Nueve libros para niños que tratan la diversidad, la igualdad y la inclusión para regalar el Día del Libro

Nueve libros para niños que tratan la diversidad, la igualdad y la inclusión para regalar el Día del Libro
Sin comentarios

Cindy Yip y Alice Himsworth, dos trabajadoras de Google Reino Unido, se dieron cuenta hace unos años de que en las librerías que frecuentaban no era fácil encontrar libros infantiles donde sus hijas e hijos se vieran representados. Con el objetivo de poner remedio a esa situación, empezaron a recopilar títulos de libros que promovieran la diversidad e invitaron a compañeros de otras oficinas a participar.

Así nació Kids Read The World, una plataforma en la que los adultos pueden encontrar cuentos y libros infantiles clasificados por idiomas, edad y categorías como discapacidad, raza, origen étnico, religiones, colectivo LGTBI+, neurodiversidad y feminismo, entre otras. Con su ayuda, hemos seleccionado algunos libros que podemos encontrar en español y que son ideales para regalar este Día del Libro.

Las princesas (pequeñas) también se tiran pedos, Ilan Brenman

Las princesas pequeñas también se tiran pedos

Edad: 0-3 años

Temática: feminismo

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

Las princesas pequeñas también se tiran pedos: 26 (Cartón)

Las princesas pequeñas también se tiran pedos: 26 (Cartón)

Elmer, David Mckee

elmer

Edad: 0-3 años

Temática: celebración de las diferencias

Un clásico infantil que ha vendido más de 8 millones de ejemplares. En sus páginas, Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores y en la selva no hay otro como él. Sin embargo, a él no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Lucas tiene superpoderes, Analuengo Palomino y Marisol Díaz

Lucas tiene superpoderes

Edad: 5-7 años

Temática: autismo

Una tarde con una familia cuyo hijo de 4 años, Lucas, tiene autismo. A través de situaciones cotidianas y sencillas, sin juicios de valor y con dulzura, nos sensibiliza con respecto al autismo infantil.

Lucas tiene superpoderes: un cuento sobre el autismo

Lucas tiene superpoderes: un cuento sobre el autismo

¿De qué color lo ves?, Laia Membrive

¿De qué color lo ves?

Edad: 5-7 años

Temática: daltonismo

¿Te he dicho alguna vez cuánto me gustan tus ojos rosas? Si, ya lo sé, tú dices que son azules, pero ¿sabes? soy daltónico y veo los colores de otra manera. Con este libro conocerás cuántas cosas curiosas pueden sucederme y cómo puedes ayudarme.

Daltonismo-¿de qué color lo ves?: ¿Quieres conocerme? 6

Daltonismo-¿de qué color lo ves?: ¿Quieres conocerme? 6

Pepita es especial, Fabiola Arroyo

Pepita es especial

Edad: 5-7 años

Temática: síndrome de Down

Esta es la historia de Pepita, una niña muy especial: "Pepita es especial. Papá y mamá siempre nos lo han explicado. Pero yo creo que lo que pasa es que tiene algo especial. No me refiero a ese cromosoma que no se ve, sino a su forma de querernos y a su manera de hacernos sonreír. ¡Ojalá todo el mundo la viese como la vemos Juan y yo: igual que nosotros, pero con un toque especial".

Pepita es especial (Emociones, valores y hábitos)

Pepita es especial (Emociones, valores y hábitos)

Mimi y la jirafa azul, Cècile de visscher

Mimi

Edad: 5-7 años

Temática: discapacidad

Mimi es un cuento dirigido a niños pequeños que tienen o acaban de tener un hermanito/a con graves discapacidades. Intenta ilustrar la situación del nacimiento de un niño/a con discapacidad desde la mirada del hermano y pretende animarles a expresar lo que pueden sentir y vivir en esta difícil situación familiar: desconcierto, malestar, vergüenza y rabia son algunos de los sentimientos que suelen expresar los niños de corta edad cuando hablan de su convivencia con un hermano/a con grave discapacidad.

Mimi y la jirafa azul -t.d.: ¿Quieres conocerme? 3 bis

Mimi y la jirafa azul -t.d.: ¿Quieres conocerme? 3 bis

El cazo de Lorenzo, Isabelle Carrier

El cazo de lorenzo

Edad: a partir de 6 años

Temática: neurodiversidad

Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo conmueve al lector, sea cual sea su edad. Además de su historia, llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.

El club de los raros, Jordi Sierra i Fabra

El club de los raro

Edad: 8-10 años

Temática: neurodivsidad

Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros! Lo "normal" es ser "raro". Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.

El Club de los Raros: 231 (El Barco de Vapor Naranja)

El Club de los Raros: 231 (El Barco de Vapor Naranja)

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

El curioso incidente

Edad: a partir de 11 años

Temática: autismo

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable emulando a su admirado Sherlock Holmes. Sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean.

El curioso incidente del perro a medianoche (Salamandra Bolsillo)

El curioso incidente del perro a medianoche (Salamandra Bolsillo)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto de portada | Unsplash

Temas
Inicio