Publicidad

La historia de Jimmy Choo en un libro: 'The towering world of Jimmy Choo'

La historia de Jimmy Choo en un libro: 'The towering world of Jimmy Choo'
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad


Hoy quiero compartir con vosotros un libro. La historia de Jimmy Choo, el título es The towering world of Jimmy Choo, y sólo puedo decir una cosa, es uno de los mejores libros sobre negocios y moda que haya leído. Un caso real de una firma que ha vuelto locos a los fans del calzado artesanal.

Sus autoras son dos mujeres, la española Sagra Maceira de Rosen y la estadounidense Lauren Goldstein. Dos mujeres que han cursado estudios de periodismo y negocios internacionales y que hoy por hoy forman parte de las altas esferas del mundo del lujo.

Jimmy Choo

Es verdad que la historia de Jimmy Choo no se entendería sin la de su mayor impulsora, Tamara Mellon, una joven de la alta sociedad británica que se empeñó en dar todo su apoyo a un zapatero y logró que su pasión, la moda y los zapatos, se convirtieran en un negocio apabullante a nivel internacional en todos los niveles.

Los inicios de Jimmy Choo


Fue en 1969, en Penang, China, cuando un adolescente llamado Choo Kee Yin descubrió su pasión por confeccionar zapatos. Tras ser el mejor de su ciudad, en 1973 (la ciudad china vivía una profunda crisis económica) fue enviado a estudiar a Londres con parte de su familia.

Comenzó en la escuela Leather Trades School y en una viaje a la ciudad andaluza de Córdoba descubrió su pasión por el cuero. Regresó tras graduarse en Cordwainers a Penang, pero Londres volvía a reclamarle, especialmente el hecho de poder seguir ampliando conocimientos en el arte de hacer zapatos.

En 1988 ya tenía su negocio montado, pero la presión por no saber hablar bien inglés le llevó a tomar una determinación, no hablaría con la prensa, (en el Financial Times se quedaron alucinados con la respuesta).

Trabajó como asistente en Vogue. Se relacionaba con Sergio Rossi, ya veía en Manolo Blahnik un rival, era el único que creaba moda en calzado. Pero fue una llamada la que cambió el rumbo de su historia. Palacio de Kensington, Diana de Gales quería recibirlo personalmente. Se había corrido la voz sobre un joven diseñador de calzado británico, un artista. (Fue el único diseñador de calzado que estuvo en 1997 en el funeral de la princesa). Y ella quería lucir sus diseños.

La primera boutique se abrió en el número 42 de Knightsbridge. Pasó muchos apuros, especialmente porque no era un hombre de negocios y no sabía gestionar esa parte de la empresa. Y ahí es donde entrar la figurar de Tamara Mellon. Ya estamos en los ’90.

La figura de Tamara Mellon


Tamara Mellon

Gracias al apoyo de Tom Yeardye, su padre, Tamara Mellon consiguió la ayuda necesaria para convertir un joven zapatero chino que volvía locas a las británicas con sus diseños, en el imperio que hoy tiene. Inversión, muchos contactos y una buena base, los zapatos.

Es verdad que la figura de Tamara despierta un interés alucinante en la historia, y que parte de su trabajo se ve influenciado por sus relaciones personales, su tortuoso divorcio, su presencia en los medios de comunicación… pero no tengo duda de una cosa, sin ella, la historia de Jimmy Choo sería totalmente distina.

No quiero desvelar todo lo que cuenta el libro, vaya gracia sino, espero que disfrutéis como lo he hecho yo, pero sí os voy a dejar unos cuantos datos de lo que un buen trabajo, dinero y contactos puede hacer:

  • En 1997 Jimmy Choo creaba 3.000 pares de zapatos. En 2001, 73.000 pares de zapatos. En 2003, 125.000 pares de zapatos.
  • En julio de 2003, Chanel tenía 200 boutiques en todo el mundo. Dior cerca de 250. Louis Vuitton 350, y Jimmy Choo sólo 18 boutiques. Máxima exclusividad.

El imperio actual de Jimmy Choo es alucinante, por no hablar de su fama. Presencia en series de éxito, venta on line, fans por todo el mundo, boutiques en cada ciudad y grandes almacenes que cuentan con un rincón especial para los zapatos británicos. A los que se añaden su línea de complementos.

Jimmy Choo hoy en día


Jimmy Choo

El 4 de febrero de 2007 la firma fue vendida a un fondo de inversión de Arabia Saudí por 336 millones de dólares. TowerBrook y Lion Capital, fondos de inversión, controlan parte de la empresa actualmente. De la misma manera que Tamara Mellon sigue siendo parte vital y directiva de la firma con la que soñó.

Lion Capital ha expandido su negocio a los productos congelados en Europa, aunque mantiene su vertiente del lujo con Jimmy Choo (el negocio es el negocio). Tamara Mellon trabaja también para Halston y Revlon.

Jimmy Choo dirige el negocio desde su boutique en Bayswater, pero considera que desde finales de 2008 es realmente difícil conseguir materiales para seguir a la cabeza de las tendencias de la moda.

El libro se terminó de imprimir en Londres en 2009. Creo que aún no tiene traducción al español).

(pd, Espero que os atrape su lectura tanto como a mi).

Más Información | Jimmy Choo
En Embelezzia | Colección Crucero 2011 de Jimmy Choo, un mar de complementos de lujo, Zapatos de novia de Jimmy Choo: Sí, quiero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios