Publicidad

El Museo de Artes Decorativas nos sugiere el diálogo entre dos épocas

El Museo de Artes Decorativas nos sugiere el diálogo entre dos épocas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada fuimos invitados a una peculiar exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas (uno de mis favoritos) en colaboración con la Plataforma Internacional de Diseño Industrial, Product Design Madrid.

Comisariada por Rossana Orlandi, la exposición "Art Design: Diálogo entre dos épocas", consiste en mostrar los objetos seleccionados de entre todas las piezas exhibidas por los participantes de la Feria de Diseño Industrial PDM2 (celebrada en enero en el COAM) junto a la colección permanente del tercer piso del MNAADD de Madrid.

casita-mnaadd.jpg

El tercer piso del museo, sito en la calle Montalbán, en pleno barrio del Arte, a escasos metros del Ayuntamiento, el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el MNCA Reina Sofía (y del hotel Ritz por si os apetece un café entre visita y visita), guarda celosamente los objetos de la época de los Borbones del siglo XVIII.

fregona

Y es aquí donde hemos visto ese diálogo del que nos habla el título de la exposición, con una fregona lámpara (con luces LED) sobre un charco de agua en plena habitación del siglo XVIII,obra del español Paul Manriq y que lleva por nombre "Inconsciencia", ya que tomando conciencia de nuestras acciones no tendríamos reacciones negativas en la persona (o si). También del mismo autor, "¡qué calorcito!" nos muestra una mesa de chocolate (o yo estaba ya con apetito) que se deshace lentamente como resultado del calor.

chocolate

O una soberbia consola de mármol y pan de oro en la que comparten protagonismo u tibor oriental con varios tarros de Calcantita (CuSO4-5H20) el resultado de la experimentación del italocolombiano Alejandro Tapias con sulfato de colbre, un compuesto químico de cristalización rápida que nos ha dejado piezas tan bonitas con los tarros o una serie de cuencos, que xpuestos en un vitrina no destacaban más que por su belleza.

calcarita-mnaadd.jpg

Desde Méjico, Hisae Ikenaga nos mostraba una pieza titulada "Malformaciones de fábrica", un sofá que representa los objetos en serie que tienen un defecto congénito que se manifiesta en un error absurdo de producción.

sofa-mnaadd.jpg

Estudio Noviembre, destacó con una lámapara de humo "Little talks", con iluminación LED, realizada en cristal soplado sobre base de corian y madera con acabado en pan de oro. Parece un instrumento decimonónico con las últimas tecnologías del siglo XXI.

estudio-noviembre

Representa el diálogo entre generaciones. Muchos trabajos interesantes, los de Estudio Noviembre, que veremos en otra ocasión, o en Decoesfera, donde por cierto podéis leer las impresiones de nuestra compañera Magenta sobre la exposición

La verdad es que son tantos los objetos expuestos que llaman la atención, que no puedo más que recomendaros una ineludible visita al Museo de Artes decorativas, que mantendrá la exposición hasta el 30 de marzo. No me gustaría terminar si agradecerle a Cuca Guixeras, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y a Product Design Madrid, su amable invitación.

varios-mnaadd.jpg

Si vuestra intención es venir a ARCOmadrid, no dejéis de pasar por esta muestra. El Museo de Artes Decorativas nos sugiere el diálogo entre dos épocas.

Imágenes | Maria SJB Más información | MNAADD, Product Design Madrid En Embelezzia | Tu llave del Ritz abre el Museo Thyssen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios