Publicidad

Claes Oldenburg en el Museo Guggenheim Bilbao

Claes Oldenburg en el Museo Guggenheim Bilbao
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este largo puente de Todos los Santos es una ocasión estupenda para darse una vuelta por Bilbao y descubrir a un artista impresionante como Claes Oldenburg, escultor sueco, pionero del Pop Art, conocido por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Impresionantes son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros.

Organizada conjuntamente por mumok Viena y el Museo Guggenheim Bilbao, "Claes Oldenburg: los años sesenta" es la muestra más amplia hasta la fecha dedicada a la obra temprana, innovadora y emblemática realizada en los años sesenta por Claes Oldenburg, uno de los artistas más influyentes en el desarrollo del arte desde la década de los cincuenta. La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y a la colaboración de la Terra Foundation for American Art.

04_Oldenburg_Two-Cheeseburgers_1962-620x461.jpg

Oldenburg nació en Estocolmo (Suecia)en 1929, hijo de un diplomático sueco, trasladándose la familia a los Estados Unidos en 1936, primero a Nueva York y después a Chicago donde se graduó en la Latin School de Chicago. Estudió en la Universidad de Yale desde 1946 hasta 1950, después regresó a Chicago donde estudió bajo la dirección de Paul Wieghardt en el Art Institute of Chicago hasta 1954.

Oldenburg vive la consolidación de la sociedad de consumo de finales de los años 50 en EE.UU. en una época que se caracteriza por la opulencia, y los artistas decidieron utilizar la publicidad para difundir mensajes a través de sus obras, si el arte está relacionado con la situación social, resulta más fácil mostrar y entender sus composiciones al público.

Mouse-Museum_detail_-1977-620x455.jpg

En 1961 inauguró su primera tienda, llamada El taller, donde vendía figuras de escayola pintada, normalmente de medidas considerables o de forma natural. Solían ser productos gastronómicos: frutas y utensilios de cocina o domésticos. Al principio solo empleaba materiales blandos y baratos.

En 1977, el artista se casó con la también artista Coosje Van Bruggen. Desde entonces, firman las obras juntos, y Coosje asesora y aconseja al artista en sus creaciones. En 1978, fijaron su residencia en Broome Street, donde crearon su propia empresa. Allí, reunieron las obras creadas hasta el momento del artista; las restauraron y las expusieron en diversos sitios de la ciudad. Aun así, Oldenburg sigue manteniendo sus principios artísticos; sigue usando materiales sencillos, creando sus obras de forma industrial, que tienen que ver con bienes cotidianos, etc. Su esposa rebautizó algunas obras de los 60 y 70 de Oldenburg.

17_Oldenburg_Mouse-Museum_1977-620x469.jpg

Claes Oldenburg es uno de los primeros artistas del escenario neoyorquino que desarrolla performances a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Dichas performances, en las colaboraban amigos artistas, podían verse, a veces, en galerías de arte y, en otras ocasiones, tenían lugar inesperadamente en espacios públicos, como en una carretera por la noche.

Contemporáneo de artistas de la talla de Jim Dine, Red Grooms, y Allan Kaprow, cuyos Happenings incorporaban aspectos teatrales y proporcionaban una alternativa al expresionismo abstracto que había llegado a dominar la escena artística, Oldenburg abandonó las performances en 1966 y no las retomó hasta 1985. Entonces creó, en colaboración Coosje van Bruggen, El barco navaja I (Knife Ship I), una gran navaja suiza motorizada con remos, que fue un elemento primordial en la excepcional performance El curso de la navaja (Il Corso del Coltello).

saco de patatas

Duró tres días y se llevó a cabo en Venecia en septiembre de 1985, junto con el arquitecto Frank O. Gehry, entre otros amigos y familiares. En esta última performance, se combinaban arte, arquitectura y teatro. El barco navaja I, la gran escultura, fue adquirida más tarde por el Solomon R. Guggenheim Museum y se ha expuesto en varias instituciones de todo el mundo.

claes

La exposición de la obra temprana, revolucionaria y emblemática, creada por Oldenburg en los sesenta. Podrán verse numerosos iconos del arte contemporáneo, comenzando por la instalación La Calle (The Street, 1960) y sus representaciones estilo grafitti de la vida moderna en las grandes urbes, y siguiendo por los famosos artículos de consumo de La Tienda (The Store, 1961–62) y los espectaculares objetos cotidianos del "hogar moderno".

claes

La exposición también está dedicada a los primeros diseños de Oldenburg, que representan enormes monumentos de objetos de consumo destinados a espacios públicos, y concluye con el Museo Ratón (Mouse Museum), propiedad del Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, un museo en miniatura al que se puede entrar y que tiene la forma de un ratón geométrico. Para este Museo Ratón, Oldenburg ha reunido 385 objetos desde finales de la década de 1950.

05_Oldenburg_Pastry-Case-I_1961_62-620x446.jpg

El Museo Guggenheim de Bilbao mantendrá la exposición de Claes Oldenburg hasta el 17 de febrero de 2013

Más información | Museo Guggenheim, Claes Oldenburg, Mumok En Embelezzia | Desde Viena con amor. Egon Schiele en el Museo Guggenheim.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir