Publicidad

El “Made in Spain” de Piedad de Diego, y el arte de los maestros artesanos que confeccionan sus prendas

El “Made in Spain” de Piedad de Diego, y el arte de los maestros artesanos que confeccionan sus prendas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El martes 5 de noviembre, es decir antes de ayer, Eric Yerno tuvo la amabilidad de invitarnos al Open Day para la prensa de Réplica. En su maravilloso showroom de la Gran Vía madrileña, además de las grandes firmas que llevan años representando como Salvatore Ferragamo, Robert Clergerie, L.K.Bennett, Eres, este año, además de Stephane Rolland, pudimos disfrutar de las maravillosas creaciones en piel de Piedad de Diego.

Hablar de pieles es siempre un tema controvertido. Hay personas a quienes les parece una auténtica crueldad criar animales en granjas para utilizar sus pieles para protegerse del frío o para fabricar zapatos y bolsos. Sin embargo, salvo en el caso de las personas veganas – que sólo se alimentan de frutas y verduras -, el resto de los humanos dependemos en muchos aspectos de los animales criados en granja.

Visual

Sin entrar en polémicas, me gustaría sólo apuntar que es una auténtica pena que en España - que tenía fama mundial por ser uno de los países que mejor curtían la piel, sobre todo la de mouton -, se esté perdiendo una profesión que daba trabajo no sólo a los vendedores de las peleterías sino también a un montón de maestros artesanos que entendían y sabían trabajar la piel como pocos, a las maquinistas que cosían con sus complicadas máquinas la piel al cuero, para que fuesen más maleables, a las forradoras, a los especialistas que viajaban hasta las grandes subastas que se celebraban en los países del norte para comprar las mejores pieles.

He dicho que no quería polemizar, pero no puedo evitar sorprenderme ante la falta de coherencia de algunas personas. En estos momentos me estoy acordando de algunas top models que tan pronto se prestan a posar desnudas a favor de PETA como las vemos desfilando en las pasarelas más importantes del mundo luciendo pieles de grandes firmas.

Piedad de Diego nació en Soria, pero lleva muchos años viviendo en Madrid, donde en el año 1985 abrió una pequeña peletería. Si algo caracteriza a Piedad es la inquietud y la creatividad que pronto la llevaron a diseñar prendas de piel que hoy, 28 años después, siguen estando de rabiosa actualidad. La única diferencia es que, ahora, las pieles no se entretelan ni se encintan como antes, por lo que además de abrigar y favorecer mucho, no pesan nada.

Lince

Otro de los aspectos que más me llamaron la atención en el diseño de los modelos que vi, fue que las pieles ahora tienden a trabajarse enteras, sin emplumarse con cuero. El estilo de Piedad de Diego es muy particular porque fusiona las tendencias de moda con su propia visión y expertise. El resultado son prendas muy trendy, pero confeccionadas por medio de un patronaje perfecto, que procura siempre sacar el mejor partido posible a la morfología de los cuerpos.

Las prendas estaban confeccionadas con martas zibelinas, chinchillas, y visones de todos los colores. ¿Sabíais que del visón natural, sí ese que es de color camel, los criadores de visones han conseguido treinta y dos nuevos colores sin tener que teñir la piel?

Piedad

Además del diseño, y del maravilloso corte de estos abrigos, me sorprendió también mucho el cuidado por el detalle, desde los forros en raso con atrevidos estampados hasta las botonaduras, cierres metálicos y los acabados en general.

Piedad me comentó que en su taller también pueden transformar o adaptar cualquier abrigo que tengamos o hayamos heredado a las últimas tendencias porque, la piel es lo que tiene, que se puede transformar un montón de veces - no como la tela que una vez que se corta, ya no se puede volver atrás. En ese sentido es mucho más ecológica, y bien cuidada, puede llegar a durar décadas.

Ahora que todas las grandes firmas se han dado cuenta de la importancia del Made in, y que el auténtico lujo está en el trabajo que realizan las manos de los maestros artesanos con la piel no sólo en temas de guarnicionería o talabartería, sino también con los zapatos, bolsos, maletas y demás accesorios, quiero felicitar a Piedad de Diego por su magnífica colección, pero también por su coherencia y valentía, y por seguir dando trabajo a tantas familias.

Más información | Piedad de Diego En Embelezzia | Carolyn Murphy se convierte en la nueva leyenda de la firma de peletería BlackGlama

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios