Publicidad

El arte del reciclaje por amor al papel

El arte del reciclaje por amor al papel
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cinta de embalar, papel o cartón corrugado, todos estos materiales, propios del embalaje, no tienen por qué acabar en los cubos de reciclaje de papel, ya que de unos años a esta parte se han convertido en auténticas fuentes de inspiración para muchos artistas, que no dudan en trabajar este material para reciclarlo de manera creativa transformándolo en butacas, esculturas, estanterías o retratos.

Dan Goldstein, por ejemplo, ha creado la Re-Ply Chair, una butaca minimalista, de inspiración años sesenta, realizada toda de cartón. Este confortable asiento de líneas depuradas supone toda una revolución en el arte del mobiliario ecológico gracias a su concepto respetuoso con el medio ambiente, y lo más importante de todo: personalizable en función de los gustos.

Re-Ply-Chair-Dan-Goldstein

Giles Oldershaw es un artista británico dipolomado por la Central St. Martins y miembro de la Oxford Art Society, que ha logrado adquirir una gran maestría en el arte de sublimar el cartón dotándolo de una dimensión plástica y creativa de lo más sorprendente al tallar con precisión de orfebre el espesor y las ondas de cartón para lograr extraer de de sus ondas y papeles retratos de algunas de las estrellas del cine americanas más importantes.

Para realizar estas ilustraciones no se han utilizado lápices ni pinturas, únicamente las dos capas exteriores y el interior ondulado de los que se compone el cartón corrugado, y de escalpelos o cutters muy bien afilados que han dado vida a retratos con los rasgos tan marcados como los de Marlon Brando que hoy os presentamos.

Este tipo de retratos ofrece también el reto de captar el efecto de la luz mediante grandes manchas de colores planos como si fuesen pincelas sueltas, y violenta oposición de tonos.

Giles_Oldershaw

Para poder ver toda la complejidad de estos retratos, os aconsejamos observarlos alejándolos un poco. En la actualidad, la competencia de la cámara fotográfica ejerce tanto poder, que existen pocas personas dedicadas a elaborar retratos.

Sin embargo, la esencia de estas obras de arte va más allá que una simple fotografía, ya que además de mostrar la semejanza, también parecen transmitir la personalidad e incluso el estado de ánimo de todas estas estrellas del cine.

Estos retratos no son una mera reproducción mecánica de los rasgos de sus modelos, sino que en ellos entra en juego la sensibilidad del artista que ha sabido interpretarlos en función de su gusto y de su técnica, de forma acorde con los nuevos tiempos.

El resultado final implica la participación de muchos elementos, y la perfecta armonía entre todos ellos, empezando por la materia prima, y la técnica en el manejo del cutter que se ha empleado para realizarlos. ¿Os gustan?

Más información | Giles Oldershaw Más información | Dan Goldstein En Embelezzia | El "Junk Art" de Jane Perkins

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios