Publicidad

10 Consejos para invertir en Arte, por Pepe Cobo

10 Consejos para invertir en Arte, por Pepe Cobo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El galerista Pepe Cobo nos ha transmitido 10 claves básicas para invertir en arte y adentrarse en el mundo del coleccionismo.

Y seguramente muchos de vosotros os preguntaréis quién es Pepe Cobo…Pues bien, se trata de un galerista con más de 25 años de experiencia en el mundo del arte. Inició su andadura abriendo su primera galería en Sevilla en 1984 y desde entonces, se ha estado moviendo de forma intermitente entre Sevilla, Madrid y el extranjero con diversos proyectos artísticos.

Los consejos y conocimientos adquiridos durante toda su trayectoria respecto a la adquisición y coleccionismo de arte, me han parecido sumamente lógicos, interesantes e instructivos:

1. Hay que ser conscientes de que coleccionar es una actividad cultural, es decir; que cultiva al coleccionista. Aunque la colección sea privada el acto es cultural y como tal filantrópico.

2. El coleccionismo es también inversión. Lo ideal es que el afán cultural y el afán por invertir bien se vuelvan para el coleccionista una sola cosa.

3. Esto no implica que se invierta sólo en valores establecidos: para coleccionar hay que echarle valor. No tiene interés comprar siempre lo que ya han comprado otros. Además, aunque uno cometa algún error también podrá, al cabo de los años, sentirse orgulloso de compras arriesgadas que con el tiempo se han revalorizado enormemente. Da gusto ver cómo años después un artista prácticamente desconocido en el que se confió ha logrado los laureles del éxito.

4. La intuición desempeña un papel principal a la hora de coleccionar. Muchas veces no entendemos por qué nos atrae una obra en el primer momento, pero la
intuición nos atrae de forma aparentemente irracional hacia ella. Sin embargo puede que luego, con el tiempo, descubramos que la intuición tenía sus “razones”.

5. El coleccionismo trae consigo una actividad de aprendizaje considerable: se entra en contacto con mucha información, porque se desea estar al tanto de la
carrera del artista, de los movimientos del mundo del arte…

6. Y los movimientos del mundo del arte van asociados a los movimientos del mundo. Más información que se va interrelacionando.

7. A veces es esencial adaptarse: como en la vida misma suceden cosas que cambian nuestros criterios.

8. Pero al mismo tiempo está bien saber lo que se quiere. Aunque es esencial improvisar también hay que saber lo que quieres de tu colección o lo que le
pides al arte.

9. Hay que mirar hacia el futuro, sin olvidar el pasado.

10. Y mirar al futuro implica no dejarse llevar por modas pasajeras.

CDA

En 2009, Pepe Cobo abrió un nuevo espacio expositivo en Madrid que nada tiene que ver con el tradicional cubo neutro galerístico al que estamos acostumbrados. Él apuesta por un nuevo contenedor y nos lleva a un antiguo taller de reparación de vehículos. La idea supone un reto para todos aquellos creadores contemporáneos que en él expongan o generen una actividad artística.

El espacio resulta un tanto chocante pero innovador y diferente. Por cierto, su nombre no podría ser otro: Cambio de aceite.

Más información | Pepe Cobo
En Embelezzia | Museo Soumaya, visita interior

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios