Cómo hacer donuts (casi) sin aceite posible en la freidora de aire

Cómo hacer donuts (casi) sin aceite posible en la freidora de aire
Sin comentarios

Las freidoras de aire, también conocidas como freidoras sin aceite, son el último boom de la cocina healthy. Y es que, aunque el aceite de oliva sea el oro líquido de nuestra dieta mediterránea por su nutrientes beneficiosos para el organismo, abusar de él tampoco es aconsejable. Con solo tomar unos 50 gramos diarios (lo que equivale a 3 cucharadas) es suficiente para cuidar el organismo, ya que un exceso de grasa en la dieta puede elevar los riesgos y reducir los beneficios. Es por ello que estos electrodomésticos son tan recomendables para elaborar recetas en su versión ligera y limpia. Donuts incluidos.

Por la red circulan diferentes recetas que adaptan la receta de los donuts de toda la vida a unos que no pasen por la freidora de aceite. Sin embargo, nos ha gustado especialmente la que la cocinera y bloguera Susana Pérez (@webosfritos) ha publicado recientemente en Instagram. Sobre todo porque confiamos plenamente en lo que nos promete con cada plato y sabemos que no nos da gato por liebre, además de que el resultado va a estar para chuparse los dedos.

Ingredientes

Para personas
  • Levadura fresca de panadero 23 g
  • Agua tibia 90 ml
  • Harina de fuerza 265 g
  • Yemas de huevo 3
  • Leche 15 ml
  • Azúcar 30 g
  • Sal 5 g
  • Mantequilla a temperatura ambiente 30 g
  • Chocolate para fundir 70 g
  • Fondant 190 g
  • Miel (una cucharada)

Cómo hacer los donuts en freidora de aire de Susana Pérez

Dificultad: Media
  • Tiempo total

La receta tiene tres partes: la masa de arranque, la masa principal y el glaseado. Para la primera, empezamos vertiendo 3 g de levadura desmenuzada en un cuenco. Después añadimos 90 ml de agua tibia y removemos.

Ahora añadimos 140 g de harina de fuerza y mezclamos con una cuchara hasta formar una bola. Después ponemos en un cuenco un poco de harina, depositamos la bola y tapamos todo con film. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.

Zenker, bowl para repostería, tapa antisalpicaduras, Plástico

Zenker, bowl para repostería, tapa antisalpicaduras, Plástico

El siguiente paso es ponerse manos a la masa principal. Para ello ponemos la masa de arranque en un cuenco y añadimos la leche, 20 g de levadura, el azúcar, 125 g harina, la sal y las yemas de huevo. Mezclamos todo y amasamos. Por último, añadimos la mantequilla cortada en dados y terminamos de amasar hasta formar una bola que dejamos tapada en un cuenco engrasado con aceite durante otra hora.

Ibili 756700 - Rodillo De Amasar 45 Cms.

Ibili 756700 - Rodillo De Amasar 45 Cms.

Pasado ese tiempo echamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y ponemos la masa. La estiramos con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1 cm aproximadamente y cortamos piezas con la ayuda de un cortador bien enharinado. Pasa las piezas a papel de hornear y deja levar otra hora.

Tescoma UTENSILIO para Donuts Americanos C/Pinzas Delicia, De plástico

Tescoma UTENSILIO para Donuts Americanos C/Pinzas Delicia, De plástico

Ya solo queda precalentar nuestra freidora de aire a 200º durante 3 minutos. Rociamos ligeramente con el spray de aceite cada pieza por encima y las metemos con su papel de hornear. Programamos 4 minutos a 170º. Pasado este tiempo, quitamos el papel, les damos la vuelta y volvemos a programar otros 4 minutos a la misma temperatura.

Cecotec Freidora sin Aceite Cecofry Deluxe Rapid Sun. 1400 W, Dietética, Capacidad 2,5 litros, Cestillo y Rejilla Aptos para lavavajillas, 8 Modos, Temperatura hasta 200ºC

Cecotec Freidora sin Aceite Cecofry Deluxe Rapid Sun. 1400 W, Dietética, Capacidad 2,5 litros, Cestillo y Rejilla Aptos para lavavajillas, 8 Modos, Temperatura hasta 200ºC

Si queremos un glaseado sencillo, solo tenemos que espolvorearlos con azúcar glas pero, si nos apetecen unos donuts de chocolate, nos quedan unos cuantos pasos más. Como fundir el chocolate en el microondas. Lo pondremos dos minutos pero, eso sí, vigilaremos cada pocos segundos.

Después pondremos 180 gr de fondant en una cacerola con unas gotas de agua. Mezclaremos con una espátula y, cuando esté a unos 35ºC, agregaremos el chocolate fundido y una cucharada de miel. Mezclaremos de nuevo y, por ultimísimo, pondremos el glaseado en un cuenco pequeño para meter cada donut boca abajo y bañarlos. No saben exactamente igual que los fritos pero están igual de buenos.

Wenco 518550, Olla de metal, Diámetro 14 cm

Wenco 518550, Olla de metal, Diámetro 14 cm

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio