espigas, sombreros de paja, cintas y lazos.

morosoenlyon.jpg

Un paseo el museo para descubrir, de una manera inusual, las creaciones de los grandes diseñadores que han creado piezas para Moroso con un carácter único. Todo esto se hace aún más especial por el maravilloso brocado precioso creado ad hoc por Rubelli para la ocasión.

La riqueza de la tela se ve subrayada por el número de colores presentes en la trama (doce variantes de las cuales once son una de hilo metálico y una de viscosa) y el número de parcelas por centímetro: si habitualmente en un tejido rico se utilizan entre 50/60 pulgadas por trama , para este precioso tejido se utilizan 180.

La exposición está comisariada por Patrizia Moroso (directora creativa de la firma de diseño italiana que lleva su nombre y que tantas colaboraciones ha realizado con nuestra creativa más internacional, Patricia Urquiola) y Marco Viola, diseñador italiano (nada que ver con el tenista).

palomitas.jpg

Los diseños textiles del siglo XVIII reinterpretados en el siglo XXI, Rubelli y Moroso, dos firmas que perviven con el tiempo en el Musee de Tissus et des Arts Décoratifs de Lyon.

Más información | Rubelli, Moroso, Musee des Tissus et des Arts Décoratifs de Lyon En Embelezzia | Exposición retrospectiva de Alexander Calder en el Leeum Samsung Museum

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios