Publicidad

Cenar en El Bulli, mi sueño cumplido (II): el menú degustación 2011

Cenar en El Bulli, mi sueño cumplido (II): el menú degustación 2011
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Por fin he encontrado la tarde de domingo perfecta para clasificar las fotos de los platos del menú degustación de elBulli que os prometí. ¡Tantísimas! ¿Pasamos a la mesa?

El menú escrito es el que veis en la foto principal. Numerado y firmado por Ferran Adrià. No penséis que la firma está impresa, todos los detalles en El Bulli son aunténticos. La mesa, de un blanco inmaculado. Y empieza la coreografía sincronizada en la que bailan jefes de sala, camareros, sumiller, platos y botellas.

Coctel-cojin

Imagínate que por mala fortuna el día que tienes mesa reservada en el restaurante no estás de humor. Con el par de platos-cócteles que te sirven se te dibuja una sonrisa de sandía en un plis. En la foto superior, “Cóctel en un cojín”; en la inferior, “Flauta de mojito y manzana“.

Flauta de mojito y manzana

Ambos ligeramente alcoholizados, refrescantes y fundentes en boca. Me encantaría explicaros todos los detalles pero el post sería larguísimo. Cualquier pregunta que queráis hacerme, estaré encantada de responder en comentarios.

Aperitivos

Aquí llegan algunos aperitivos: “Raviolis de pistacho“, “Porras de parmesano” y el “Macaron de parmesano”. Los raviolis forman parte de los platos en los que el alimento tiene una consistencia líquida, el delicado envoltorio explota cuando lo introduces en la boca. Como soy una incondicional del queso, dejé el plato limpio.

Las porras de queso italiano, el punto crujiente. El macaron de parmesano, muy delicado tanto en sabor como en textura esponjosa. En color rojo oscuro, el “Palito de hibiscus y cacahuete“ fue uno de mis preferidos por el contraste de sabor.

llagosti-bullit

Siguieron una original y etérea “Chip de aceite de oliva“, “Cortezas de bacalao” y un mini bloody-mary (fotos en galería de imágenes). Al iniciar la cena, uno de los camareros nos preguntó si existía algún alimento que no podíamos comer o que no nos gustase especialmente. Le respondí que esa noche lo iba a probar todo, aunque me llevasen hígado o sesos (fue peor porque trajeron un plato con caviar y angulas al vapor).

Gambes-dues-coccions

Ya sabemos todos que una de las características de la cocina de elBulli es el orden a seguir en un plato determinado. Por ejemplo, en el “Gambas de dos cocciones” (foto superior), las instrucciones eran comer una gamba, seguidamente tomar el líquido de la cuchara para finalizar con la segunda gamba, intensificada en el sabor.

También hubo un orden a la hora de ingerir las “Codornices en escabeche de zanahoria” (galería de imágenes). Las pequeñas pechugas de cocorniz estaban condimentadas con cuatro salsas distintas, a comer en orden vertical.

Papillota-de-envidias-50

La sucesión de platos se realiza a un ritmo tácito entre los comensales y la cocina. La ejecución global de los 40 platos es muy precisa y hay que avisar si vas a tomarte un respiro o hacer un paréntesis. A las personas que están pensando que esas 4 horas se pueden hacer eternas les diré que pasaron volando.

won-ton-de-rosas-jamon

La próxima semana os hablaré de los platos de caza, elaborados principalmente con liebre, de los postres y del diseño exclusivo de los platos-escultura. Antes de despedirme, quisiera comentaros el “Won-ton de rosas con jamón y agua de melón“. No sé qué memoria es más duradera: la del olfato o la del gusto. Pero todavía tengo el sabor del plato que véis en la foto superior.

Los triángulos de won-ton están elaborados con pétalos de rosas y el relleno es una sustancia gelatinosa de jamón. Curiosamente, se olía claramente a rosas cuando te inclinabas sobre el plato pero una vez en boca dominaba el gusto del jamón. ¡Magia potagia! Del agua de melón, intensamente perfumada, hubiera bebido el fondo de mi copa y la de los amigos que acompañé. El todo fue un delicioso y original melón con jamón.

En Embelezzia | Cenar en El Bulli, mi sueño cumplido (I)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir