Compartir
Publicidad

La Reina Doña Sofía inaugura la exposición de Velázquez en el Museo del Prado

La Reina Doña Sofía inaugura la exposición de Velázquez en el Museo del Prado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

S.M. la Reina inauguró ayer la exposición sobre "Velázquez y la familia de Felipe V", que se perfila como una de las imprescindibles del otoño. Más treinta retratos del genial pintor, que nos introducen en la espectacular faceta de retratista de Velázquez en el final de su vida y la continuación de esa labor por sus sucesores Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño durante las décadas de 1660 y 1670.

La importancia de velázquez como pintor de cámara queda reflejada en los veintiseis retratos que realizó de la familia real, contra cuatro del resto de la Corte.

reina

Cronológicamente la exposición abarca desde la entrada en Madrid de Mariana de Austria como nueva reina (a finales de 1649) hasta su retiro en Toledo en 1677, después de haber dado luz a un príncipe, haber enviudado y haber ostentado la regencia durante diez años.

Anteriormente, el pintor realizó una serie de retratos religiosos, bueno de la corte papal, que era como cualquier otra corte, en Roma. En la exposición podemos disfrutar de cuatro obras de este periodo que permiten documentar lo que hacía Velázquez en un momento en el que debería haber estado en Madrid, retratando a la reina y el espectacular registro de su arte, que le hace capaz de acceder a las diferentes expectativas del retratado.

infanta

Destaca el periodo de la vida del pintor desde la realización de Las Meninas, su obra cumbre por calidad y ejecución, hasta su muerte. El mundo femenino e infantil, el color más denso, variado y suntuoso de lo habitual. La extrema complejidad de "Las Meninas" iguala un retrato a la más erudita “pintura de historia”, y la convierte en el mejor ejemplo del grado de sofisticación al que había llegado la corte española.

rey

La exposición refleja este hecho a través de varias versiones de los originales de Velázquez, realizadas en su taller y bajo su supervisión. Esta exposición invita a reflexionar, así, no sólo sobre uno de los momentos más brillantes y con mayor personalidad de la carrera de Velázquez y de la historia del retrato cortesano español y la importacia de los retratoscomo instrumentos diplomáticos.

CarlosII

Una excelente ocasión de revisitar a uno de los mejores pintres de la historia del arte y que tan a mano tenemos, que a veces lo olvidamos (hasta que llegamos al Prado y una manifestación ante el cuadro de Las meninas nos recuerda la obra de Velázquez). Aprovechemos que la Reina Doña Sofía ya ha inaugurado la exposición con esta importante muestra de uno de los grandes pintores de todos los tiempos.

Tenemos márgen de visita ya que la exposición va a estar hasta el 9 de febrero de 2014, Velázquez y la familia de Felipe V en el Museo del Prado.

Más información | Museo Nacional del Prado En Embelezzia | "La Virgen de la leche" ya se expone en el Museo del Prado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio