Publicidad

Ricardo Sotres del restaurante El Retiro, XII Edición del Premio Bacalao Giraldo

Ricardo Sotres del restaurante El Retiro, XII Edición del Premio Bacalao Giraldo
Sin comentarios

A mi, que soy veraneante del Oriente asturiano, no me sorprende nada, la verdad. Cada vuelta de vacaciones es una dieta ya que resulta casi imposible contenerse ante la gastronomía asturiana. El chef Ricardo Sotres, a pesar de su juventud, demuestra gran experiencia y buen hacer en su cocina.

Es avezada y reflexiva, reposada y serena… pero en sus recetas más creativas, siempre sabe aplicar la dosis perfecta de atrevimiento. Este concursos es uno de los más consolidados del panorama gastronómico nacional y que en ediciones anteriores han ganado grandes chefs como Andoni Luis Aduriz, Dani García, Marcos Morán, Paco Morales o Rodrigo de la Calle, entre otros.

equipo_el_retiro_2.jpg

El jurado, compuesto por Mikel Zeberio, Pepe Barrena, Alberto Luchini, Francis Vega y Cristina Martínez (Garbancita), valoró la obra ganadora “por su armonía, sublime sencillez de puesta en escena dentro de su complejidad de ejecución y la magnífica guarnición de jugos verdes licuados y callos de bacalao”.

Participaron en el certamen, además Senén González (Sagartoki-Vitoria)¡Dios mío, esos pintxos de huevo frito con patatas!, Sergio Bastard (Casona del Judío-Santander), Miguel Espí (La Era-Madrid), Iñaki Moya (Ikea-Vitoria), Zuriñe García (Andra Mari-Galdácano), Javier del Blanco (María Manuela Bistró-Ribadesella) y Josean Merino (PerretxiCo-Vitoria)

emulsión_de_mejillones_en_escabeche,_papada,_hierbas_y_limón_el_retiro.jpg

Además, Sotres incluye nuevos platos al menú de El Retiro que harán las delicias de los afortunados que que puedan acercarse hasta Pancar, que está al lado de Llanes, en el concejo del mismo nombre.

Gambitas con manzana, hinojo y albahaca, o el soberbio Carabinero. Y entre las mezclas más atrevidas, una sensacional Emulsión de mejillones en escabeche, papada, hierbas y limón o unos originales y sorprendentes Percebes en un licuado de judías, algas y guisantes.

percebes_en_licuado_de_judías,_algas_y_guisantes_el_retiro.jpg

Destacan entre los postres recién llegados el Refrescante de piña o el Café, chocolate, frutos secos y pasión. Y para culminar los Petit Fours o Dulces de sobremesa de elaboración casera.

Y si vas por tierras asturianas y no tomas fabes, croquetas y tortos... ¡es que no has ido por tierras asturianas! Croquetas suaves de cecina y queso o los sorprendentemente ligeros Tortos de maíz, verduras asadas, ventresca y alioli. Tampoco platos principales que han forjado la vertiente tradicional de esta casa como son la delicada Fabada asturiana -solicitadísima durante todo el año-, el suculento Arroz con pitu de caleya –pollo criado en libertad- o los Pescados del día de la rula de Llanes

gambitas_con_manzana,_hinojo_y_albahaca_el_retiro_(1).jpg

No sé si me cogerán ya la reserva para el mes que viene, pero seguro que El Retiro de Ricardo Sotres tiene una lista de espera este verano kilométrica, tras ganar la XII Edición del Premio Bacalao Giraldo. ¿Qué restaurantes asturianos son vuestros preferidos?

Más información | El Retiro

En Embelezzia (Trendencias Lujo) | Barceló Sants, nos presenta Gourmet Saludable, nutrición y alta cocina unidos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios