Publicidad

Si tu propósito de 2020 es leer más, estos 20 retos te pueden ayudar a elegir buenos libros y conseguirlo

Si tu propósito de 2020 es leer más, estos 20 retos te pueden ayudar a elegir buenos libros y conseguirlo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Enero es, por excelencia, el mes de los nuevos propósitos y las buenas intenciones. Sin embargo, no tienen por qué acabar cayendo en saco roto con el paso de las semanas. Leer más suele ser, precisamente, uno de esos deseos que muchos apuntamos en nuestras listas de objetivos a cumplir durante el año que recién empieza. Una tarea que, por mucho que la lectura sea nuestra pasión, no siempre es tarea fácil de cumplir con tantos compromisos y distracciones.

Por suerte, en enero también se lanzan muchos retos de lectura, para todos los gustos y sensibilidades, que pueden ayudarnos a perseverar e incluso hacernos acabar descubriendo libros que, probablemente, de otro modo ni nos hubiéramos planteado leer. A continuación reunimos los 20 challenges literarios del año que más nos han gustado y a los que es muy probable que no te puedas resisitir.

20 libros para 2020

El Podcast The Literary Life propone que conmemoremos el año 2020 leyendo lo que su cifra indica: 20 libros. Y, para que nuestra lectura sea variada y no nos quedemos sin ideas, nos propone una variada lista de géneros y temas sobre lo que deberán tratar los libros: una obra griega de teatro clásico, la novela de un autor que no sea occidental, un libro sobre libros...

Reading Challenge

De libro a película

Este es el cuarto año que que el blog Gather Together and Read pone en marcha un reto en que busca incrementar el número de libros leídos que han acabado adaptándose al cine. Ellos proponen una larga lista de títulos y es el lector quien decide cuántos de ellos leerá en 2020, según los diferentes niveles que proponen.

52 libros en 52 semanas

El portal Mommy Mannegren lanza todos los años un challenge de este tipo. En esta ocasión está dirigido a los lectores más ávidos. Se trata de leer un libro a la semana durante todo 2020, lo que se traduce en un total de 52 libros cuando llega la Nochevieja. Aunque sus autores avisan: no hay que estresarse si, finalmente, no podemos completarlo, el objetivo principal es simplemente leer más.

reading challenge

De la A a la Z

Este es el tercer año que lectores de todo el mundo van a llevar a cabo el reto propuesto por Ginger Mom and Company. Si lo finalizas, el 31 de diciembre habrás leído, por lo menos, 27 libros ya que se trata de leer al menos un libro que empiece por cada letra del abecedario. Con el hashtag "AtoZPictureBooks" podrás encontrar en redes sociales fotos con las elecciones de otros lectores.

El bingo del libro

Si preferimos un formato más lúdico, este es el sexto año consecutivo que Unruly reader lanza su particular bingo de libros. Un total de 25 títulos que incluyen novelas cortas, libros con mucha descripción del paisaje, escritos por un autor con el pelo largo... Ellos proponen la temática y los lectores eligen aquel que encaje en la propuesta y que más les apetezca leer.

Bingo Card Print 2020

Libros de memorias

Este reto temático quiere hacer de 2020 el año de la lectura de memorias. Entre todos los libros que lean este año sus participantes, deberá haber un mínimo de cinco de este género y un máximo de 32. Por su flexibilidad, se puede compaginar con otros retos de lectura y, además, para ayudarte a elegir, te proponen temas entre los que buscar las memorias que más te llamen: escritas por un periodista, por alguien de la comunidad LGBTQ, por un autor menor de 40...

Tema central mensual

Se trata de un reto muy asequible a nivel cuantitativo ya que se leen tantos libros como meses tiene el año, así que se dispone de cuatro semanas para disfrutar de cada uno de ellos. La única condición es que los libros encajen en una temática elegida para cada mes. Por ejemplo, en febrero hay que leer un libro con la palabra "rojo en el título" o con la portada roja y, si tiene ambas características, mejor aún.

Instagram Post 2

El reto de la pila de libros por leer

Este reto es especialmente útil para todos esos lectores que, aún teniendo una larga pila de libros pendientes de leer, siguen acudiendo regularmente a su librería favorita para incrementar su altura. El objetivo es leer tantos libros que hayamos comprado con anterioridad al 1 de enero como sea posible. El lector marca el número dependiendo de los niveles propuestos, que van desde los doce libros a los 150.

Diez categorías para doce libros

El reto de lectura de Modern Mrs. Darcy es uno de los más longevos de la red. Este es el décimo año que se lleva a cabo y pone diez temas para doce libros. En 2020, los lectores que sigan su reto tendrán que leer tres libros del mismo autor de su elección, relear otro con el que ya hayan disfrutado en el pasado o uno publicado en la década en la que haya nacido el lector.

reading challenge

No ficción

Si estás cansado de las novelas y este año quieres leer exclusivamente no ficción, o estás buscando incrementar tu número de libros de este género, este reto te va a ser de gran ayuda. Propone doce categorías diferentes de las que cada elector deberá sacar de entre tres a doce libros por cada una. De este modo, cada uno se marca su propia meta según sus posibilidades.

Para salir de la zona de confort

Piensa en todos los géneros literarios que más prejuicios te despiertan, aquellos que nunca has leído (o en los que te has sumergido poco) y haz una lista con ellos porque, en este reto, la temática la eliges tú y no precisamente por afinidad. Decía Lena Dunham en Girls que la magia ocurre fuera de tu zona de confort y esto es lo que se busca en el plano literario: ampliar nuestros gustos con nuevas experiencias que, hasta ahora, hemos sido reticentes a probar. Tu eliges el número en base a distintos niveles y objetivos, como el de encontrar un nuevo libro favorito o atreverte con uno de 500 páginas.

Badges

Poesía

Muchos ávidos lectores suelen ser reticentes a explorar el mundo de la poesía. Este reto es maravilloso para aquellos que quieran darle una oportunidad, a pesar de "no entenderla" o los que quieran hacer de 2020 el año de este género. El challenge ofrece distintas opciones para llevarlo a cabo: desde leer un poema al día a leer tantos libros de poesía al año como te sea posible.

Protagonizados por gatos

Tenemos que reconocer que este reto de lectura es uno de los más peculiares que se han lanzado este año. Tiene como objetivo marcarse la meta de leer hasta 31 libros que estén protagonizados por gatos. Cada lector marca su propio número y, además, los organizadores han propuesto algunos títulos. Interesará especialmente a los amantes más acérrimos de estos felinos.

Anete Lusina Ev0iwjzqje8 Unsplash

La vuelta al mundo en 18 libros

Ya sabemos que leer puede ser una muy buena forma alternativa de viajar y, además, barata. Con este reto, sus participantes van a dar la vuelta al mundo sin salir de casa y sin necesidad de llevar maletas. Con una mezcla de novedades y libros clásicos, populares y menos conocidos... El único requisito es no dejarse fuera ninguno de los siete continentes. El lector elige los países y los libros, aunque los organizadores han elaborado una interesante lista de propuestas.

Fb Read Around The World 2

El reto de los clásicos

¿Cuántas veces has dicho que te gustaría leer más libros clásicos? 2020 puede ser ese año en el que se alineen los astros y lo consigas ayudándote de este reto. La regla principal es que los libros leídos hayan sido publicados hace más de 50 años. Además hay doce características que los títulos elegidos por cada participante tendrán que reunir: un libro que haya sido censurado, una novella clásica, un clásico de no ficción...

Para leer a mujeres

Desde hace unos años, se ha iniciado una fuerte campaña en redes y en los medios para promover la lectura de libros escritos por autoras. Este reto es el cuarto año que se lanza y tiene como objetivo ayudarte a encontrar 24 libros muy diferentes escritos por mujeres para leer a lo largo del año. 

Rwc 2020 Ig

El reto de lectura Rory Gilmore

Rory leyó 338 libros durante las siete temporadas de Las chicas Gilmore y de la mítica serie nace un reto clásico de la red consistente en leer tantos libros como este personaje. 2020 puede ser el año perfecto para llevarlo a cabo o, al menos, una parte de él. Seguro que muchos de los de los clásicos que componen la lista ya los has leído.

Literatura victoriana

Este periodo de la historia cuenta con muchos admiradores, en especial, de su literatura. Aquellos lectores a los que les abrume lo avanzado que está ya el siglo XXI, pueden echar la vista atrás con este reto en el que los libros fueron escritos en Reino Unido entre 1837 y 1901. Los organizadores han propuesto temas a seguir para cada mes y así guiar a los participantes en la elección de los libros.

Para viajar en el tiempo

Este reto nos lleva de viaje en el tiempo a lo largo de más de 700 años de historia de la literatura. Empezando por el 1300 y acabando en la actualidad, los participantes han de leer al menos un libro que fuera escrito entre los años comprendidos y seleccionados para cada mes.

When Are You Reading 2020

Espadas y estrellas

Este reto se centra en la literatura fantástica y de ciencia ficción. Cada participante elige el número de libros que quiere leer a lo largo de 2020 de este género, por lo que es compatible con otros challenges. El único requisito es que los libros elegidos cumplan con las temáticas o características que proponen como guía: un libro con viajes en el tiempo, en el que salgan dragones o que transcurra en el espacio.

Fotos | Unsplash y cortesía de los diferentes organizadores de los retos seleccionados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios