Compartir
Publicidad

Mariano Benlliure, el escultor de los toreros, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Mariano Benlliure, el escultor de los toreros, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta el 30 de junio podemos disfrutar de una exposición retrospectiva del gran Mariano Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Más de 51 obras, algunas nunca expuestas en España anteriormente, que harán las delicias de los admiradores de la obra del artista valenciano.

La exposición recoge una selección de obras procedentes de Patrimonio Nacional, el Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Musée d'Orsay, la Real Academia de la Historia, la Embajada de España en París o la Embajada de Italia en Madrid, y colecciones particulares.

benlliure en su estudio

Nacido el 8 de septiembre de 1862 en Valencia, hace 150 años, en el seno de una familia de artistas: su padre Juan Antonio Benlliure Tomás era pintor decorador y sus hermanos Blas, José y Juan Antonio serían pintores de reconocido prestigio. Su pasión por la escultura se despertó en su niñez,y un detalle curioso es que fue autodidacta. Mariano Benlliure no asistió a ninguna academia ni escuela artística, aunque sí se inició en las técnicas en diferentes talleres.

castelar-barbaradebraganza.jpg

Autor de esculturas de todos conocidas como la de la Reina Maria Cristina, delante del Casón del Buen Retiro, el de Bárbara de Braganza en la maravillosa Plaza de la Villa de París (sin duda uno de los rincones más parisinos de la capital más castiza), el monumento a Emilio Castelar, el mejor orador de la historia política de España o del genio de Fuendetodos, Francisco de Goya, en el Paseo del Prado, frente a la pinacoteca del mismo nombre.

benlliure-goya

Pero todos estos monumentos están a la vista de todos, dispuestos a maravillarnos mientras paseamos por Madrid o sufrimos uno de los grandes inconvenientes de una gran urbe, la falta de aparcamiento o los atascos (que parece que vamos siempre todos a los mismos sitios y a la misma hora).

mariano-benlliure.jpg

Comisariada por Leticia Azcue Brea (doctora en Historia del Arte, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado) y Lucrecia Enseñat Benlliure (arquitecto y vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, además de bisnieta del escultor), la exposición se ha dividido en varios apartados:

Temas libres: Serie de piezas alegóricas y de temática infantil.

Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario: Selección de diseños y modelos, para que el visitante compruebe cómo se ejecuta un monumento. Destaca el Boceto de la Estatua Ecuestre de Alfonso XII para el monumento ubicado en el Retiro.

benlliure

Tauromaquia: Benlliure era un apasionado de la Fiesta y tiene numerosas obras sobre el arte de la lidia, así que una de las secciones está dedicada a estas obras. Maravilla el grupo El encierro, donde fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral.

Artes decorativas: Una sección donde descubrimos varias piezas inéditas, de materiales experimentales para él, en los que podemos comprobar el detalle y la minuciosidad de sus trabajos.

benlliure-sala.jpg

Retratos Mariano Benlliure fue uno de los grandes retratistas de la época. Las dos últimas salas están dedicadas a retratos de los familia real, la aristocracia, intelectuales, artistas y familiares del artista. Un regalo para la vista.

Un planazo para el finde una exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando disfrutando del arte de Mariano Benlliure.

Más información | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Benlliure En Embelezzia | III Jornadas de Coleccionismo en el Museo Lázaro Galdiano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos