Publicidad

La Fundación L’Oréal y Wikipedia organizan la primera jornada de las mujeres de ciencia

La Fundación L’Oréal y Wikipedia organizan la primera jornada de las mujeres de ciencia
Sin comentarios

El pasado sábado 1 de febrero en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria tuvo lugar la primera jornada “Mujeres de Ciencia en Wikipedia”, organizada por la Fundación L’Oréal. Su objetivo: animar al público femenino a contribuir en Wikipedia, y sensibilizar en relación al papel de las mujeres en las historia de las ciencias.

Wikipedia, la enciclopedia participativa lanzada en los Estados Unidos en el 2001 es el quinto sitio de Internet más visitado del mundo, y el primer sitio cultural. Un proyecto enciclopédico sin precedentes que ha llegado a convertirse, en muchos países, en el templo del saber en la web.

Cientifica

Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría a la hora de contribuir o participar, pues el noventa por ciento son hombres. Este desequilibrio entre hombres y mujeres tiene un impacto directo en el contenido del sitio, que va en detrimento de ciertos temas que no son tratados de manera satisfactoria.

Así pues, hay que animar a las mujeres a lanzarse sin miedo a la Wikipedia, para hacer salir de la sombra a grandes figuras científicas femeninas de la talla de Louise du Pierry, astrónoma y la primera mujer profesora de la Sorbona en 1789; Françoise Balibar, física especializada en Einstéin o Margaret Buckingham, medalla de oro del CNRS en el 2013.

Meeting

Muchos nombres que han marcado la historia del progreso científico, pero sobre los cuales se obtiene escasa información en Wikipedia. Porque aunque algunas de estas brillantes científicas son conocidas por el gran público, la mayoría de ellas permanecen en la sombra, contribuyendo de este modo a perpetuar una imagen muy masculina de las profesiones científicas.

Desde hace dieciséis años, la Fundación L’Oréal que se ha empeñado en apoyar y promover a las mujeres científicas a través de su programa internacional L’Oréal-UNESCO Pour les Femmes et la Science, ha movilizado a toda su comunidad de becadas para que participasen el pasado 1 de febrero en este original taller.

Jornada

Esta iniciativa, una de las primeras en Francia, fue presidida por Claudie Haigneré, presidenta de Universcience, y la primera mujer en haber ido al espacio.

Otras iniciativas están teniendo lugar. Concretamente en Londres con la Royal Society y en los Estados Unidos con la Brown University. Después del éxito alcanzado durante esta primera jornada en Francia, la Fundación L’Oréal tiene previsto organizar otras jornadas próximamente en el extranjero. ¿Para cuándo en España?

Para ayudar al proyecto, Universciencia puso a disposición de las participantes su biblioteca. Las bibliotecarias de la misma acompañaron a las participantes, durante toda la jornada, ayudándolas en sus búsquedas. Los artículos enriquecidos durante la jornada pudieron así basarse en fuentes especializadas extraídas de los fondos de esta biblioteca.

Según el boletín de estadísticas de la UNESCO, en Francia el 27% de los investigadores son mujeres, contra el 33 % del resto de Europa. Entre las alumnas que participaron en este proyecto, el 28 % habían conseguido licenciarse, el 28% estaba realizando un máster y el 30% el doctorado.

Más información | Fondation L’Oréal En Embelezzia | La Fundación L’Oréal premia a veinticinco jóvenes investigadoras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios