Compartir
Publicidad
Entrevistamos a Marian Keyes: "Creo que cada relación es única y una infidelidad puede superarse"
Libros y literatura

Entrevistamos a Marian Keyes: "Creo que cada relación es única y una infidelidad puede superarse"

Publicidad
Publicidad

Es una de nuestras autoras favoritas desde que en 1995 publicó su primera novela, Claire se queda sola. Desde entonces han pasado más de veinte años y ha escrito más de una docena de novelas (además de varios libros donde recopila artículos y relatos cortos y hasta uno sobre repostería) y sigue siendo igual de brillante y divertida.

Después de tres años de silencio, Marian Keyes ha publicado Una pareja casi perfecta y en Trendencias hemos tenido la suerte de poder entrevistarla y hablar con ella sobre qué pasa cuando, como en este último libro, un miembro de un matrimonio decide que necesita tomarse un descanso. Pero también hemos hablado de la crisis de la mediana edad, de cómo evoluciona el amor y de por qué ahora tiene una opinión diferente de la infidelidad que cuando era jovencita. Ah, y de su campaña en las redes sociales a favor del SÍ para acabar con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa.

Siempre escribes sobre protagonistas que aman y quieren ser felices. ¿Cómo han evolucionado las mujeres en tus novelas desde Claire se queda sola hasta la actualidad?

Sigo escribiendo sobre mujeres que aman y quieren ser felices. Creo que siempre será mi tema principal. Pero... ¿quizá me he vuelto más sutil a medida que me hacía mayor? Claire, la protagonista de Claire se queda sola (titulada Watermelon en el inglés original) tenía 29 años y estaba llena de esperanza y entusiasmo, a pesar de todo lo que le había pasado. Amy, en Una pareja casi perfecta, tiene 44 años y la vida la ha convertido en una mujer mucho más sabia. Pero creo que Amy todavía ama con la misma intensidad que Claire. Creo que tu corazón se puede romper a cualquier edad, que te puedes sentir tan triste a los 65 que como te sentías a los 15. ¿Quizá la diferencia es que cuando te haces mayor sabes que sobrevivirás a ello?

Entrevista a marian Keyes Claire se queda sola se publicó en el año 1995 y fue la impecable carta de presentación con la que Marian Keyes se dio a conocer en el mundo editorial. Una protagonista dispuesta a sobrevivir a las circunstancias, que su marido la deje el día que da a luz a su hijo por otra mujer que no parece una sandía, pese a quien le pese.

La protagonista de Una pareja casi perfecta tiene 44 años. ¿Cómo viven la crisis de la mediana edad hoy en día hombres y mujeres?

Suele producirse en el momento en el que alguno de nuestros progenitores muere o los hijos de esa pareja se independizan. Con la muerte de uno de sus padres la gente es consciente por primera vez de su propia mortalidad y eso desencadena un análisis de su propia vida -¿han hecho todo lo que querían hacer? ¿Están sacándole todo el jugo?-. Esto a veces se convierte en un repentino y loco deseo de hacer algo dramático (como hace Hugh, el otro protagonista de Una pareja casi perfecta).

Entrevista a marian Keyes Una pareja casi perfecta es la historia de Hugh y Amy, un matrimonio que tras 16 años juntos y tres hijas en común decide darse un descanso de seis meses, porque él necesita recorrer el mundo en solitario y encontrar sentido a su vida. Pero ¿cuando regrese se encontrará todo tal y como lo ha dejado? Y lo más importante: ¿seguirá Amy esperándole?

Cuando los hijos abandonan el hogar creo que afecta más a las mujeres. Normalmente ellas son las principales cuidadoras y sus vidas no les han pertenecido enteramente durante años y años. De repente, es como si una nube se hubiera levantado y pudieran volver a pensar. Se convierten en su propio centro de atención. Eso a veces se traduce en volver a la universidad, conseguir un nuevo trabajo, de repente redescubrir a su marido y darse cuenta de que le gusta lo que ve... ¡o no!

Uno de los temas principales de este libro es la infidelidad. ¿Cómo puede afectar algo así a una relación? ¿Se puede sobrevivir?

¡Con dificultad! De todas formas, a medida que me hago mayor mi actitud hacia la infidelidad ha cambiado. Cuando era joven todo era negro o blanco respecto a este tema. "Una vez infiel, siempre infiel". Era bastante crítica con las mujeres que seguían con hombres que les habían sido infieles. Hoy en día creo que cada relación es única. Si has vivido con alguien, si le has amado por un tiempo largo vuestra historia juntos es importante y a veces una infidelidad puntual puede superarse. Lo encuentro muy difícil, pero a veces merece la pena intentarlo.

El título original de Una pareja casi perfecta es The Break, ¿crees que todo el mundo necesita un respiro en su vida en algún momento?

Entrevista a marian Keyes El título en inglés de su última novela hace referencia directa al tema principal de la novela y a la crisis de la mediana edad.

No creo que todo el mundo necesite un parón. Creo que eso es un poco condescendiente. Es perfectamente posible vivir una vida plena mientras sigues asumiendo tus responsabilidades. Pero dentro de una relación si alguien quiere de verdad, de verdad, de verdad hacer algo, como dejar su trabajo y reconvertirse (por ejemplo) en un instructor de yoga, necesita hablar con su familia y comprobar que todo el mundo está bien con eso.

No creo que todo el mundo necesite un respiro, pero a veces la gente necesita un cambio y eso está bien, si está bien para los demás.

Has hecho una gran campaña por el SÍ en el referéndum para acabar con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa. ¿Por qué piensas que era necesario?

Ninguna mujer quiere tener un aborto, pero la realidad es que muchas mujeres experimentarán un embarazo indeseado en su vida y, en ese momento en concreto, el aborto es la mejor opción. Ahora mismo, algunas personas quieren pretender que Irlanda es un Paraíso Católico, libre de abortos. Pero mientras tanto, cientos de miles de mujeres irlandesas han viajado al Reino Unido y Holanda para someterse a abortos. Es algo caro, solitario, aterrador, arriesgado y durísimo de hacer. Me parece hipócrita y absurdo empeñarse en pretender que en Irlanda no existe el aborto. Y por eso he hecho tanta campaña y ¡soy muy feliz de haber conseguido acabar con esta ley!

Entrevista a marian Keyes Además de novelas, Marian Keyes ha publicado libros con relatos cortos y selecciones de algunos de sus artículos más interesantes. Moda, belleza, salud, relaciones o, seamos ambiciosos, cómo cambiar el mundo son algunos de sus temas favoritos.

En la actualidad, vivimos en permanente ansiedad porque no podemos hacer todas las cosas que querríamos, no hay tiempo para ello. ¿Esta culpabilidad se ha incrementado por culpa de las redes sociales?

¡Por supuesto! La gente solo muestra lo mejor de sí mismos en Facebook o Instagram. Como seres humanos tendemos a comparar nuestro interior con el exterior de otros, así que cuando vemos las deslumbrantes y maravillas imágenes de la gente siendo feliz en sitios increíbles nos sentimos como fracasados. Además, nos llega tal bombardeo de imágenes que somos conscientes de que nunca seremos capaces de hacer los cientos de cosas que vemos y, de nuevo, nos sentimos mal porque parece que no estamos viviendo una vida plena. Es importante ser realista con las redes sociales. No son reales.

En Trendencias| Su charla en Youtube sobre el feminismo tiene 12 millones de reproducciones: así es la autora del momento, Chimamanda Adichie

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio