Compartir
Publicidad

Conchita Montenegro, así fue la actriz por la que batallan ahora dos escritores (80 años después)

Conchita Montenegro, así fue la actriz por la que batallan ahora dos escritores (80 años después)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vida de Conchita Montenegro bien vale una novela. O mejor dicho, dos. 80 años después de que esta modelo, bailarina, actriz triunfara en Hollywood, dos escritores han decidido casi simultáneamente que la historia merece la pena ser contada. Y aquí viene la polémica. ¿Hay robo de ideas entre los escritores Javier Moro y Carmen Ro?

Javier Moro acaba de ganar el Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros por el libro "Mi Pecado". Al recoger el galardón, manifestaba su sorpresa porque nadie hubiera escrito antes sobre esta famosa actriz en la época del Hollywood dorado que luego cayó en el anonimato. Sin embargo, la historia ya había sido contada por la periodista y escritora Carmen Ro en la novela que se lanzó en septiembre "Mientras tú no estabas". Carmen manifiesta su extrañeza que no haya visto en internet que ella ya había recuperado la historia de Conchita Montenegro.

Polémicas aparte, lo cierto es que la historia de Conchita Montenegro merece ser contada. Nació en San Sebastián en 1911 y fue la primera española en triunfar en Hollywood, mucho antes de que lo hicieran Carmen Sevilla o Penélope Cruz.

012 Conchita Montenegro Theredlist

La belleza de Conchita y su sensualidad bailando la hizo desembarcar en el Hollywood de los años 30. No existía el doblaje, así que su trabajo consistía en rodar en español versiones de los éxitos de la época, destinadas a las salas españolas y latinoamericanas.

Esta actriz se negó a besar a Clark Gable (le rechazó con gesto de desagrado), rodó con grandes como Charles Chaplin, Greta Garbo, o Buster Keaton, y aunque se casó con un diplomático del franquismo, el gran amor de su vida fue Leslie Howard (el galán de Lo que el viento se llevó), con quien compartió escenas en Never the Twain Shall Meet (1931).

Ntsm 1p

Murió en Madrid en 2007, casi como una desconocida, a pesar de ser una estrella internacional que trabajó en España, Italia, Francia y Argentina además de en Hollywood nada menos que en 37 películas. Ahora tenemos la oportunidad de recuperar su historia con cualquiera de las dos novelas motivo de la polémica.

En Trendencias | Los 21 libros más esperados de 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio