Especial alta joyería en Embelezzia: Taller de perlas I

Especial alta joyería en Embelezzia: Taller de perlas I
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ignora cuál fue el primer pueblo que extrajo las perlas de las ostras, para luego usarlas como decoración. Pero, debido a que las perlas tienen lustre y brillo casi inmediatamente salidas de la ostra donde se formaron, es muy posible que se hayan utilizado como adorno desde épocas prehistóricas.

Lo que sí puede decirse es que la fabricación de joyas a base de perlas era una actividad bastante extendida y favorecida entre los pueblos antiguos, de ahí las continuas referencias en escritos religiosos, como la Biblia o el Corán. Sin embargo, debido a su extrema rareza, las perlas eran una de las gemas más valiosas conocidas por los pueblos del mundo antiguo, reservadas para la nobleza y personajes extremadamente acaudalados.

Existen en tres tipos de perlas, las naturales, las cultivadas y las sintéticas, que naturalmente no se utilizan en Alta Joyería, así que como si no existieran. Las perlas basan su valor en el oriente, el tamaño y la forma. Pero vamos a conocerlas un poco mas, bienvenidos al fabuloso mundo de las perlas.

ostras.jpg

Tipologia de las perlas

Las perlas naturales son originarias del Mar del Golfo Pérsico y son verificadas por el GIB o Gobierno de Bahrein. Su tamaño es de alrededor de 10mm a 15m y al ser escasas son muy apreciadas.

Las perlas naturales se forman a menudo de una escala de pescados, de un parásito o de un pedazo de cáscara. Las perlas naturales y cultivadas están en demanda en mercado de hoy, pero a menos que las perlas sean más de 80 años, es extraño que sean perlas naturales.

Las perlas cultivadas en el mundo: Japón, los Mares del Sur y China.

El japonés Kokichi Mikimoto inventó el proceso del método del núcleo en la cosecha de la perla. El núcleo implantado en la ostra por los seres humanos es generalmente más grande que sería una perla natural puesto que las capas del nácar no estarán pues densamente en una perla cultivada. Si no, la ostra cubre las perlas naturales y cultivadas con nácar como medio para la protección contra un irritante extranjero.

perlas-insertando.png

Perlas de los Mares del Sur

Pueden ser Australiana blanca, Golden o de Tahití. Sobre todo se cultivan en las aguas saladas del norte de Australia, en Indonesia y Filipinas. Tiene una gama de color que va desde el blanco al negro. Se destacan por su iridiscencia plateada y dorada. El molusco se llama Pinctada Máxima El tamaño medio es de 20mm. Su forma puede ser perfectamente redonda hasta adoptar una forma asimétrica y un brillo del medio al alto.

tendencias-perlas.jpg

Las perlas de Tahití, son cultivadas en aguas templadas en agua salada de la Polinesia Francesa, por la Ostra Pinctada Margaritifera. Pueden ser de distintas tonalidades gris, verde, anaranjada, dorada, azul y negra. Las perlas negras son únicas, de brillo intenso y alcanzan los 13 mm. El tiempo de cultivo de la perla de Tahití es de dos a tres años.

Perlas de Japón

Los japoneses son quienes inventaron las perlas cultivadas y quienes han conseguido las perlas de tamaño mayor, partiendo de un molusco llamado Akoya (Pinctada Fuctaka). Se cultivan en agua salada y alcanzan tamaños de hasta 10 mm. Esta perla es de difícil crecimiento y tiene más brillo que las que son cultivadas en agua dulce. Su color va del crema al rosado y son muy apreciadas.

perlaschina.jpg

Perlas de China

Son cultivadas en ríos y granjas de lagos de China, en un Molusco llamado Ikecho, en .Miden entre 3.5 y 7 mm. Poseen forma asimétrica y brillo que va del medio al alto. Las perlas cultivadas en este tipo de agua son en su mayoría blancas, pueden llegar a ser rosadas, pero nunca alcanzan los tamaños de las perlas japonesas.

Criterio de clasificación de las perlas

Los baremos para medir el valor de las perlas están entorno a su tamaño, lustre, forma y superficie

perlas

El color de las perlas puede ser rosada, blanca plateada,crema , dorada o negra. Las perlas de los Mares del Sur, tienen en ocasiones otros colores como verde, marrón chocolate o azul.

Para que entendamos la pirámide de estimación de las perlas, es importante conocer el significado de las letras en cuanto al lustre, que comúnmente llamamos oriente, sería el siguiente:

AAA - Muy intensa AA -Intensa A- Poco Intensa B- Casi sin iridiscencia

Cuanto mayor sea el lustre, más valor tendrá la perla. Es fundamental en un collar o pulsera que las perlas tengan el mismo tamaño y lustre para que su precio sea mayor.

En cuanto a la superficie de las perlas, tienen más valor las que no tienen defectos aparentes o tienen defectos naturales poco visibles, después las que tienen defectos naturales visibles y por último las menos valiosas son las que tienen defectos relevantes.Una buena manera de comprobar los defectos es hacer rodar las perlas. Las de mayro redondez y menos defectos rodarán por la mesa sin problemas, mientras que las que tienen defectos visibles y deformidades no pueden rodar.

Funcionamiento del mercado actual y de las subastas

perlas-amontonadas.jpg

Según datos oficiales, la producción de perlas cultivadas sería en la siguiente proporción:

Australianas Blancas y Golden: 15 toneladas Tahití: 16 toneladas Agua Dulce: 120 toneladas

Además de las estadísticas oficiales habría que sumarle un 20-30% que se comercializa en el mercado negro.

¿Pero cómo se compra y vende una perla? ¿Sabemos cómo funcionan las subastas de perlas?

Japón, China y sobre todo Hong Kong (centro neurálgico para muchos países), son los principales centros de distribución de perlas. Las subastas de perlas se hacen por licitación, es decir, en publica subasta. Dando un precio estimativo, los pujadores van viendo y compranbando sacos de perlas, donde hay de todo, perlas buenas, malas y de valor mediano y que se pesan antes y después de que las revisen los compradores y la subasta es por todo el saco.

Tendencias

La moda marca en muchas ocasiones la demanda de perlas, actualmente estamos viendo mucha tendencia de las perlas Perlas barrocas South Sea y nucleadas japonesas por su casi perfecta redondez e iridiscencia intensa con tonos que varían según proceso de cultivo, obteniéndose variedades del blanco , rosa crema y las perlas de colores naturales como las de Tahití, verdes, azules, anaranjadas etc.

El Taller de perlas impartido por Luis Feliu de la Peña en el Espacio Luby&Lemerald y que además contestará todas la dudas que tengáis sobre perlas a lo largo de la semana y que publicaremos el jueves que viene en la segunda parte del Especial de Alta Joyería en Embelezzia: Taller de perlas II

Imágenes | SbS En Embelezzia | Especial Alta Joyería

Comentarios cerrados
Inicio