Receta fácil y diferente de calabaza: un plato original que queda crujiente por fuera y tierno por dentro

Una preparación que es ideal para el otoño pero que usaremos como guarnición todo el año

Sara Dubler Ubkjke6ij3i Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque en los tiempos que corren la producción de calabaza se extiende a prácticamente los doce meses del año, es desde inicios del verano hasta finales del otoño cuando se produce su mejor época de consumo. Así que estamos a tiempo de aprovechar las últimas semanas de esplendor de esta baya que de tantísimas maneras se puede cocinar. No obstante, hoy queremos hablarte de un método de cocción que deja la calabaza, a la vez, crujiente por fuera y suave por dentro.

Esta receta la hemos conocido gracias al medio francés especializado en gastronomía Marmiton y aplica a la calabaza una receta de patatas de origen sueco: las patatas hasselback. Un invento de Leif Elisson, director del restaurante Hasselbacken de Estocolmo, en 1953. En la receta original, las patatas asadas se cortan en láminas finas sin llegar a rebanar el tubérculo del todo, lo que le da un bonito aspecto como de acordeón. Además, esto hace que queden, a la vez, crujientes y tiernas, aunque parezca una contradicción.

Como, por su forma, la calabaza se adapta bien a este tipo de cocción, merece la pena darle una oportunidad a este plato fácil de hacer y que queda de vicio.

patatas haselback Directo al paladar

Cómo hacer calabaza al estilo hasselback

  1. Empezamos precalentando el horno a 200°C. Lavamos bien la calabaza y la cortamos por la mitad a lo largo. Por último, le quitamos las semillas.
  2. Colocamos la calabaza partida en una bandeja para hornear, con la parte curvada mirando hacia arriba. Después, con un cuchillo vamos haciéndole a la calabaza cortes en tiras finas, pero sin llegar nunca a atravesarla por completo. Podemos ayudarnos de palillos: clávalos al otro lado de la calabaza para acordarte de detenerte a determinada profundidad.
  3. Espolvoreamos al gusto con hierbas aromáticas tipo tomillo y romero, agregamos sal y rociamos con un chorrito de aceite de oliva.
  4. Metemos la bandeja en el horno y dejamos cocer durante 1 hora, comprobando cada cierto tiempo el color y la textura de la pulpa con un cuchillo.
  5. Por último, y opcionalmente, podemos agregarle un puñadito de almendras por encima para que quede aún más crujiente.

Foto de portada | Sara Dubler

En Trendencias | 25 tartaletas saladas, fáciles y deliciosas para sorprender esta Navidad a tus invitados pero sin empacharlos

En Trendencias | Cómo cocer langostinos y gambas para que queden perfectos: tiempos y trucos de preparación para triunfar esta Navidad

En Trendencias | Los mejores calendarios de adviento de belleza y maquillaje 2023: dónde comprarlos.

Inicio