Compartir
Publicidad

Paul Klee en la Fundación Juan March, el espíritu de la Bauhaus

Paul Klee en la Fundación Juan March, el espíritu de la Bauhaus
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Solo falta un mes para que finalice una de las exposiciones más interesantes que hemos visto en los últimos tiempos. En colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna, la Fundación Juan March expone, hasta el 30 de junio, el "legado pedagógico" del artista Paul Klee, en una exposición que permite articular una selección de 137 obras realizados entre 1899 y 1940, con casi un centenar de manuscritos seleccionados entre las notas de las clases de Klee en la Bauhaus, que representan cada uno de los 24 capítulos que componen los textos de Klee.

Objetos y documentos que van desde fotografías de época hasta los herbarios del artista, pasando por sus lecturas, sus escritos, sus cuadernos de dibujo y sus publicaciones, un vasto material que permite al visitante vislumbrar la vida y el trabajo en la Bauhaus de Weimar y Dessau y ayuda a poner de manifiesto las influencias mutuas entre su teoría y su práctica artística a lo largo de toda su vida.

paul_klee_imagen_exposicion_fundacion_juan_ma

De padre alemán y madre suiza, obtuvo la ciudadanía alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadanía durante su exilio en ese país durante la persecución nazi alo que ellos consideraban "arte deganerado", o sea todo lo que el artista impartía en la Bauhaus. Klee cultivó el expresionismo, el surrealismo y la abstracción.

Con el nombre de "legado pedagógico" de Klee se conoce hasta hoy un conjunto de textos (casi 4.000 páginas manuscritas de Klee) donde podemos encontrar sus reflexiones e investigaciones teórico-prácticas –plagadas de llamativos diagramas, esquemas, tablas, escalas de color, construcciones y dibujos¬– en torno a la forma pictórica, sus regularidades, sus normas y su génesis; a la geometría, el plano y el volumen; al movimiento, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las configuraciones plásticas, el ritmo o el color.

Con-el-arco-iris--1917.jpg

Se trata, en definitiva, de un conjunto de reflexiones sobre la vida de las formas sin el que no pueden entenderse de manera concluyente ni la teoría del arte ni el propio hacer artístico de Klee, el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción y el movimiento–centrales son los temas fundamentales de su obra.

Los préstamos de la exposición proceden de la colección del Zentrum Paul Klee de Berna y de muchos otros museos y colecciones, públicas y privadas, de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España.

Paul_Klee._Maestro_de_Bauhaus.

Esta exposición viene a llenar uno de los vacíos que sentimos los profanos cuando observamos la obra de un maestro que ya no puede explicarnos qué fue lo que le llevo a crear aquello, ya que con sus textos y reflexiones podemos imbuirnos del espíritu de Klee y la Bauhaus.

Más información | Fundación Juan March En Embelezzia |El Espacio de las Artes hace un homenaje a Eduardo Úrculo en el décimo aniversario de su fallecimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos