Publicidad

Kichay reinterpreta piezas cargadas de historia y tradición de la artesanía ecuatoriana en exclusivas obras de arte

Kichay reinterpreta piezas cargadas de historia y tradición de la artesanía ecuatoriana en exclusivas obras de arte
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Kichay - que traducido del quecha significa "abrir" -, es el nombre de una marca que fabrica artículos artesanales de lujo con diseños elegantes y minimalistas.

Kichay es el sueño hecho realidad de Mónica A. Witmer y de su socia Lucía Maenz, que luchan por introducir las artesanías de comunidades ecuatorianas y peruanas locales en mercados extranjeros, para dar a conocer diferentes culturas y formas de arte.

Anillo-tagua

Lucía y Mónica se han propuesto abrir puertas que brinden nuevas oportunidades a los artesanos hacia nuevos y desconocidos destinos por medio de piezas exóticas y exclusivas cargadas de historia y tradición. Piezas elaboradas por artesanos locales bajo los parámetros del comercio justo con el sello de calidad y el logo de Kichay.

Lucía y Mónica - amigas desde la infancia y fundadoras de Kichay -, afirman que su misión es la de reinventar las artesanías habituales. Para conseguir esto modernizan diseños, renuevan colores y buscan constantemente formas alternativas de trabajar la materia prima nacional.

Pajas

Y, aunque utilizan metales preciosos como el oro y la plata, también ha apostado fuerte por elementos poco valorados como semillas y plantas que son transformados y convertidos en piezas únicas.

Cada diseño es el resultado de una alianza con diferentes comunidades. Por una parte Kichay se centra en entender la forma de trabajo de cada uno de estos colectivos y sus técnicas legendarias, pero a su vez en investigar posibles variaciones y aplicaciones de este savoir-faire transmitido de padres a hijos.

Telares

Un ejemplo de esto es su línea de anillos de tagua y plata. Los artesanos con los que colaboran para dar vida a estas joyas solían dedicarse a tallar animales decorativos sobre esta semilla, para que luego los comprasen los turistas como souvenirs.

Kichay lo que ha hecho es utilizar el asombroso talento de estos talladores, para crear joyería fina a base de plata con texturas nuevas y refinadas.

Lucia-Monica

La primera producción de Kichay se declina en gemelos, anillos, pulseras, pochettes y chales, y fue presentada en sociedad coincidiendo con la feria especializada en artesanías Souk que se realizó la pasada primavera en la ciudad de Nueva York. A raíz de esta participación, se empezaron a vender estas creaciones on-line, a través de la página web de Shoplattitude.

También han creado una Capsule Collection para el exclusivo hotel Pikaia Lodges de las Galápagos, que sirvió para decorar muchas de sus habitaciones. El hotel también cuenta con una boutique donde se pueden adquirir piezas exclusivas creadas por Kichay para Pikaia.

Como se enteren las Muzungu Sisters, ¡les compran toda la producción!

Más información | Kichay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios