Si ya has retomado el gimnasio, te has ido de vacaciones o has optado por el entrenamiento en casa, las bandas elásticas son un buen elemento que puedes usar para trabajar todo el cuerpo. Por eso, te proponemos seis ejercicios para fortalecer el abdomen con su uso y que puedes realizar en cualquier lugar.
Entre los mejores ejercicios para el core o zona media del cuerpo se encuentran aquellos que exigen su función estabilizadora. Algunos de los más recomendables con bandas elásticas son:
Ejercicios anti- rotación
Son aquellos movimientos en los cuáles la zona media interviene para evitar que se gire el torso, es decir, se contrae para conservar la postura corporal.
Algunas de las opciones que podemos realizar con banda elástica son el press Pallof en el que debemos jalar de una banda elástica movilizando nuestros brazos sin girar el torso como nos muestran en Vitónica.
También podemos realizar un push pull con bandas elásticas sujetas a una columna y nuestro cuerpo posicionado en cuadrupedia, con una mano sujetando la banda, es decir, con tres puntos de apoyo como se muestra en el siguiente vídeo:
Ejercicios anti- extensión
En estos movimientos el core interviene evitando el arqueamiento de la columna lumbar, es decir, los músculos de la zona media se contraen para evitar que la curva que tenemos en la espalda baja se acentúe.
Algunos ejercicios que podemos realizar con bandas elásticas son el llamado bicho muerto o dead bug sujetando las asas de la goma con nuestras manos para mayor intensidad en el ejercicio, como se puede ver a continuación:
También podemos ejecutar un reverse crunch con las bandas elásticas sujetas a nuestros pies en el cual debemos llevar las rodillas al pecho.
Ejercicios anti- flexión
En este grupo de ejercicios se incluyen aquellos en los que el core se contrae para evitar que la cadera se gire o tuerza hacia un lado del cuerpo.
Con bandas elásticas podemos realizar la plancha lateral con press pallof o side plank pallof press que resulta de gran intensidad y requiere de un gran trabajo de nuestra zona media.
En el siguiente vídeo puedes ver su ejecución:
Otra opción es realizar glute bridge o elevaciones de pelvis en suelo con banda elástica sobre la cadera, sujeta con nuestras manos al suelo.
Estos son seis ejercicios con los que podemos fortalecer la zona media con bandas elásticas, trabajando en casa, en el gimnasio o en nuestro destino de vacaciones, ya que fácilmente podemos incluir este elemento en la maleta.
Vídeo | Max Shank, Derek Stanley y Fit Legend Inc