Publicidad

Las alucinaciones fantásticas de William Blake llegan a Caixa Forum

Las alucinaciones fantásticas de William Blake llegan a Caixa Forum
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

William Blake era un visionario y ahora la Obra Social La Caixa en su sede de Madrid nos ofrece la oportunidad de conocer sus "visiones" del 4 de julio al 21 de octubre. Según sus propios coetáneos, Blake tenía una grave inestabilidad mental, es decir, que estaba loco. Aún así, el arte gótico y Miguel Ángel fueron sus referentes y se sirvió de líneas potentes para expresar las fuerzas internas de la personalidad humana.

Desde una edad temprana Blake tuvo visiones, teniendo alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». Aunque todas las evidencias sugieren que los padres apoyaban a Blake y eran de tendencia muy liberal, su madre parece que fue especialmente defensora.

blake_nabuconodosor.

La colección de obras que CaixaForum presenta en Madrid, es suficiente para hacer un retrato completo de las obsesiones íntimas de Blake. La mayor de ellas giraban en torno a la religión, y cómo esta se relaciona con la libre voluntad del ser humano.

William Blake, como buen ilustrado del siglo XVIII, convivió con las corrientes de pensamiento ilustrado, además de pintor, fue poeta, grabador y místico. Su relación con el empirismo fue especialmente compleja, por considerar que el dominio excesivo de la razón podía llegar a ser opresivo. Creó todo un universo mitológico propio, basado en el imaginario cristiano pero con ensoñaciones y criaturas surgidas de su locura.

e_blake_caixaforum1

Ochenta obras prestadas para la ocasión por la Tate Britain de Londres: fantasías, delirios, mitologías personales…y en su particular visión del mundo que le rodeaba. Acompañan a Blake algunas obras de otros artistas simbolístas.

¿Nos sumergimos en las visiones de William Blake?

Más información | Caixa Forum En Embelezzia |Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad en el Museo del Prado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios